Archivo de la Unión Musical La Aurora de Albatera

Área de identidad

Identificador

030054 AUMLAA

Forma autorizada del nombre

Archivo de la Unión Musical La Aurora de Albatera

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Archivo de Institución Cultural
  • Titularidad privada

Área de contacto

 

María José Aibar Rubira Contacto principal

Tipo

Conserje y archivera

Dirección

Dirección (calle)

C/ Marquesa de Dos Aguas, 4 (3ª planta)

Localidad

Albatera

Región

Alicante

Nombre del país

España

Código postal

03340

Teléfono

965486679

Fax

Correo electrónico

 

Francisco Javier Aibar Rubira

Tipo

Técnico Administrativo

Dirección

Dirección (calle)

Localidad

Región

Nombre del país

Código postal

Teléfono

Fax

Correo electrónico

URL

Notas

 

Gabriel Serna Belso

Tipo

Presidente

Dirección

Dirección (calle)

Localidad

Región

Nombre del país

Código postal

Teléfono

Fax

Correo electrónico

URL

Notas

 

Juan Antonio Aibar Rubira

Tipo

Antiguo archivero y profesor de la banda de música

Dirección

Dirección (calle)

Localidad

Región

Nombre del país

Código postal

Teléfono

Fax

Correo electrónico

URL

Notas

Área de descripción

Historia

Según refiere el cronista de Albatera, Jesús Aguilar Hernández (2002: 515), la agrupación musical surge en un tiempo un poco anterior a noviembre de 1884, cuando se firma el “Reglamento de la Música de Albatera”. En esta ocasión, la agrupación recibe la denominación de “Progreso Musical”, y asume la dirección Joaquín Valdés y Canales, profesor de música, quien se encarga de la formación de los músicos educandos. Alrededor de 1918, la agrupación actua bajo el nombre de “Erviti musical” y realiza los ensayos en el local del Casino de la mano del maestro Salvador Serna Serna. En el año 1928, se elaboran los estatutos de la llamada “Sociedad Artística Musical”, en el cual se establecen dos tipologías de socios: los llamados protectores o benefactores y los artistas o músicos. Según Aguilar (2002: 516), tales estatutos aparecen sin refrendar, por lo que cabe la posibilidad que se tratase de un proyecto en curso.
La banda recibe su denominación actual en tiempos de la República (1931) con la firma de los nuevos estatutos en términos similares a los anteriores de la Sociedad Casino de Albatera (Aguilar, 2002: 517).
Una vez fallecido el maestro Salvador Serna Serna en septiembre de 1946, se hace cargo de la sociedad su hijo Joaquín Serna Serna.
Hacia 1952 asume la dirección, el músico militar de la vecina Catral, Juan Miralles Leal. A lo largo de los años 1960, la banda sufre un periodo de inactividad que no será retomado hasta la época de la transición (1977). En esta ocasión, Manuel Serna Berná asume las tareas de dirección musical. En las últimas décadas, la banda de música se ha surtido de un gran elenco de directores: Eduardo Peris Signes (1994-1995), Santiago Quinto Serna (1995-2009), José Alberto Pina Picazo (2009), Daniel Gilabert Gil (2009-2010), Ángel Lasheras Canales (2010-2012), y de nuevo, Santiago Quinto Serna (2012-actualidad).
En los últimos treinta años la Unión Musical ha sido galardonada en múltiples certámenes musicales, entre los que destacan: Segundos premios en Benidorm (1985) y Autonómicos de la Comunidad Valenciana en 1989 y 1997; Premio Nacional de Campo de Criptana (Ciudad Real) en 1998; Primeros premios en los Certámenes Provinciales de la Diputación de Alicante en Crevillente (1989), Biar (1997), Bigastro (2000), Elda (2002), Altea (2004), Redován (2013); Primeros Premios en los Certámenes Autonómicos de Cheste (2002) y Valencia (2013); Primer premio en el Certamen Nacional “Ciudad de Cullera” (2009).
La Unión Musical “La Aurora” está en posesión de la Medalla de Oro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana por el 125 aniversario desde su fundación (1882-2008).

