Unión Musical “Amor a l'Art” de Benlloch

Identity area

Identifier

12181 BMAAAB

Authorized form of name

Unión Musical “Amor a l'Art” de Benlloch

Parallel form(s) of name

Other form(s) of name

Type

  • Unión Musical

Contact area

 

Josep Sancho Primary contact

Type

Presidente

Address

Street address

Carrer del Mestre Àngel Ortega, 6

Locality

Benlloch

Region

Plana Alta/Castellón

Country name

Spain

Postal code

12181

Telephone

Fax

Note

Description area

History

Los inicios de la Banda de Benlloch son bastante precisos aunque no exactos. Tienen un dato que hace referencia al día 1 de Febrero de 1860, fecha en que el Ayuntamiento de Benlloch contrata los servicios del organista D. José Corbató. Con este contrato se especifica que el maestro "se compromete a cooperar en lo posible para los adelantos de la música mientras subsista...". Referente a lo que dice este contrato, después de hacer nuevas deducciones, se concluye que los inicios de la Banda fueron alrededor de 1850 cuando un grupo de personas con inquietudes musicales se reunieron para comenzar una agrupación musical y fueron organizados en 1860 a través del Ayuntamiento por el organista de la Iglesia de la Sierra D. José Corbató. Sobre 1870 D. Ramon Fortea Gallén cogió el cargo de la banda (nacido en el pueblo y padre de Daniel Fortea, uno de los mejores guitarristas de la selva época y uno del estudiantes más reconocidos del maestro Francisco Tárrega).
Como la mejor garantía de perdurabilidad de la Banda y el afianzamiento de la misma, es la formación de músicos, también se deduce que para esta época empiezan a tener estudiantes.
No se sabe cuando dejó el cargo el maestro Fortea y la etapa que va tras él no está del todo esclarecida. Hasta la publicación del libro sobre la Historia de la Banda, se creía que su sucesor fue un músico natural de Coves de Vinromá del que no saben nada aparte de su apodo "Cagarritar", pero gracias a un documento que se han encontrado se sabe que no es así. Este documento es una carta firmada por un tal Román Abad y que con toda probabilidad fue el sucesor de Fortea, aunque la carta no está fechada, pero deducen que puede ser entre 1905 y 1910.
En 1898 Vicente Rambla Portolés, "El tío Sentet" se hizo cargo de la batuta, estando como director unos 46 años. "El tío Sentet" fue músico del Regimiento, tocando el cornetín. Sin embargo, no tenía una profunda instrucción musical, pero conoció uno de los momentos más floridos de la Banda. En 1925, esta fue a Vall d´ Alba a los festejos de la fundación del pueblo como tal, la Banda pasaba una buena época. Años después fueron los años de los certámenes provinciales de Castellón, pero estos conciertos ya no les dirigió Portolés por su avanzada edad, aunque si lo hacía con las actuaciones del pueblo.
Durante el periodo de la Guerra Civil Española, la Banda de Benlloch, estuvo dividida, y por tanto, en el pueblo convivieron dos bandas al mismo tiempo, siendo Enrique Llorens "Baril" el director de la Banda Republicana (entre 1935 y 1936, años que dura esta) y la otra Banda fue dirigida por el Tio Sentet y por Francisco Amela. A partir del 1936 e inmediatamente después de la guerra, la banda se volvió a unificar y seguía estando dirigida por el Tio Sentet hasta 1945.
Después de esta fecha, no se tienen muy claro el cambio de directores, aunque se han encontrado documentos los que hablan de diferentes directores de la Banda, como Federico Radiu, que cogió la batuta en 1945 hasta 47, luego se quedó sin director y fue D. José Garcia Centelles (Pepe "el cancionero") quien ocupó este cargo durante un año.
Entre 1945 y 1949 fue la época dorada de la banda, ganaron el primer premio las veces que se presentaron a los Certámenes Provinciales, siendo el primero el 17 de Junio ​​de 1945, presentándose en la segunda categoría, en 1948 se presentar en primera categoría, y en 1948 fue la tercera vez que se presentaron, en primera categoría, y dirigidos por Becero. También se presentaron en 1949 en la sección especial, siendo el ganador por no presentarse el otro finalista, Burriana.
Durante esta época, la Banda decidió arrendar un café para formar una Sociedad Musical más estable, estando este café atendido por dos conserjes (Pepe Ibañez "El Cabá" y Batiste "El Cacho", que se alternaban semanalmente), el secretario ( Pepe "El Cancionero") y depositario (José Casanova Portolés).
Después de los certámenes fue Joaquín Rambla Salas, el hijo del anterior maestro Tio Sentet, quien dirigió la Unión musical, haciéndose cargo tras la prematura muerte de Federico Radiu. Rambla fue el maestro durante cinco o seis años, siendo sustituido por el maestro Manuel Muñoz, natural de Faura, donde también regenta el Bar a beneficios propios. El maestro duró hasta 1959, cuando varios músicos de la banda, después de que este último director dejara el cargo, decidieron buscar un nuevo director, donde pidieron a D. Modesto Alcácer que fuera el nuevo director de la Banda de Benlloch, donde éste aceptó dirigirla. Llevó la batuta durante 43 años (la segunda mitad del siglo XX). Este levantó la esencia de la banda y creó grandes músicos, junto Manuelet y después Sigifredo como profesores al principio, y posteriormente por él mismo. En 1993, el maestro Modesto pide el relevo como profesor, momento en el que la Banda decide hacer una escuela más moderna con profesores individualizados para cuerdas de instrumentos, y posteriormente, en el 1996, le releva Eloy Puertas como director. En el 2002 se coge la batuta el actual director de la banda, José Sancho.
Hoy en día, la Agrupación Musical "Amor l´Arte" de Benlloch, no sólo se dedica a interpretar y recuperar las piezas de música tradicional, sino que también se dedica a la adaptación de obras modernas.

