Sociedad Musical de Alboraya

Identity area

Identifier

46120 SMA

Authorized form of name

Sociedad Musical de Alboraya

Parallel form(s) of name

Other form(s) of name

Type

  • Sociedad Musical

Contact area

 

Pepe Carbonell

Type

Presidente

Address

Street address

Carrer de Miraculosa, 10

Locality

Alboraya

Region

L´Horta Nort/ València

Country name

Spain

Postal code

46120

Telephone

961860828

Fax

URL

http://www.smalboraya.es/ https://www.facebook.com/smalboraya/

Note

 

Enrique Fort

Type

Vocal y directivo

Address

Street address

Locality

Region

Country name

Postal code

Telephone

Fax

Email

URL

Note

Description area

History

El 28 de febrero de 1906 se constituye oficialmente la Sociedad Musical de Alboraya, y la primera junta directiva la formaron: D. Josep Mª Esteve, D. Josep Ballester, D. Matías Panach, D. Josep Esteve Martinez, D. Ricardo Trinidad Sanz, D. Vicent Ramón , D. Vicente Mestre y D. Francesc Oliver. El primer presidente fue Josep Ballester y el primer secretario Ricardo Trinidad según consta en el primer libro de actas de la Sociedad.
El director de la Banda de Música cuando se constituyó la Sociedad era Josep Serrano, pero el 16 de diciembre de 1907 dejó el cargo, siendo sustituido por D. Alfred Clavel. Antes, el 12 de mayo de 1907, la Banda de música estreno uniformes, constituyendo toda una fiesta y un hecho histórico para la Sociedad. Siendo director de la Banda de la Sociedad Musical D. Alfred Clavel, se participó en los años 1908 y 1909 en la Sección Segunda del Certamen de Valencia, obteniéndose el Segundo y Primer premio respectivamente. Dado el rápido crecimiento que la Sociedad experimentó, y las necesidades de espacio para trabajar con mayor comodidad, se trasladan a un local más amplio donde poder ensayar y realizar sus actividades socioculturales, situado en la calle Cabañal número 11. Después pasaron a un local cedido por D. Luis Calasanz Lladró, "la carrossera", posteriormente alquilado hasta tener su sede definitiva.
En 1907 se adquieren los terrenos para la construcción de la Sede Social, inaugurándose la misma el 21 de noviembre de 1909, lo que representa un gran acontecimiento dentro de la vida social y cultural de Alboraya. Se instala en la planta baja la sala de conciertos y teatro y en el primer piso el salón de café y local social.
La Banda participa en el Certamen de Valencia el año 1.931 en el que se obtiene el Diploma de la República. En 1.932 se actúa en la Cárcel de San Miguel de los Reyes de la ciudad de Valencia. Se hace cargo de la dirección de la Banda Enrique Martínez por enfermedad de Alfred Clavel. En 1932 y con la llegada del cine sonoro, la Sociedad adquiere una máquina de cine para películas habladas que se proyectan en la Sala de Teatro. Fue muy típico "la sesión Matiné" donde se ofrecía doble programa de cine o de teatro. En este tiempo, nuestra Sociedad también fue impulsora de la creación de dos cofradías de Semana Santa: Los Granaderos y la Santa Faz. En 1935 es nombrado nuevo director de la Banda Eduardo Panach sustituyendo a Enrique Martínez, el cual, a finales de este mismo año en compañía de algunos músicos fundan el Centro Unión Musical, popularmente conocido como "Banda de los Chatos", con la sede situada en la calle Cabañal.
Dicha agrupación no pudo consolidarse, ya que al estallar la Guerra Civil, muchos de sus músicos fueron llamados a filas. En 1940, una vez terminada la guerra, se trasladan al vecino pueblo de Almàssera, donde crearon lo que es hoy el Centro Estudio Musical 1935 toma la dirección de la Banda Vicente Ballester, de mote "el Ratat de la hermosura" hijo del pueblo y trombón solista de la Banda Municipal de Valencia. Da un gran impulso artístico y adquiere todo el instrumental a la empresa Dotesio, con el esfuerzo de los músicos que entregaron los fondos de sus actuaciones, durante cinco años. La sociedad sufre también los avatares de la guerra civil. Se mantuvo cierta actividad cultural con el grupo de teatro de la sociedad, que temporalmente se fusionaron con el de la Sociedad Agrícola Industrial. Los locales fueron confiscados y pasó a denominarse Agrupación Proletaria Musical, aunque el hecho de mostrarse apolítica fue determinante para recuperar la propiedad de los locales y reiniciar su actividad social después de la guerra.
El 17 de agosto de 1.939 se vuelve a abrir la Sociedad, con su antigua denominación. En octubre de ese mismo año, el grupo de teatro representó "La Malvaloca", para contribuir a la restauración de las campanas de la iglesia y en Navidad de ese mismo año se representan las zarzuelas "la Reina Mora "y" la Chicharra ".
En 1.945 la empresa Dotesio reclama el pago de la deuda pendiente por el instrumental y al no poder hacer frente a la misma, se vendió la planta baja del local social, que incluía la Sala de Teatro, un salón de trescientas butacas y en el que durante años se habían representado obras de zarzuela y se habían hecho conciertos. En este local, colaboró ​​en la creación de los decorados del teatro, el gran pintor alborayense José Peris Aragó. La empresa que lo adquirió dedicó el local a sala de cine. Así surgió el Cine Montecarlo. El efecto fue muy negativo para la Sociedad, la actividad de la cual se vio relegada a la utilización de la primera planta, dividiéndose el espacio en salón de ensayos y salón de café. Se constituyó una orquestina para recaudar fondos y animar en cierta forma el entorno social de la Sociedad. La dirigía el maestro D. Vicente Ballester y organizaban bailes de salón en dichos locales.
Es de destacar el gran ambiente que había en el casino de la Sociedad, donde se hacían juegos de mesa y campeonatos de ajedrez. También tuvo importancia, durante casi dos décadas, la organización y regencia de la plaza de toros donde se celebraban los actos de las fiestas del pueblo en el mes de Julio. Con ello también se aportaban fondos para el mantenimiento de la Sociedad. Progresivamente las mujeres se van incorporando a la sociedad. Hasta el momento sólo lo habían hecho como Clavarias para la fiesta de Santa Cecilia. En 1964 entra en la banda la primera mujer músico. Desde 1968 la Sociedad hace el nombramiento de Musa de la música en la persona de una señorita que, en representación de la Sociedad, participa con las musas nombradas por las demás Sociedades Culturales del pueblo y la reina de las fiestas, designada por el Ayuntamiento, en los actos sociales locales. Nuestra Sociedad es la única en mantener esta tradición personificando la continuidad de nuestra actividad social y artística en dicha figura. 1976 se da de alta la primera mujer como socia.
En los años 60 la Banda tiene directores de relieve como Manuel Galduf, que posteriormente fue director de la Orquesta de Valencia y Catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio de Valencia, y Francisco Hernández Guirado, profesor de la Orquesta de Valencia y director de importantes bandas como la de Alzira y la Primitiva de Llíria. En 1972 se hace cargo de la dirección de la Banda y Escuela de Educandos Francisco Ramos Rioja, natural de Llíria y trombón solista de la Banda Municipal de Valencia, quien permanecerá durante 24 años en ese lugar. Con él se inicia un resurgir de la Banda que se refleja obteniendo el Primer Premio y Medalla de Honor en el Certamen Internacional de Valencia 1975 y también el Primer Premio Provincial en el Certamen de la Diputación celebrado en la Pobla de Vallbona la el año 1976.
En septiembre de 1975 y con el fin de recaudar fondos, se organiza el juego del bingo en la sociedad. Con estos fondos, incrementados con la emisión de obligaciones de 1.000 pesetas y la ayuda de benefactores, se pudo recuperar en abril de 1.977 la propiedad de la planta baja, exceptuando el salón de cine, por un importe de 4.000.000 de pesetas. Era presidente de la Sociedad Vicente Alonso Salvador. En la actualidad, la incorporación de las mujeres es continua y muy importante como miembros activos de la Sociedad.
En 1980 y con la colaboración de los primeros ayuntamientos democráticos, se inicia un nuevo despegue de la sociedad, abordándose obras de reforma, ampliación del local social y adquisición de nuevo instrumental, con lo que la Banda participó en la Primera sección del Certamen de Valencia los años 1984 y 1988, obteniendo el Tercer y Primer Premio respectivamente.
En 1996 y 2004, la banda participa en el Certamen Nacional de Bandas "Ciudad de Murcia" obteniendo el segundo y primer premio respectivamente en sección primera. En 1998 y 2000, se participa igualmente en el Certamen "Ciudad de Cullera" donde se consiguió el primer y segundo premio respectivamente. Ademas, en el año 2003 obtiene el primer premio de la sección primera en el Certamen de la Diputación Provincial de Valencia. Ya en 1988 nace La Orquesta de Pulso y Púa, a partir de donde se crean el resto de agrupaciones que hoy en día dan vida a la Sociedad: El Coro Polifónico (1988), La Orquesta de Cámara (1993) , El Grupo de Danzas (1994) y La Colla de dolçainers (1996). A mitad de los años ochenta se da un importante impulso a La Escuela de Música, con la contratación de profesorado especialista en lenguaje musical y en diferentes instrumentos, lo que nos ha llevado a la actual situación: en el curso 2004-2005 el escuela contó con una plantilla de 25 profesores y una matrícula de 262 alumnos de ciclo inicial y lenguaje musical y 191 alumnos de instrumentos.