Contexto geográfico y cultural

Albatera es un municipio de unos 11.850 habitantes (IVE, 2017) situado en la comarca del Bajo Segura, en un punto geográfico a mitad de camino entre Alicante y Murcia. La localidad pertenece al término provincial de Alicante aunque debido a su cercanía con la huerta de Murcia y Orihuela se vincula a estas por sus características culturales, históricas y lingüísticas, como el resto de pueblos de la comarca. En cuanto a su situación orográfica, el término municipal queda comprendido entre las Sierras de Crevillente y Callosa de Segura, y pueden diferenciarse claramente dos zonas: una zona montañosa (Sierra de Albatera) que cierra el término al noreste y la planicie al sureste que recibe el nombre de El Saladar. Albatera toma su nombre del árabe (al-uatira: el sendero). Sus edificios más destacables son la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de 1727 y la ermita de la Virgen de la Aurora reconstruida en 1784. Sus fiestas patronales de moros y cristianos tienen lugar el 25 de julio en honor al patrón Santiago Apóstol y en octubre se festeja a la patrona, la Virgen del Rosario (Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana, 2005).

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

Administración de registros y políticas de recolección

El archivo de la Unión Musical “La Aurora” no emplea un sistema ordinario de ingreso de documentos, el área administrativa conserva información relativa a sus funciones de los últimos 10 años. En el caso del Archivo de bienes musicales el tipo de ingreso es del tipo extraordinario, es decir mediante compra o donación. A destacar las donaciones de sus directores y músicos integrantes, las donaciones de la Federación de Sociedades de Bandas de la Comunidad Valenciana, del Ayuntamiento de Albatera (himno), de la Diputación de Alicante.

Edificios

En la actualidad la Unión Musical “La Aurora” de Albatera dispone de dos sedes:

  • La tercera planta del Centro Sociocultural “Reina Sofía”: lugar habitual de los ensayos de la agrupación, aquí se conserva el acervo museístico: fotografías, diplomas, premios y condecoraciones.

  • El edificio Casa de la Música “Manuel Berná”: lugar de la Escuela de Música “La Aurora”, fue inaugurado el 24 de octubre de 1997 y está constituido por dos plantas, lo forman 10 aulas, dos oficinas y un salón de actos, de los cuales la banda solo utiliza 3 aulas y una oficina, ya que la Escuela de la Unión Musical “La Aurora” comparte espacio con la Asociación Musical “Santiago Apóstol” y el Colegio Público "Cervantes". La sala destinada al archivo también se utiliza para la docencia.

  • Metros de depósito: 10 metros cuadrados.

  • Metros lineales de estantería: 56 metros de estantería.

  • Número de puestos en sala: un puesto de consulta.

  • Metros lineales de documentación: 47 metros de documentación musical; 9 metros de documentación administrativa.

Fondos

Fondo de obras manuscritas: es el fondo más importante de este archivo aunque también es bastante reducido, destacan principalmente las obras originales sobre música festera y obras de concierto para banda de algunos compositores locales, como es el caso de Manuel Berná García (1915-2011), entre algunas de sus obras que guarda el archivo cabe citar las siguientes: Guión de la Marcha mora “Abencerrajes” Op. 3 (1939); Partitura con dedicatoria del pasodoble “Albatereando” Op. 8 (2002); Guión de la marcha lenta “El buen maestro” Op. 60 (1939); Guión con dedicatoria del Himno a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad “Nuestra Señora de Montserrate” Op. 94 (1939); Partichela de la trompa solista del Concierto Clásico para trompa y banda Op. 43 (1991); Guion del Réquiem Op. 156 (1987).
Otro de los compositores del cual se conservan obras originales es Manuel Serna Berná, principalmente pasodobles.
Fondo de copias: la gran mayoría de los compositores, directores, profesores y músicos que han pasado por esta institución han hecho importantes contribuciones al archivo en forma de donaciones. Cabe destacar casi el integral de las obras para banda de Santiago Quinto Serna. Otros músicos que han legado parte de sus trabajos son: Manuel Serna Berná, Daniel Gilabert Gil, Antonio Bailén Sarabia, Juan Antonio Aibar Rubira, Sergio Serna Pons, Juan Miralles Leal.
Archivo institucional: la mayor parte de la documentación administrativa es reciente, la documentación histórica no está descrita ni clasificada, cabe mencionar los libros históricos de actas de la Junta Directiva que se remontan al año 1957.
Archivo administrativo: en las oficinas disponen de un pequeño archivo fotográfico producto de donaciones particulares, una colección de audiovisuales que adquieren de la televisión local, una tirada de seis revistas no comerciales en honor a las fiestas de Santa Cecilia (1998-2003), entre las publicaciones comerciales se encuentran las grabaciones sonoras de la Unión Musical.
Colección museística: la banda dispone de una discreta colección de instrumentos antiguos, algunos de los cuales en uso en la actualidad. Entre los que cabe destacar los siguientes:

  • Clarinete Noblet N.º A12008 (le falta el barrilete).
  • Bombardino Rott N.º 42361.(Sib)
  • Bombardino Rott N.º 7770. (Sib)
  • Trombón Booseys&Hawkes England Regent IU N.º 632-690450.
  • Trombón Booseys&Hawkes England Regend IU N.º 632-677733.
  • Trompeta Yamaha YTR-232S Nº040364.
  • Trompa Rott czechoslovakia N.º 66009 (le falta la bomba de afinación)
  • Piano de pared Bernareggi Gasso y Cía N.º 18416 (averiado).
  • Tuba Rott Casa Erviti S. Sebastián. Sin Núm. de serie.
  • Bombardino Rohland & Huchs Graslitz. Hijos de E. Carrión – Vitoria. Sin Núm. de serie.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Como instrumento de información se utiliza un inventario de instrumentos musicales y un catálogo de obras musicales elaborado de manera manual, en el cual se anotan las obras que se incorporan al catálogo mediante número currens. Para facilitar la búsqueda de la partitura en concreto, se ordenan en dicho catálogo por orden alfabético.

Como instrumento de control se utiliza un registro de entrada y salida de documentos: donde se anotan los ingresos y salidas temporales de los documentos.

Área de acceso

Horario de apertura

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso al archivo para el público general es restringido. Se permite la consulta a los investigadores siempre que se justifique el motivo de la investigación y previo consentimiento del presidente y la junta directiva

Accesibilidad

El acceso al archivo no está preparado para personas con movilidad reducida.

Área de servicios

Servicios para la investigación

El Archivo dispone de un solo puesto de trabajo para la consulta de los documentos. No dispone de base de datos, solamente se cuenta con el catálogo como instrumento archivístico de información.

Servicios de reproducción

Ofrece el servicio de reprografía de documentos cuando los derechos de autor lo permitan

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G) – Norma Internacional General de Descripción Archivística, 2ª ed., Madrid: Consejo Internacional de Archivos, 1998.
ISDIAH – Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, 1ª ed., París: Consejo Internacional de Archivos, 2008.
ISO 3166 – Códigos para la representación de nombres y países, Ginebra: Organización de Normas Internacionales, 1997.
UNE – ISO 690 – Información y documentación. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información. Madrid: 2013.
ISO 15924 – Códigos para la representación de nombres y escrituras, Ginebra: Organización de Normas Internacionales, 2001.

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

  • Fecha de creación: 18/04/2018.
  • Fecha de revisión: 09/05/2018.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • La Vega Baja (Alicante) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

C/ Marquesa de Dos Aguas, 4 (3ª planta)
Albatera, Alicante
ES 03340