Archivo del Centre Instructiu Musical d'Alfafar

Área de identidad

Identificador

460229 ACIMA

Forma autorizada del nombre

Archivo del Centre Instructiu Musical d'Alfafar

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Archivo de Institución Cultural
  • Titularidad privada

Área de contacto

 

Miguel Antonio García Chafer Contacto principal

Tipo

Presidente

Dirección

Dirección (calle)

C/ Cánovas del Castillo nº 3

Localidad

Alfafar

Región

Valencia

Nombre del país

España

Código postal

46910

Teléfono

963751052

Fax

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

La primera banda de música de Alfafar se fundó alrededor del año 1850. Su director desde la fundación fue Ramón Navarro Lacreu. Fundada como Banda "La Primitiva", subsistía gracias al interés de los músicos y a la preocupación de don Ramón, que además fue maestro de escuela y organista de la parroquia.

La banda consiguió su madurez gracias a directores como Jose María Bellver Martí, Felix Ramiro García y Eduardo Panach Ramos, la excelencia con Ramón Navarro Galán, maestro de grandes músicos; y la modernidad con Liberto Benet Martinez y otros. Durante un breve periodo de tiempo se llamó Banda Municipal, y después volvió a llamarse Banda Primitiva para más tarde, en 1957, pasar a identificarse como Banda del Centro Instructivo Musical de Alfafar.

Contexto geográfico y cultural

Alfafar fue en su día una alquería musulmana. El nombre procede del árabe “Al Hofra” que significa "lugar hondo, de hoyos o fosos". Esas fosas se han encontrado en tiempos bastante recientes en el proceso de realización de diversas obras en el centro del pueblo. En una esquina de la plaza del País Valencià aparecieron galerías a una profundidad de cuatro a cinco metros; en ellas se encontraron diversos fragmentos de cerámica que se cree datan de los siglos IX o X.

El nombre de Al Hofra fue convirtiéndose, sucesivamente, por corrupción y uso de la palabra, en Alfolfar, Alfofar y en la actual Alfafar. En el “Llibre del Repartiment” de Jaime I, hay constancia de donaciones en junio de 1238 -antes de la conquista de Valencia que se realizó en octubre- de casas y tierras a gentes de sus huestes en la “Alqueriam d’Alfofar”. En enero de 1347, el Rey Pedro IV el Ceremonioso dona todas las tierras a Don Pedro Boil, caballero principal de este reino, convirtiéndolo en Señorío a su favor el 14 de febrero de 1363. Su familia lo ejerció hasta la desaparición de los señoríos en 1812.

Aunque restan pocas edificaciones antiguas, se supone que por este pueblo discurría la Vía Augusta, y que existió un núcleo de población muy antiguo dedicado a la agricultura y la pesca, debido a la proximidad del lugar con el lago de la Albufera.

Alfafar pertenece a la comarca de la Huerta Sur. Tiene un término municipal de unos 10 km² de superficie llana y fértil, mayoritariamente dedicada a regadíos entre los que predomina el arroz. Su núcleo urbano edificado ocupa aproximadamente el 13% del término, quedando una buena parte del restante dentro del Parque Natural de la Albufera. El clima es templado.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Acta constitucional conservada en el Archivo del Ayuntamiento de Alfafar

Estructura administrativa

Junta Directiva , elegida en 2014, formada por:

  • Presidente: Miguel Antonio García Chafer
  • Vicepresidente: Francisco Zarzo
  • Secretario: Josep María Tarazona
  • Tesorero: Angel Caballero
  • Vocal: José Vicente Fayos
  • Vocal: Pedro Méndez
  • Vocal: José Vicente García
  • Vocal: Francisco Javier Soria

Administración de registros y políticas de recolección

  • Todas las acciones se someten por acuerdo entre los miembros de la Junta Directiva.
  • Los documentos son de producción propia o comprados.

Edificios

El edificio de planta rectangular de unos 400 m2, está distribuido en dos plantas.:

  • Planta Baja: destinada a la secretaría, parte social, bar, acceso al frontón cubierto y a las diferentes asociaciones que comparten instalaciones : Comisión Femenina CIMA, Peña Valencianista d'Alfafar, Club Billar CIMA, Peña Ciclista Pérez Llácer y Peña Taurina Grana y Oro.

  • Primera planta: Local de ensayos, tres aulas individuales insonorizadas, archivo y depósito de instrumentos.

  • Archivo: Sala de 10m2

  • Metros lineales: 20 metros lineales de estanterías (15 metros lineales de documentación)

El edificio se contruyó en el año 1956 y la última reforma fue en el 2017.

