Fondo /FAMLS - Fondo Agrupació Musical La Lírica de Silla

Área de identidad

Código de referencia

ES 462303 AAMLS /FAMLS

Título

Fondo Agrupació Musical La Lírica de Silla

Fecha(s)

  • 1978-? (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

Aproximadamente 900 obras para Banda, 500 para Orquesta y 250 para Coro. 1650 obras en total.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia archivística

En 1867 está datada la existencia de una "Música Municipal" en Silla y aen1879 la presencia del maestro Pascual Faubel, y alrededor de 1880 del músico local Federico Burguet como director, aunque la primera figura destacada fue el maestro Juan Alard (1898-1915), con quien la banda concurrió al Festival-Certamen de la Feria de Julio de 1901 y 1909, inscribiéndose en el registro de asociaciones en 1910, como Banda de Música de Silla, cambiando en 1916 a "Sociedad Protectora de la Música". En 1929 se dividió en dos agrupaciones: "Ateneo Musical" de Silla (La Araña) dirigida por Enrique García, y "Juventud Musical" de Silla (El Calcetín) dirigida por Dámaso García, hasta el fin de la Guerra Civil, cuando se reagrupó bajo la dirección de Fernando Penella, aunque en un contexto de grandes dificultades materiales. En 1955 tomó el actual nombre de "A.M. la Lírica" e inició un resurgimiento dirigida por V. Sanchís, D. Martínez, R. Sáez y A. Claverol. La llegada de R. Forés en 1973 supuso el inicio de su expansión artística y social, con un local propio desde 1978, que se mantuvo en las décadas siguientes con J.M. Peñarrocha, J.L. Peris, J.J. Poveda y V. Soler. Además, vio el nacimiento de una Joven Orquesta, una Coral Polifónica y una BigBand, que han ampliado su abanico de actividades. Los directores recientes han sido J. Solá, A. Valero y, actualmente, J. Giner.

Origen del ingreso o transferencia

El Archivo de la Agrupación Musical "La Lírica" tiene una política activa de incremento de los fondos del archivo, según las necesidades de las diferentes secciones que la integran (Banda, Orquesta, Coro, Big Band) por medio de compra o recepción de donaciones.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

En el Salón Social hay una exposición permanente en 12 paneles referidos a los 150 años de historia de las Bandas de música en Silla, así como una exposición de instrumentos antiguos, uniformes, banderas y banderines a lo largo del tiempo.
Respecto al archivo de partituras, hay unas pocas partituras fechadas en las primeras décadas del siglo XX, en su mayoría de pasodobles, y selecciones de zarzuelas, dada la modesta trayectoria artística de la sociedad en aquellos tiempos. A destacar las partes manuscritas (sin guión) de una zarzuela del maestro Serrano "La infanta de los bucles de oro" (c.184), firmadas por el maestro Alard al 9 de abril de 1908 y el sello de la "Sociedad Protectora de la Música "de Silla. Con el mismo sello hay una selección de la zarzuela "La paloma del barrio" de Soutillo (sic) y Andreu (c.173), con copia manuscrita firmada por M. López en Silla el 30-9-1922. También destacan las obras procedentes del archivo privado de Dámaso García (identificado por su sello) como la edición de los pasodobles "Angelillo" y "Dauder" de S. Lope (c.5), editados por Sánchez-Ferrís y con un sello del 7-AGO-1909; así como una selección de "Goyescas" de Granados y el "Minué de La viejecita" de Fdez Caballero (c.208), con la firma de dicho Dámaso García, director de la banda a dos etapas en los años 30 y 50. cabe mencionar un guión manuscrito de una selección de "El barberillo de Lavapiés" de Barbieri (c.152), con firma de Alfredo Pardo, fechada en Valencia a Octubre de 1929. Finalmente cabe destacar las copias manuscritas firmadas por Fernando Meliá en la década de los 40, como es el caso del concertante final de "la Tempestad" de Chapí (c.176), fechado en Agosto de 1945, o la danza oriental "Juegos Malabares" de Vives (.176 ), fechado en Cartagena el 25 de Marzo de 1946.

En la Sala de Juntas se conservan antiguos libros de actas y documentación administrativa que fueron utilizados para la elaboración de un libro sobre la historia de las bandas en Silla a 2006. Además en el ordenador de la Sala de juntas se conserva documentación gráfica utilizada para ese libro.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Libre, previa comunicación y autorización de la Junta Directiva, Director de la banda y Archivera.

Condiciones

Siempre que se contemple la Legislación sobre derechos reprográficos.

Idioma del material

  • catalán
  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Notación Musical / Castellano y Valenciano.

Características físicas y requisitos técnicos

Soporte papel.

Instrumentos de descripción

Índice en papel.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

46460 AAMLS

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

AAVV, Les Bandes de música de Silla. Silla: Agrupació Musical La Lirica, 2006.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados