Ateneo Musical de Cullera

Área de identidad

Identificador

46400 AAMC

Forma autorizada del nombre

Ateneo Musical de Cullera

Forma(s) paralela(s) de nombre

  • Ateneu Musical de Cullera
  • Els Pirris

Otra(s) forma(s) de nombre

  • ES 46400 AAMC

Tipo

  • Archivo de Institución Cultural
  • Titularidad privada

Área de contacto

 

Agustín Gràcia Olmos Contacto principal

Tipo

Archivero

Dirección

Dirección (calle)

C/ Ateneu Musical, 15

Localidad

Cullera

Región

Ribera Baja (Valencia)

Nombre del país

España

Código postal

46400

Teléfono

961722324 / 678738399

Fax

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

Hay constancia en Cullera de la existencia de bandas durante el siglo XIX, con rivalidades que derivaron en la creación de una Banda Municipal dirigida por el Maestro Fandiño (con el Reglamento de 1890). En 1896 se fundó la "Unión Musical" por Heliodoro Frígola (Maestro Uriós), con carácter municipal, al recibir asignación económica del Ayuntamiento, de donde se desligó en 1910 constituyéndose en Sociedad Musical con el nombre de " Fomento Artístico ", y pasando a ser dirigida por Mariano Martín en 1915. Desde 1917 se denominará" Ateneo Musical ", iniciando sus participaciones en el Certamen de Valencia-Feria de Julio 1927 con un Primer Premio de la Sección Segunda.
En 1931 fue nombrado director Mariano Puig, pero tras la Guerra Civil las autoridades ordenaron su fusión con la otra banda de la localidad, lo que duró hasta 1946. En ese año se reorganizó, dirigida de nuevo por Mariano Puig, registrada como "Sociedad Ateneo Musical Cullerense", volviendo al Certamen donde ganó el 1º premio a 1951 y 1955, participando en la Sección Especial desde 1956, y donde obtuvo el 1er premio en 1957. Mariano Puig dejó la dirección en 1968. Le sucedieron después, Arturo Montes, Bernardo Adam Ferrero (1970-1976), Daniel Martínez (1976-1979) y Francisco Fort (1980-1984), cuando se consolidó como banda participante en la Sección Especial del Certamen de Valencia.
En 1973 creó una Comisión de Damas y en 1974 inauguró un local social propio, siendo declarada "Entidad de Utilidad Pública" en 1979. En 1984 fue nombrado director Gerardo Pérez Busquier, época en la que se creó una Banda Juvenil y una Joven orquesta (1985) y unos cursos de dirección (iniciados en 1988) ampliados a otras especialidades instrumentales (desde 1994), destacando el 1º premio con Mención de Honor en el Certamen de Valencia (1987) y el Tambor de Oro a la Olimpiada mundial de Kerkrade (1989). En fechas recientes han sido directores Francisco Tamarit (1993-1996), Frank De Buyst (1997-2001), Jesús Cantos (2002-2004), Vicente Soler (2005-2016) y actualmente Ferrer Ferran.


  • Fecha de fundación: 15 de julio de 1896
  • Primera actuación: 29 de julio de 1898. Participó en un Concierto en Valencia, invitada por la organización de la Feria de Julio.

La época reciente del Archivo inicia después de la reorganización de la Banda hacia 1946-1947, siendo Archivero Feliciano Halcón Colom quien, durante los años 50 inició la estructura del Archivo que se conoce a día de hoy.

Contexto geográfico y cultural

Cullera es un municipio de 21.999 hab. situado a 39'8 km de Valencia y 2 m. de altitud, junto a la desembocadura del río Júcar, su término de 53 km cuadrados está repartido en ambas márgenes del río, en la septentrional se sitúa la Sierra de Cullera (233 m.) y el núcleo urbano. La zona fue poblada en la prehistoria, época ibérica y pudiera ser el "Portus Sucronensis" de la época romana, por donde pasaba el ramal de la Vía Augusta que iba de Valencia a Dénia. La musulmana Qulyágra y su castillo fue conquistada y entregada a los Templarios en 1244, pasando a la Orden de Montesa 1319 y elevada a la categoría de Villa por Martín el Humano. Las incursiones de piratas berberiscos en el s. XVI obligaron a construir una muralla y unas torres defensivas hoy casi todas desaparecidas. En 1707 fue cedido su señorío al Conde de las Torres, casa se mantuvo hasta la abolición del régimen feudal, recibiendo el título de ciudad a 1899.
Lugar de economía agrícola y marinera, desde los años 60 ha derivado hacia el turismo, principal fuente económica local en la actualidad. Su castillo está situado en la Sierra, junto al Santuario de la Virgen del Castillo (s. XIX), mientras que a lo largo del término hay situadas varias ermitas de entre las que destacan las de San Lorenzo (s. XVI ) y los Santos de la Piedra (s. XV-XVIII). En el casco urbano destacan la Casa Ayuntamiento (1781) y la "Casa de la Enseñanza" (1793) de Vicente Gascó, así como el Calvario que sube del casco urbano al el Castillo, fechado a finales del s. XVIII.

