Fonds ES 12181 ABMAAAB - Archivo de la Banda de Música "Amor a l´Art" de Benlloch

Identity area

Reference code

ES 12181 BMAAAB ES 12181 ABMAAAB

Title

Archivo de la Banda de Música "Amor a l´Art" de Benlloch

Date(s)

  • 1908 - ? (Creation)

Level of description

Fonds

Extent and medium

572 partituras aproximadamente, impresas y manuscritas.

Context area

Name of creator

Biographical history

Los inicios de la Banda de Benlloch son bastante precisos aunque no exactos. Tienen un dato que hace referencia al día 1 de Febrero de 1860, fecha en que el Ayuntamiento de Benlloch contrata los servicios del organista D. José Corbató. Con este contrato se especifica que el maestro "se compromete a cooperar en lo posible para los adelantos de la música mientras subsista...". Referente a lo que dice este contrato, después de hacer nuevas deducciones, se concluye que los inicios de la Banda fueron alrededor de 1850 cuando un grupo de personas con inquietudes musicales se reunieron para comenzar una agrupación musical y fueron organizados en 1860 a través del Ayuntamiento por el organista de la Iglesia de la Sierra D. José Corbató. Sobre 1870 D. Ramon Fortea Gallén cogió el cargo de la banda (nacido en el pueblo y padre de Daniel Fortea, uno de los mejores guitarristas de la selva época y uno del estudiantes más reconocidos del maestro Francisco Tárrega).
Como la mejor garantía de perdurabilidad de la Banda y el afianzamiento de la misma, es la formación de músicos, también se deduce que para esta época empiezan a tener estudiantes.
No se sabe cuando dejó el cargo el maestro Fortea y la etapa que va tras él no está del todo esclarecida. Hasta la publicación del libro sobre la Historia de la Banda, se creía que su sucesor fue un músico natural de Coves de Vinromá del que no saben nada aparte de su apodo "Cagarritar", pero gracias a un documento que se han encontrado se sabe que no es así. Este documento es una carta firmada por un tal Román Abad y que con toda probabilidad fue el sucesor de Fortea, aunque la carta no está fechada, pero deducen que puede ser entre 1905 y 1910.
En 1898 Vicente Rambla Portolés, "El tío Sentet" se hizo cargo de la batuta, estando como director unos 46 años. "El tío Sentet" fue músico del Regimiento, tocando el cornetín. Sin embargo, no tenía una profunda instrucción musical, pero conoció uno de los momentos más floridos de la Banda. En 1925, esta fue a Vall d´ Alba a los festejos de la fundación del pueblo como tal, la Banda pasaba una buena época. Años después fueron los años de los certámenes provinciales de Castellón, pero estos conciertos ya no les dirigió Portolés por su avanzada edad, aunque si lo hacía con las actuaciones del pueblo.
Durante el periodo de la Guerra Civil Española, la Banda de Benlloch, estuvo dividida, y por tanto, en el pueblo convivieron dos bandas al mismo tiempo, siendo Enrique Llorens "Baril" el director de la Banda Republicana (entre 1935 y 1936, años que dura esta) y la otra Banda fue dirigida por el Tio Sentet y por Francisco Amela. A partir del 1936 e inmediatamente después de la guerra, la banda se volvió a unificar y seguía estando dirigida por el Tio Sentet hasta 1945.
Después de esta fecha, no se tienen muy claro el cambio de directores, aunque se han encontrado documentos los que hablan de diferentes directores de la Banda, como Federico Radiu, que cogió la batuta en 1945 hasta 47, luego se quedó sin director y fue D. José Garcia Centelles (Pepe "el cancionero") quien ocupó este cargo durante un año.
Entre 1945 y 1949 fue la época dorada de la banda, ganaron el primer premio las veces que se presentaron a los Certámenes Provinciales, siendo el primero el 17 de Junio ​​de 1945, presentándose en la segunda categoría, en 1948 se presentar en primera categoría, y en 1948 fue la tercera vez que se presentaron, en primera categoría, y dirigidos por Becero. También se presentaron en 1949 en la sección especial, siendo el ganador por no presentarse el otro finalista, Burriana.
Durante esta época, la Banda decidió arrendar un café para formar una Sociedad Musical más estable, estando este café atendido por dos conserjes (Pepe Ibañez "El Cabá" y Batiste "El Cacho", que se alternaban semanalmente), el secretario ( Pepe "El Cancionero") y depositario (José Casanova Portolés).
Después de los certámenes fue Joaquín Rambla Salas, el hijo del anterior maestro Tio Sentet, quien dirigió la Unión musical, haciéndose cargo tras la prematura muerte de Federico Radiu. Rambla fue el maestro durante cinco o seis años, siendo sustituido por el maestro Manuel Muñoz, natural de Faura, donde también regenta el Bar a beneficios propios. El maestro duró hasta 1959, cuando varios músicos de la banda, después de que este último director dejara el cargo, decidieron buscar un nuevo director, donde pidieron a D. Modesto Alcácer que fuera el nuevo director de la Banda de Benlloch, donde éste aceptó dirigirla. Llevó la batuta durante 43 años (la segunda mitad del siglo XX). Este levantó la esencia de la banda y creó grandes músicos, junto Manuelet y después Sigifredo como profesores al principio, y posteriormente por él mismo. En 1993, el maestro Modesto pide el relevo como profesor, momento en el que la Banda decide hacer una escuela más moderna con profesores individualizados para cuerdas de instrumentos, y posteriormente, en el 1996, le releva Eloy Puertas como director. En el 2002 se coge la batuta el actual director de la banda, José Sancho.
Hoy en día, la Agrupación Musical "Amor l´Arte" de Benlloch, no sólo se dedica a interpretar y recuperar las piezas de música tradicional, sino que también se dedica a la adaptación de obras modernas.

Archival history

Los inicios de la banda no son precisos, pero se conoce un documento fechado me 1860 donde se trata de un contrato al organista D. José Corbató para que se hiciera cargo de la banda. Gracias a este documento, se recopila en el libro que se ha publicado y llamado anteriormente, una serie de deducciones y razonamientos sobre el que se podría tocar sobre aquellos tiempos. También hay grandes personajes de la villa importantes para la banda, siendo estos Batiste Bort, Siguifredo y Modesto Alcacer, entre muchos más, aparte de una gran tradición musical.

Immediate source of acquisition or transfer

Donaciones y compra de partituras y partes.

Content and structure area

Scope and content

Se conservan 21 partituras manuscritas, 1 partitura original y 550 partituras impresas. También se conservan 25 cd´s.
En cuanto al archivo administrativo, conservan 4 libros de ingresos, gastos y cajas (desde 1951 hasta 1958) y un libro de socios.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Las partituras se encuentran ordenadas alfabéticamente por nombre de la composición. Las manuscritas y la partitura impresa antigua se conservan en clasificadores y en una carpeta, ordenadas tal como aparecieron.

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Restringido.

Conditions governing reproduction

Previo contacto con el director de la banda.

Language of material

Script of material

Language and script notes

Notación Musical/ Valencià

Physical characteristics and technical requirements

Soporte papel y grabaciones sonoras.

Finding aids

Inventario del archivo escrito a máquina.

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Note

La banda también tiene actuaciones colgadas en la red social youtube, actuaciones colgadas por personas anónimas, ya que la banda no gestiona esta red social.

Note

D. Román Abad donó composiciones, siendo estas:
1. "Romansita" escrita para coro de hombres y dedicada a la Señora del Adjutori y
2. "Rafaela" escrita para coro de mujeres y "Doncellas" dedicada a las alabanzas de "Santa Teresa de Jesús".
Consta en la carta que escribió para los ciudadanos del pueblo. No se conservan ninguna de las dos composiciones.

Note

D. Manuel Muñoz, deja composiciones siendo dos de ellas "Nocturno" y "Madre", las dos se conservan en el archivo (manuscritas).

Note

La fecha del inicio del fondo, según una partitura que conservan manuscrita ("Pasos-Dobles Sevilla y Bizcaya" fechada en Manresa 20 Enero del año 1908, Propiedad de Joaquin Martin).

Note

Se conservan partituras escritas y copiadas por los diferentes directores que ha tenido la banda.

Note

El director hace un recopilatorio de las fotografías que se conservan de la Banda, y las reúne en el libro "Una història de Amor l´Art". Estas se conservan en las casas de los particulares, propietarios de estas fotografías.

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description identifier

Institution identifier

Language(s)

Script(s)

Sources

“Una història d’Amor a l’Art : 150 anys de vivències, relats i visions de la Banda de Música de Benlloch”, Josep Sancho, Enrique Climent, Conchita Andrés, et.al. Ed. Diputació de Castelló, Generalitat Valenciana, Bancaixa i Ajuntament de Benlloch.

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places