Geographical and cultural context

Alboraya es un municipio valenciano situado en la comarca de l´Horta Nord. Es el segundo municipio por población de la comarca, después de Burjassot, con 23.269 habitantes censados (Fuente: INE 2013). Se le conoce con el nombre de "portal de l´Horta" por ser la entrada desde Valencia a la Huerta.
Alboraya era una alquería musulmana que Jaume el Conquistador otorgó al obispo de Huesca, Vidal de Canyalles, por su participación en la conquista de la ciudad de Balansiya. Teresa Gil de Vidaure consiguió la propiedad mediante permuta de tierras con este obispo, con lo que engordó el patrimonio de Jaume de Xèrica, su hijo y del rey Juame I.
En el año 1331, pasó a manos de Gilabert de Zanoguera, que fundó el señorío. Durante el s. XV, pasó a poder de la corona. En su término, se encuentra el despoblado de Fafelterras, La Iglesia se construyó en el s. XV bajo la advocación de Santa Maria. Al lado del barranco de Carraixat, se alza una ermita dedicada a la Mare de Déu dels Desamparats; su primer edificio data del año 1414 y fue ordenada su construcción por el Consell General de Valencia en el año 1400, para consegrar los cementerios donde eran enterrados los ajusticiados y los desamparados. El edificio actual es de nueva planta.
La principal actividad es agrícola, y el cultivo más importante es el de la chufa, que ha hecho famosa la horchata de Alboraya.
El recuento de población del año 1646 ofreció un cómputo de 88 casa; Cavanilles cifró la población, en el año 1794, en 560 vecinos; a mediados del siglo XIX, Madoz apuntó la cantidad de 3.301 habitantes.

Mandates/Sources of authority

Administrative structure


  • Presidente: Pepe Carbonell.
  • Vicepresidente: Pedro Martínez.
  • Tesorero: Vicent Carbonell.
  • Secretario: Manuel Rafael Doncel-Moriano Llorens.
  • Vicesecretaria: Gloria Galán.

Records management and collecting policies

La Sociedad Musical de Alboraya lleva a cabo una política activa de ingreso de documentos en su archivo.

Buildings

El edificio de la Sociedad Musical de Alboraya se compone de una planta baja, donde se localiza el bar; a continuación, la primera planta donde se localizan las oficinas, diferentes aulas de música, la sala de ensayos y el archivo; y finalmente, en la segunda planta, encontramos también aulas de ensayo.

  • Metros de depósito: 30 metros cuadrados.
  • Metros lineales de estantería: 72 metros lineales.
  • Número de puestos en sala: una mesa con dos sillas.
  • Metros lineales de documentación: 72 metros lineales.

Holdings

La Sociedad Musical de Alboraya conserva dentro de su archivo documentación administrativa desde su fundación, partituras manuscritas, entre las que destacan las de sus directores Alfred Clavel y Miquel Ferrer, fotografías antiguas, diplomas y premios desde 1908, numerosos instrumentos antiguos (fagot, oboe, flautín, tuba, timbales y u saxofón bajo datado de 1933), una bandera antigua de 1956 y diversos CD´s con actuaciones de la banda.

Finding aids, guides and publications

Base de datos para la gestión del archivo de partituras.

Access area

Opening times

Access conditions and requirements

Restringido, previa consulta a la Directiva.

Accessibility

No dispone de medidas que faciliten el acceso a usuarios con movilidad reducida.

Services area

Research services

Reproduction services

Se fotocopia el material si los derechos de autor lo permiten.

Public areas

En la planta baja se localiza un bar-cafeteria.

Control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

ISDIAH, ISAD(G)

Status

Level of detail

Dates of creation, revision and deletion


  • Fecha de creación: 27/03/2018.
  • Fecha de revisión: 21/05/2018.

Language(s)

Script(s)

Sources

Maintenance notes

Access points

Access Points

  • Clipboard

Primary contact

Carrer de Miraculosa, 10
Alboraya, L´Horta Nort/ València
ES 46120