Mandatos/Fuentes de autoridad


  • Estatutos de 1890, hasta 1949
  • Reglamento de 1949. Actualizado el 16 de enero de 2008

Estructura administrativa

Junta Directiva (Nombramiento 2017):

  • Juan Palomares (Presidente).
  • Francisco Carrascosa (Vicepresidente 1º).
  • Vicente Carrascosa (Vicepresidente 2º).
  • Pilar Crespo (Vicepresidenta 3ra).
  • Andrés Medina (Secretario).
  • Benjamín Fuente (Tesorero).
  • Agustín Gracia (Archivero).
  • Encarna Torres (Delegada Archivo Histórico).

Administración de registros y políticas de recolección

El archivo del Ateneo Musical de Cullera desarrolla una política activa de compra de partituras por necesidades artísticas, así como recepción de obras publicadas por la Diputación de Valencia, y también donaciones de directores y compositores para su interpretación. Además, recibe préstamos por correspondencia de otras bandas para la interpretación de alguna obra en un concierto concreto. Al mismo tiempo, la directiva da el visto bueno para hacer préstamos de materiales a otras bandas, siguiendo determinadas condiciones previas.

Edificios

El edificio sede de la Sociedad y el Archivo es propiedad de dicha Sociedad, inaugurado en 1975 y ampliado en 1992 en su parte trasera, donde había un patio-corral; posteriormente se hicieron las Aulas (1995-1998) y salas de ensayos (2004). Cuenta con planta baja y dos alturas, aunque hay varias entreplantas. La planta baja dispone de un bar en la parte delantera junto a la puerta principal y una "sala multiusos" en la parte trasera, con una salida de emergencia por una escalera. El primer piso dispone las dependencias administrativas, así como el espacio de instrumentos y un aula con armario empotrado que contiene documentación audiovisual. El Archivo Musical está situado en la Entreplanta entre la planta baja y el primer piso. En la entreplanta entre el primer y el segundo piso dispone de aulas de la escuela de música del Centro Autorizado Joaquín Olivert. El segundo piso dispone de servicios, Sala de Ensayos y una tribuna en su parte superior para la asistencia de espectadores a los ensayos, en la parte superior de la misma se encuentra el mencionado Archivo Histórico.

Fondos

Depósito:


  • Archivo Musical (Partituras): 23'205 metros cuadrados.
  • Archivo Histórico (Documentación): 5'52 metros cuadrados.

Estanterías:


  • Archivo Musical (Partituras): 15'30 metros.
  • Archivo Histórico (Documentación): 3'15 metros.

En el Archivo Histórico hay una colección de libros antiguos sin catalogar, fruto de una donación de procedencia indeterminada.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones


  • Fichero de obras catalogadas.
  • Libros de Índice manuscritos.
  • Base de Datos "Excel" actualizada por autores, obras, tipo, material, etc.

Área de acceso

Horario de apertura

No hay horario fijo. Se concierta cita con el Archivero, previo contacto con la Directiva de la Sociedad y el mismo Archivero.
Cerrado: Agosto y fines de semana sin conciertos.

Condiciones de acceso y requisitos

Restringido a una cita previa con Directiva y Archivero.

Accesibilidad

Ninguna adaptación para el acceso de personas discapacitadas o con movilidad reducida.

Área de servicios

Servicios para la investigación

Materiales de consulta:


  • Programas de Conciertos y Certámenes. Programas de obras de la sección teatral, así como material de trabajo dramatúrgico, todo en carpetas ordenadas.
  • Revista "Atenea", publicada entre 2002 y 2005, con frecuencia semestral-anual, con un total de 5 números publicados.
  • Colección de grabaciones de conciertos de varias secciones de la Sociedad (Banda, Orquesta ...), en formato CD y DVD.

Biblioteca auxiliar:


  • En el Archivo Histórico hay una colección de libros antiguos (alrededor de 100 libros.), pero como están sin catalogar no hay posibilidad de acceder a una consulta reglada.

Servicios de reproducción

Una impresora y fotocopiadora digital Secretaria, que permite imprimir tanto documentos en papel como digitales. Empleada para materiales de archivo, siempre cumpliendo con las normas legales de derechos reprográficos.

Áreas públicas

En el Archivo Musical hay 2 plazas con mesa, mientras que hay ordenadores en la oficina de la Sociedad, con conexión WiFi.

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH, ISAD(G)

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Fecha de creación: 18/09/2018
Fecha de revisión: 26/10/2018

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantenimiento

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Portapapeles

Contacto principal

C/ Ateneu Musical, 15
Cullera, Ribera Baja (Valencia)
ES 46400