Fondos

El fondo está compuesto por:

  • Archivo administrativo histórico y bienes culturales. Esta parte está pendiente de catalogación y clasificación, además del numeroso material no expuesto.

En la Sala de la Junta directiva se encuentran expuestos:

  • Un artículo de periódico sobre la muerte de Jose María Usandizaga.
  • Fotografías de los presidentes, también de los miembros fundadores Bautista Lacreu Paredes "Saco" y Ramón Tarazona. Fotos de la banda en 1885 (La Primitiva), en 1942, alumnos del CIMA en 1945, miembros de la banda más actuales y fotografías de músicos españoles ilustres.
  • Premios, diplomas y otros reconocimientos (aproximadamente una quincena) algunos de ellos: Diploma Honorifico del Festival Musical de Sedaví del 1928. Pergamino recordatorio de la bendición de la bandera en 1957. Tercer Premio en Sección Segunda en el Certamen Musical de Valencia del año 1970. Primer premio en Sección Primera en el Certamen Musical de Valencia del año 1959. Segundo Premio en la Sección segunda en el certamen Musical de Valencia del año 1971. Diploma de la Cruz Roja. Tercer Premio en el Certamen Internacional de Bandas de 1985.
  • Una partitura manuscrita enmarcada de un pasodoble de Alfafar, por el músico Vicente Ramón Tarazona i Pons, del año 1991.
  • Una imagen de Santa Cecília, tallada en madera.
  • Intrumentos antíguos: un contrabajo, una caja perteneciente al músico D.Ricardo Ferrer (1903 - 1991), un clarinete y un fagot de sistema francés.

En la Sala de Ensayos se encuentran :

  • Las bandera de 1957 (enmarcada) y las del 1957 al 2007.
  • Fotografías de los directores de la banda: Ramón Navarro Galán, Felix Ramiro García, Jose María Bellver y Emilio Panach Ramos dirigiendo la banda en la Plaza de Toros de Valencia en el año 1948.
  • Premios : Primer Premio en el Certamen Musical de Cullera en 1956 y Primer Accesit en el Certamen Musical de Cullera del año 1949.
  • Instrumentos: dos pianos antíguos, uno en la zona de acceso enfrente del ascensor, otro en la misma sala de ensayo (que perteneció a un antiguo miembro de la banda). Además de los instrumentos preparados para el ensayo, junto los atriles, una batería yamaha y demás instrumentos de percusión.

Depósito de instrumentos:

  • La mayoría de percusión, pero donde se encuentran también 6 saxofones y 3 tubas.

  • El centro posee un inventario de los instrumentos de viento, en éste se detalla la marca, el valor y el músico asignado a cada uno, podemos saber con certeza que el fondo de instrumentos de viento está compuesto por: 3 bombardinos, 12 clarinetes, 1 clarinete bajo, 1 corneta inglesa, 1 fagot, 1 flauta, 2 flautines, 1 fliscornio, 3 oboes, 1 requinto, 9 saxos altos, 1 saxo soprano, 4 saxo tenor, 6 trombones, 3 trompas, 8 trompetas y 3 tubas.

  • Archivo administrativo: facturas y otra documentación administrativa desde el año 1945.

  • Archivo musical: partituras adquiridas por compra , otras por donación como la colección de partituras "Retrobem la Nostra Música" , publicadas por la Diputación de Valencia. Hay un total de 623 obras: 143 pasodobles y 480 que denominan generales , que comprenden los géneros : marchas procesión, marchas militares, marchas moras e himnos. Dentro de los 143 pasodobles encontraremos 11 manuscritos por el maestro Jose María Bellver (1872-1961) , y 9 manuscritos por Vicente Ramón Tarazona i Pons.

Un 15% del fondo del archivo musical está digitalizado.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

  • Inventario en formato Excel de todos los instrumentos de viento.
  • Programa informático "Gestión de Partituras" que permite la búsqueda y la creación de listados de la relación de partituras que hay en el archivo.

Área de acceso

Horario de apertura

Concertar visita con la Presidencia a través de correo electrónico

Condiciones de acceso y requisitos

Cualquier persona puede acceder al archivo concertando previamente cita con la Presidencia.

Accesibilidad

Área de servicios

Servicios para la investigación

Consulta previa con la Presidencia. No dispone de biblioteca auxiliar.

Servicios de reproducción

No dispone de servicio organizado de reproducción.

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH, ISAD(G)

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Fecha de creación: 26/12/2018.
Fecha de revisión: 24/01/2019.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • L'Horta Sud (Valencia) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

C/ Cánovas del Castillo nº 3
Alfafar, Valencia
ES 46910