Fondo /FUMLAA - Fondo Unión Musical La Aurora de Albatera

Área de identidad

Código de referencia

ES 030054 AUMLAA /FUMLAA

Título

Fondo Unión Musical La Aurora de Albatera

Fecha(s)

  • 1957 - ? (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

55 m/l de estanterías, 469-Caja(s), de las cuales 60 cajas forman los fondos administrativo e institucional. Solamente el archivo musical está descrito manualmente, lo forman unas 1.465 carpetillas (obras musicales).

Área de contexto

Nombre del productor

(Creació 1882)

Historia administrativa

Historia archivística

La historia del Archivo musical de la Unión Musical “La Aurora” se remonta a su fundación a finales del siglo XIX. Merced al testimonio de Trinitario Berná, se sabe que la sede original de la Banda de Música se encontraba en la Casa Pósito (años 50) actual calle Carlos Molina N.º 17. A finales de los años 60, y seguramente, como consecuencia de las obras de construcción del Cine Palacio que culminaron en 1971, se inició la destrucción del mencionado edificio del Pósito. Varios de los componentes de la Unión Musical aunaron esfuerzos para recuperar los bienes de la desaparecida Banda de Música, entre ellos: dos tubas, unos timbales, la bandera y el archivo compuesto por unas 20 cajas (unas 100 obras musicales aproximadamente). Los materiales se trasladaron a las dependencias de la Corporación Municipal, y allí permanecieron hasta la refundación de la Unión Musical en 1977.
Su inventario y clasificación definitiva no empezaría hasta mediados de la década de los 90. Por este tiempo, estaba emplazado en una de las aulas del piso superior del Casino y disponía de unas 25 cajas aproximadamente. Luego de la inauguración de la Casa de la Música “Manuel Berná” en octubre de 1997, en el curso académico 1998/1999 se inicia el traslado en su emplazamiento definitivo, (aula adyacente a la oficina de administración de la Escuela).
En el curso académico 2007/2008 se habilita un espacio en el archivo para la docencia, dadas las limitaciones de espacio de la Escuela de Música.

Origen del ingreso o transferencia

El procedimiento de ingreso en el archivo es del tipo extraordinario, sin plazo ni periodicidad estipulada, tampoco se establece política de control documental alguna en forma de relaciones de entrega, para conocer el volumen de crecimiento anual. De manera habitual destacan los procedimientos de compra o donaciones de particulares.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Si bien la Unión Musical “La Aurora” se constituye a finales del siglo XIX, casi totalidad de las obras conservadas en este archivo abarca un arco cronológico que va desde los años 1950 hasta la actualidad. El grueso de la documentación está constituida por copias de obras musicales para las funciones habituales de la institución: música festera (pasodobles y música de desfile), obras solemnes para procesiones, obras de concierto para banda, y en menor cuantía música de cámara, música vocal, métodos, etc.
El fondo institucional lo constituyen: libros de actas, memorias anuales, contratos. En el apartado de Gestión administrativa, se encuentran los registros de socios, nóminas de profesores, cuentas y gastos de las funciones realizadas, estado de las cuentas contables, etc.

Valorización, destrucción y programación

No existe una comisión de valoración, selección y eliminación de documentación. El personal de administración y servicios conserva la documentación administrativa durante unos diez años.

Acumulaciones

Las políticas de nuevos ingresos se establecen en función del número de actividades musicales programadas anualmente, el promedio de incremento del archivo musical es de unas 15-20 cajas cada año, el archivo administrativo de la Escuela de Música produce en torno a unas 4 cajas fijas anualmente.

Sistema de arreglo

El archivo se organiza principalmente en tres fondos: archivo institucional, administrativo y musical. No se emplea ningún cuadro de clasificación, tanto el archivo institucional como el administrativo está sin clasificar. El archivo musical emplea dos tipos de numeraciones, la tradicional en la cual se numeran las cajas por orden de creación y otra llamada “bis”, en principio para duplicar aquellas obras que estaban en peor estado, pero al crear un archivo en paralelo se necesita el doble de espacio, por lo cual dicha propuesta fue desestimada.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Se trata de un archivo de titularidad privada, la consulta está restringida al público en general. El acceso libre está limitado a la presidencia, el director musical, el director pedagógico y el personal de administración y servicios. No obstante, se permite el acceso a investigadores previa aprobación del presidente y la junta directiva.

Condiciones

Se permite la reproducción de las obras de dominio público (por lo general, si han pasado entre 50 y los 70 años desde la muerte de su autor), tal y como prevé el art. 26 de la Ley de Propiedad Intelectual. Para el resto de documentos se ha de pedir permiso a los autores o herederos correspondientes. En referente a la documentación administrativa, el permiso de reproducción viene determinada por la decisión de la Junta Directiva.

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Notación Musical/Castellano

Características físicas y requisitos técnicos

El estado de conservación en general es bueno.

Instrumentos de descripción

Se utiliza un catálogo manuscrito de obras musicales.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Como medidas de conservación futuribles se contempla la digitalización de las obras manuscritas y el material más antiguo. Por norma general, cuando algunos materiales se encuentran en muy deteriorados se realizan copias para evitar manipular los originales.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

  • AGUILAR HERNÁNDEZ, J. (2002). Historia de Albatera. Albatera: Ayuntamiento.
  • CERDÀ, M. (2005). Gran enciclopedia de la Comunidad Valenciana. Valencia: Prensa valenciana. Vol. 1.
  • LEAL, J. D. (2014). Les bandes de Música de la Comunitat Valenciana. Valencia: Ed. Gules.
  • PERTUSA RODRÍGUEZ, Mª. T., (2003). Manuel Berná García: vida y obra. Albatera: Ayuntamiento.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados