Associació Musical Santa Cecília d’ Almenara

Identity area

Identifier

12590 AMSCA

Authorized form of name

Associació Musical Santa Cecília d’ Almenara

Parallel form(s) of name

Other form(s) of name

Type

  • Societat Musical

Contact area

 

Fernando

Type

Presidente y responsable del archivo

Address

Street address

Calle Valencia

Locality

Almenara

Region

La Plana Baixa/ Castelló

Country name

Spain

Postal code

12590

Telephone

Fax

Note

Description area

History

La historia de la banda de música del pueblo de Almenara se remonta al año 1893, siendo su director el maestro Cosme Bonet. Posteriormente lo sucedió el maestro Alart, con una buena formación musical, que se hizo notar en la calidad de la banda. En 1912 toma la batuta Vicent Royo Bolta, hijo del pueblo y conocido con el apodo de "El Tío Blanco". El gran entusiasmo de este director hizo que la banda tomase un gran impulso y llegase a os 50 músicos, algunos de ellos profesionales. En 1944, se presentó a un certamen, ganando el tercer premio.
El querido "El Tío Blanco" dejó el cargo en 1955, por su avanzada edad, sucediéndolo otro hijo del pueblo, Francisco Antonio Cerezo. Pronto comenzó a notarse su formación y juventud. La banda participó en diversos certámenes bajo su dirección, y poco a poco adquirieron un renombre.
En 1979, después de atravesar un gran hoyo, un grupo de aficionados recupera de nuevo la formación y la legalizaron con el nombre que ahora se conoce: «Asociación Musical Santa Cecilia de Almenara», siendo su primer presidente José Castellón Martí .
De nuevo comienzan un gran número de actuaciones y participaciones en los certámenes de Forcall, Ribesalbes y La Vall d'Uixó, obteniendo el tercer premio.
En los años 1980-81 se crea la academia de música. Pocos años después en 1985, toma el relevo en la presidencia José Morales Granell, quien no regatea esfuerzos para potenciar una buena trayectoria de la escuela de educandos, requisito indispensable para poder nutrir la banda de nuevos músicos. Morales ostenta el cargo hasta 1987 cuando asume la presidencia José Castelló Rebollar, con ansia de suspensión y dinamismo. Pronto se pone de manifiesto con el incremento del número de actuaciones en festivales y conciertos, incluso fuera de las fronteras valencianas.
En abril de 1988, coge la batuta de la banda Ángel S. Soriano Pérez, profesor de la academia de música, lo que se nota en la plena potenciación de la escuela gracias a la contratación de nuevos profesores que conlleva consecuentemente el aumento de alumnos. A partir de ese momento, la banda comienza a adquirir una nueva dinámica y enfocar su trayectoria, siendo una de ellas la enseñanza de instrumentos de cuerda.
Los años 90 abren una nueva línea de viajes y desplazamientos. Participante en certámenes, viajes por España y también internacionales, como Italia (1990), donde realizan conciertos y dan ejemplo de su talento. Los conciertos en el extranjero vuelven a estar en la agenda al principio del segundo milenio, concretamente en Alemania.
Durante este periodo, la Asociación Musical Santa Cecilia de Almenara, también recibe cambios tanto en la presidencia como en el director. Han pasado por la dirección de la banda Ángel Martinez escudo (2001), D. Xesco Guillem Escobar (mayo 2004-2005) y D. Miguel Bautista Fortuny (2010).
En septiembre de 2001 se hace una reestructuración de la escuela contratante maestros especialistas de cada instrumento. Además, Ángel Martínez Escutia toma la dirección de la banda.
La Escuela de Música está formada por profesores de sensibilización musical, lenguaje musical, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, metal grave (trombón, bombardino y bajo), percusión y piano.

Geographical and cultural context

El pueblo de Almenara es un municipio de la provincia de Castellón, situado en la comarca de la Plana Baja. Limita al norte con el término de Llosa, al sur con Benavites y una pequeña fracción de Sagunto, al este con el mar Mediterráneo y al oeste con los términos de Vall de Uxó, Sagunto, Quart de les Valls y Quartell.
El nombre de la ciudad deriva del árabe al-manara, sinónimo de atalaya, (lugar elevado) o de Almenara, voces alusivas a los focos de aviso que a modo de modernos faros oteaban la costa. Otro posible significar que se le atribuye en Almenara es el que proviene de su forma: «almena», torre o fortaleza, y «ahora», templo o altar. Los romanos, en su antiguo emplazamiento junto al Templo de Venus, la llamaron Afrodicio.
Parece que los primeros asentamientos humanos se remontan a la época romana, según testimonian los restos y ruinas que se encuentran en las colinas vecinas, como es el caso del Punto del Cid. En los estanques costeros han aparecido indicios que hacen pensar en la existencia de un embarcadero, relacionable con la plaza romana de Sagunto.
También es muy probable que la primitiva población de Almenara fuera fundada por los griegos de Zante, fundadores de Sagunto, o por los cartagineses en su primera venida a España; pues aparecen noticias que en el año 242 a. C. existía un templo dedicado a Venus, a los alrededores de la población. Según todos los indicios, parece ser que la primitiva población de Almenara se formó alrededor de este templo e inmediata a los insalubres terrenos pantanosos, ya que algunos historiadores aluden a la existencia de un puerto situado en la falda del "Monte de los Lagos", remontando su existencia en la época de cartagineses y romanos. Dadas las circunstancias que concurren en el actual emplazamiento de la población, es muy probable que la primitiva población huyera de aquellos lugares malsanos y se trasladara a su actual emplazamiento, lugar más seguro y protegido, permitiéndole al mismo tiempo atender a los intereses creados en las cercanías. De esta manera llegamos a la conclusión, no exenta de lógica, que el origen de la actual población no es de tan remota antigüedad, como el poblado que sin duda existió en la sombra del Templo de Venus. Parece más seguro, sin embargo, que los primitivos pobladores de este territorio pertenecían a la raza ibera, a la tribu de los bastetanos y el país de los heretanos.

Mandates/Sources of authority

Administrative structure

La junta directiva está formada por el Presidente, Vicepresidente, tesorero, secretario y vocales.

Records management and collecting policies

Buildings

La Asociación Musical Santa Cecilia de Almenara se encuentra en el antiguo edificio de la Escuela Infantil Municipal. Por lo tanto, hay varias aulas donde se pueden dar las clases de instrumentos, otra aula para la banda y otra habitación donde se encuentra los documentos del archivo.

Holdings

El patrimonio musical que conserva el archivo de la asociación, es, mayoritariamente, partituras manuscritas e impresas.

Finding aids, guides and publications

Access area

Opening times

Access conditions and requirements

El acceso es libre, previa comunicación con el personal de la banda.

Accessibility

Todo se encuentra en una sola planta, y las pocas escaleras que hay, están adaptadas para discapacitados.

Services area

Research services

Reproduction services

Public areas

Control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

ISDIAH, ISAD (G)

Status

Level of detail

Dates of creation, revision and deletion


  • Fecha de creación: 07/06/2018.
  • Fecha de revisión: 13/06/2018.

Language(s)

Script(s)

Sources

Maintenance notes

Access points

Access Points

  • Clipboard

Primary contact

Calle Valencia
Almenara, La Plana Baixa/ Castelló
ES 12590