Sociedad Instructiva Santa Cecilia de Cullera

Área de identidad

Identificador

461056 SMISCC

Forma autorizada del nombre

Sociedad Instructiva Santa Cecilia de Cullera

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Archivo de Institución Cultural
  • Titularidad privada

Área de contacto

 

Paco Rico (president) Contacto principal

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

C/ del Riu, 7

Localidad

Cullera

Región

La Ribera Baixa (València)

Nombre del país

España

Código postal

46400

Teléfono

96 172 34 51

Fax

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

La Sociedad Musical Instructuva de Santa Cecilia de Cullera se funda en 1909 como soporte social en la Banda Santa Cecilia, fundada por Antonio Chornet en 1907. Son sus comienzos un tiempo de tenacidad y voluntad que forjan en la Banda y la Sociedad el espíritu que mantiene hasta nuestros días. Toda la iniciativa de la Sociedad en aquellos momentos, va encaminada a la formación de nuevos músicos como base esencial de su banda, creándose así una escuela de música propia. Se consigue de esta manera una base artística ya importante para la época. Al finalizar la Guerra Civil en 1939, se disuelve la banda, y no será hasta 1946 cuando se reanuden las actividades sociales y artísticas. Se crean dos grupos de teatro y de zarzuela, que permiten la participación de los socios que no son músicos en estas actividades culturales. Transcurren los años y el sueño de los socios es ofrecer a la banda y a la Sociedad que sustenta, un local propio. Por ello, en 1976 se adquiere el inmueble que se venía ocupando por alquiler, así como el colindante al mismo.
En este empeño se vuelcan todos, músicos y socios y este afán junto a la creciente actividad de las Damas Cecilianas, permite la materialización del mismo. En 1978 se hace realidad un ambicioso proyecto, la creación de la Orquesta Juvenil, que es la primera que se funda en España dentro de una Sociedad Musical, hasta ese momento, eminentemente bandística, continuando con la formación en 1979, de la banda Juvenil, para responder así a las expectativas de los miembros más jóvenes de nuestra escuela. No acaban aquí las iniciativas de la Sociedad y, en 1983, se organiza el Primer Curso Internacional de Música "Ciudad de Cullera", que es el primero que se organiza en toda España con instrumentos de cuerda, y el segundo con instrumentos de viento. Habrá que esperar otros ocho años, para dar un paso más en el proyecto del edificio social, y en 1991, se inauguran las primeras instalaciones del mismo, con las que, se pudo conseguir unas dependencias amplias y necesarias para el desarrollo de las diferentes funciones docentes, musicales y sociales. En 1998 el esfuerzo en la preparación de nuevos músicos, se ve recompensado con el reconocimiento por parte de la Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana, de nuestra escuela de música, que pasa a ser desde ese momento, Centro Autorizado de Enseñanzas Musicales de Grado Profesional, y cuya titulación tiene validez oficial. Y el esfuerzo, se ve por fin recompensado con la consecución del sueño social. El 8 de Mayo de 2003, se inaugura el Auditorio de la Sociedad, con él finaliza la construcción del Edificio de la Sociedad Musical instructiva "Santa Cecilia" de Cullera, que da cabida a un Centro Autorizado de Música, una banda Sinfónica con más de 180 componentes, una Orquesta Sinfónica y una banda Juvenil. Desde los duros comienzos en el antiguo local de ensayos en "la fábrica de la luz", hasta llegar a la realidad actual, la Sociedad, se ha caracterizado siempre por un espíritu de superación a sí misma. Desde los músicos, piedra angular de la asociación, las Damas Cecilianas, colaboradoras incansables, o las sucesivas Directivas y todos aquellos que se sienten vinculados a la Sociedad, todos han hecho que sea posible su desarrollo artístico-cultural dentro de la ciudad; una suma de manifestaciones culturales, especialmente musicales, que nos han convertido durante estos casi 100 años de historia en una de las entidades con más prestigio de la Comunidad.

Contexto geográfico y cultural

Cullera es un municipio español, perteneciente a la provincia de Valencia y está situado en la comarca de la Ribera Baja. En 2014, tenía una población censada de 22.461 habitantes. El municipio de Cullera se sitúa en la ribera del río Júcar y junto al mar Mediterráneo; se encuentra a 30 km de la capital, Valencia. En esta localidad desemboca el río Júcar, irrigando el término municipal entero de Cullera, mediante un sistema de regadío diseñado en la época musulmana. El Júcar también irriga prácticamente toda la comarca de la Ribera baja. Aparte del río Júcar, también existe la laguna de L´Estany, situada en la parte sur del término municipal con desembocadura en el mar; este es un lugar de pesca habitual. La ciudad fue poblada desde hace más de 25.000 años, como demuestran los restos del Paleolítico superior encontrados en la cueva del volcán. Abundantes lugares del término municipal nos remontan a viejos períodos como el Neolítico o la Edad de Bronce. Siglos más tarde, durante la colonización musulmana, el pueblo se llamo Colla-Aeria (Cumbre alto), adaptándose luego como Cullera. Fue en esta época cuando el pueblo sufrió una gran transformación tanto económica (sistemas de regadíos, nuevos métodos de cultivo, etc.) como social.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estatuto de 1908 y primera acta del 1 de abril de 1909.

Estructura administrativa

Presidente: Paco Rico.

Administración de registros y políticas de recolección

El Archivo de la Sociedad Musical Instructiva de Santa Cecilia de Cullera desarrolla una política activa de nuevos fondos que ingresan en el archivo mediante compra o donación de fondos personales.

Edificios

La sede de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera se encuentra dividida en una edificio de cuatro plantas. En la planta baja se sitúa la sala social y la sala de trofeos, en el primer piso la Secretaría, la sala de juntas, salas de ensayo y aula de docencia. En el segundo piso está el Auditorio, en el tercero el anfiteatro, la sala de proyecciones y los camerinos. Y en la cuarta planta el Archivo.

Fondos

Esta sociedad musical conserva documentación de diversa tipología; documentación administrativa antigua, premios y diplomas, fotografías, registros sonoros y partituras. La documentación administrativa se encuentra en la Secretaría del centro. El número total de documentos es de 2.082 según el inventario realizado a petición de la Generalitat en 2013 y actualmente se desconoce el número exacto de partituras. Pero aproximadamente 641 son de orquesta, 1256 de banda, 1030 don pasodobles y 184 son marchas e himnos. La suma total es de 3.100 obras y la más antigua data de 1911.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Área de acceso

Horario de apertura

Todos los días de ensayo de la banda y los días concertados con sus responsables.

Condiciones de acceso y requisitos

Pueden acceder y realizar consultas todos los miembros de la Sociedad Musical, investigadores y estudiantes previa comunicación y justificación de su estudio.

Accesibilidad

Área de servicios

Servicios para la investigación

Los servicios que ofrece el archivo son el préstamo y consulta de materiales a miembros de la Sociedad y de reprografía para los directores o profesores de la escuela. No existe un catálogo de consulta y son los archiveros y una ayudante los únicos que tienen acceso a su bases de datos y al listado de las obras.

Servicios de reproducción

Fotocopias.

Áreas públicas

Biblioteca por donación de José Codina Cerveró, cronista de la Banda (aproximadamente 300 volúmenes). También cuenta con diversas enciclopedias musicales y la revista "Eco del musical".

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH, ISAD(G)

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Fecha de creación: 23/05/2017.
Fecha de revisión: 13/11/2017.

Idioma(s)

  • catalán

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantenimiento

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Portapapeles

Contacto principal

C/ del Riu, 7
Cullera, La Ribera Baixa (València)
ES 46400