Geographical and cultural context

La población de Benlloch está situada a unos 30km de Castellón, en el centro del Pla de l´Arc, en la Plana Alta de la provincia.
Esta población tiene sus orígenes en las alquerías musulmanas de Benifaixó y Tahalfazar, nombres que relevan un origen árabe del núcleo de población. Perteneció al castillo de Miravet y fue repoblado en 1250 por el obispo Ponç de Tonellas. Restos de sepulturas ibéricas se han localizado en Els Fondos.

Mandates/Sources of authority

Administrative structure

La Junta Directiva está formada por el Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y Vocal.

Records management and collecting policies

La documentación entra al archivo de la institución mediante compra y donaciones.

Buildings

La sociedad musical de Benlloch se encuentra en las instalaciones del Auditorio Municipal, está equipado con aulas donde se dan las clases y una sala de conciertos. En estas aulas se encuentra el archivo, donde se guardan las partituras de la banda.

  • Metros de depósito: no disponible.
  • Metros lineales de estantería: el archivo está compuesto por 22 muebles con cajones/ clasificadores donde se guardan las partituras y una estantería.
  • Números de puestos en sala: una mesa.
  • Metros lineales de documentación: no disponible.

Holdings

El fondo del archivo está formado, generalmente, por partituras impresas y manuscritas. Al mismo tiempo, también conserva unos pocos cd´s.

Finding aids, guides and publications

El archivo dispone de un inventario de partituras que conseva.

Access area

Opening times

No disponible.

Access conditions and requirements

Restringido, previo contacto con el director de la banda.
Para poder obtener algún documento, el músico debe ponerse en contacto con el director de la banda y este le facilitará la partitura correspondiente.

Accessibility

Dispone de entrada acondicionada a personas con movilidad reducida, y las aulas se encuentran en la planta principal.

Services area

Research services

Dispone de un listado de las partituras y documentos que se custodian en el archivo de la banda, pero no está actualizado.
Publicación de “Una historia d’Amor a l’Art : 150 anos de vivencias, relats i visiones de la Banda de Música de Benlloch” por Josep Sancho, Enrique Climent, Conchita Andrés, Juan Luis Moliner, Fanny Moliner y Noemi Galindo, 2003. Editado por la Diputación de Castelló, Generalitat Valenciana, Bancaixa i l’Ajuntament de Benlloch. También recopila fotografias de la banda del pueblo que conservan sus habitantes, documentos y testimonios de la gente.

Reproduction services

Public areas

Control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

ISDIAH

Status

Level of detail

Dates of creation, revision and deletion

Fecha de creación: 11/11/2017.
Fecha de revisión: 01/03/2018.

Language(s)

Script(s)

Sources

Maintenance notes

Elaborado por Aina Segarra.

Access points

Access Points

  • Clipboard

Primary contact

Carrer del Mestre Àngel Ortega, 6
Benlloch, Plana Alta/Castellón
ES 12181