Contacto principal
C/ Els Dolors, 132
Benicàssim, Castellón
ES 12560
Archivo de la Unió Musical Santa Cecília de Benicàssim
La Unión Musical Santa Cecilia de Benicàssim fue creada en 1895, por Leocadio Chornet, quien fue el secretario del ayuntamiento del pueblo. Chornet fue el impulsor y el primer director de la Unión Musical. A principios de los años 40 el sucedió Eduardo Vila, el cual creó la Escuela de Educandos y llevó a la banda sus primeros éxitos musicales, como el primer premio en el certamen de Onda celebrado en 1952. Vila dirigió la banda hasta que cedió la batuta a Antonio Alapont 1973. Alapont siguió con una época llena de éxitos para la Unión Musical Santa Cecilia, como los numerosos primeros premios en los certámenes provinciales y autonómicos. Durante este periodo, también se moderniza la Escuela de Educandos, convirtiéndose en un centro de música reconocido por la.
Benicàssim es un municipio situado en la costa de la provincia de Castellón. Situado junto al mar mediterráneo cuenta con extensas playas, y el punto más elevado es el pico del Bartolo, a 729 metros sobre el nivel del mar. La población del término de Benicàssim es de 17.964 habitantes(Fuente: INE 2017), pero en el periodo estival se eleva por el turismo que recibe este municipio. La singular evolución histórica ha dotado Benicàssim de un amplio patrimonio artístico del que disfrutar durante todo el año, como la ruta de las villas (de la Belle Époque de finales del siglo XIX y principios del XX), la iglesia y el teatro, que ofrece una programación variada de teatro, música, cine, talleres y exposiciones.
Anteriormente a la Reconquista, el Castillo de Montornés constituyó uno de los más importantes feudos árabes en estos territorios. No constan noticias sobre su destrucción y las causas que lo motivaron. No obstante, se conoce que el Castillo fue habitado hasta finales del siglo XV. El 29 de noviembre de 1242, Jaime I donó el Castillo de Montornés y estas tierras a su escribano D. Pedro Sanz, en compensación a los servicios prestados en la Reconquista. Las Baronías de Benicássim y de Montornés fueron frecuentemente objeto de donaciones, herencias o ventas entre los nobles de la zona.
Nicolás de Casalduch adquiere el señorío por compra a los Pagés. Por herencia pasó a doña Violante de Casalduch quien el 9 de septiembre de 1603 otorgó Carta Puebla a fin de repoblar esta zona, muy castigada por los continuos ataques y saqueos de corsarios y berberiscos. Tal medida no obtuvo los resultados apetecidos, y tan sólo unos pocos pobladores se asentaron en la Baronía. En este sentido, existen claros vestigios de cuatro núcleos pequeños de población, dos de ellos buscando el refugio de las montañas, uno en las tierras fértiles, muy cerca del actual casco urbano, y finalmente un pequeño núcleo marinero, frente a la Torre de San Vicente.
La decisión de Don Francisco Pérez Bayer en 1769 de fundar una iglesia en este lugar, constituyó el impulso definitivo a la configuración de Benicássim como pueblo. A Pérez Bayer se le califica frecuentemente como fundador de Benicasim. Pérez Bayer tuvo el mérito de aglutinar alrededor de la iglesia que fundó, a todos los vecinos de Benicasim, hasta entonces diseminados en pequeños núcleos de población, y en masías.
El progreso fue lento en principio, pero espectacular a partir de 1850. Benicássim ha sido una de las poblaciones pioneras en España como centro turístico. Así en 1887 se construye la primera villa de verano. El gran auge que tomó Benicássim a principios de siglo, le valió posteriormente el calificativo del "Biarritz de Levante". Desde la primera construcción hasta hoy, Benicássim ha sufrido una profunda transformación basada exclusivamente en el turismo. Actualmente Benicássim ofrece una capacidad receptora de 100.000 turistas.
La junta está formada por una Presidenta, Vicepresidente, Secretaría, Tesorera y 3 vocal. Hasta la actualidad, los cargos las ocupa:
Los documentos que se conservan en el archivo son adquiridos mediante las donaciones y las compras del documento. Las partículas están ordenadas por género
El Espacio de Música Maestro Villa es un edificio de 2.000 metros cuadrados. Consta de dos plante, planta baja y el sótano. Es en la planta sótano donde se encuentra una sala de ensayo y el almacén, donde también se al mismo tiempo, donde se conservan los documentos y las partituras de la banda. En las otras plantas se encuentran diferentes aulas, el auditorio y despachos.
Las partituras se conservan en 8 muebles de archivo.
La Unión Musical Santa Cecilia de Benicàssim, conserva una gran parte de partituras musicales, también guardan instrumentos (3 timbales, bombos, saxos, trombón de pistones y clarinetes antiguos) y un traje antiguo de la banda.
Las partituras y las partes de las obras que se conservan, están anotadas en un inventario formado por Excel, donde consta el título de la obra y el compositor de la misma.
Restringido. Solo pueden acceder a las partituras los músicos, previo contancto con algún miembro de la Junta Directiva.
Listado en Excel de las obras que se conservan. Entre el 70-80% de las partituras están digitalizadas.
Si.
ISDIAH, ISAD(G)