Fondo /FUMSCVA - Fondo Unión Musical Santa Cecilia de Villar del Arzobispo

Área de identidad

Código de referencia

ES 462589 AUMSCVA /FUMSCVA

Título

Fondo Unión Musical Santa Cecilia de Villar del Arzobispo

Fecha(s)

  • 1996 (Acumulación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

  • 1400 partituras
  • 5160 fotografías
  • 33 videos
  • 22 casetes
  • 35 CDs

Área de contexto

Nombre del productor

Historia archivística

El archivo de partituras, tal como está organizado en la actualidad, estructurado en originales y copias, data del curso 1996/97. Fue un trabajo del archivero del momento, Francisco Martínez Cantón.

Hoy se encargan del archivo Ramón Gavarda Aparicio y Raquel Puerta Fabregat.

Origen del ingreso o transferencia

Las fotografías, vídeos y programas fueron digitalizados en 2014 para Vicente Martínez Cantón, con motivo del 50 aniversario de la fusión de la Unión Musical Villarense y la Sociedad Musical Santa Cecilia que dio lugar a la actual UMSC.

El fondo musical proviene de las anteriores bandas que dieron lugar a la actual.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

De especial interés encontramos partituras manuscritas fechadas en la década de 1950, transcritas o compuestas por los propios directores de las bandas.
Sirve como ejemplo:

  • la apertura "Lugdunum", apertura de Gabriel Allier, copiada por Enrique Albiach Prats (julio de 1953)
  • la marcha de procesión "Juana de Arco" de Lamote de Griñón
  • la marcha de procesión compuesta por Timoteo López Pamblanco, "Resfa" (anterior a la guerra Civil)
  • o el pasodoble "a mí Villar", de Pascual Balaguer Martínez.

También son remarcables las transcripciones y arreglos de Francisco Hernández Guirado, algunos dedicados a la banda. Asimismo, aparecen numerosas piezas para instrumentos solistas como polcas (A ti, de Pérez Choví) o fantasías (Erwin para clarinete de G. mesita) y un curioso pasodoble "Dedicado sólo y exclusivamente a la Banda de Música de Villar del Arzobispo "por su autor Antonio Marín, titulado Nicolasa, de especial significación para la Banda.

La colección de programas es de gran interés, ya que muestra la evolución del repertorio interpretado entre 1969 y la actualidad, así como la de fotografías y documentos audiovisuales.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Los ingresos se realizan de manera aleatoria por medio de compras, intercambios o donaciones.

Sistema de arreglo

Inventario según criterios explicados anteriormente.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Préstamo y consulta de materiales a los miembros de la sociedad musical y de reprografía para los directores o profesores de la escuela.

Condiciones

Se permite la reproducción siempre que los derechos de autor lo permitan, y el acceso a la documentación digitalizada bajo la supervisión del archivero/a.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Notación musical

Características físicas y requisitos técnicos

Partituras: en papel
Colección de programas: digitalizados
Colección de audios: cassetes, CDs
Colección de vídeos.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados