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C/ Sanchis Guarner, 16
Quatretonda, Valencia
ES 46837
Archivo de la Unió Musical La Nova de Quatretonda
La tradición bandística en Quatretonda se remonta a mediados del siglo XIX. La primera referencia histórica es de 1865, momento en que se notificaba a la Diputación Provincial de Valencia la existencia de una banda de aficionados dedicados a tareas agrícolas. Estaban dirigidos por uno de ellos, el que tenía mayor instinto musical, y sólo aspiraban tocar en las fiestas del pueblo. Esta fue la tónica a lo largo del siglo XIX y el primer tercio del XX, una pequeña entidad que prácticamente no participaba del ciclo festivo valenciano, que en muchas ocasiones funcionaba sin un director cualificado, carente de una academia de educandos y que alternaba etapas de una mayor actividad con otras de menor o nula. A partir de 1925 se entró en un periodo de crisis surgiendo tensiones entre los jóvenes y los mayores, llegando a plantearse una escisión, pero finalmente en 1930 se descompuso. Sabemos que en 1932 se vendieron los instrumentos y los atriles para crear la banda del vecino pueblo de Beniatjar. En 1935 un grupo de jóvenes decidieron montar una rondalla y se dirigieron a Fernando Benavent Vidal, en ese momento estudiante del piano y co-organista de la parroquial, quien les propuso reconstruir la banda de música. La idea tuvo buena acogida y a ella se sumaron algunos veteranos. El estallido de la guerra frustró el intento, teniendo que esperarse a los años 1940 para retomar el proyecto, dándose de alta en el Registro de asociaciones del Gobierno Civil de Valencia el 21 de agosto de 1942 con el nombre de Unión Musical La Primitiva de Quatretonda. Cinco años después, por presiones de la gobernación, tuvieron que cambiar el nombre a Unión Musical Quatretondense. A partir de este momento la banda operó una serie de cambios que cambiaron la tradición anterior. En adelante nunca faltó un director al frente de la entidad, se creó una escuela de educandos y comenzó a participar tanto en el ciclo festivo local como en el autonómico asistiendo a diferentes festividades patronales, moros y cristianos, fallas y hogueras. La situación combustionó en la década de 1980. Las tensiones en el seno entre los sectores más jóvenes y los más mayores, estallaron tras la destitución del director Fernando Benavent Vidal. En 1981 los más jóvenes abandonaron la banda y crearon la Agrupación Musical la Nova de Quatretonda. Poco tiempo después, a finales de 1985, nuevas tensiones entre los miembros provocaron una nueva escisión que dio lugar a la Sociedad Musical la Lira. A finales de 1992, la Unión Musical Quatretondense y la Agrupación Musical la Nova de Quatretonda, iniciaron contactos para llevar a cabo una unión temporal, manteniendo cada entidad su independencia. El primer acto conjunto se produjo durante las fiestas patronales de septiembre de 1993. Un año más tarde adquirieron la actual sede social en la calle Sanchis Guarner. En la actualidad están en trámites para dar de baja ambas sociedades y darse de alta como una única sociedad musical, la Unió Musical La Nova de Quatretonda.
Norma de la fundación: Ley de asociaciones Por presiones del Gobierno Civil de la Provincia de Valencia se les obligó a cambiar el nombre de la entidad en 14 de diciembre de 1947 de UNIÓN MUSICAL LA PRIMITIVA a UNIÓN MUSICAL CUATRETONDENSE.
Los cauces de normales de ingreso de partituras son mediante compra y donación
El fondo de partituras de la Unió Musical la Nova se conforma por la unificación de las colecciones procedentes de la Unió Musical Quatretondense y la Agrupación Musical la Nova. Gracias a un inventario mecanografiado de 1979, sabemos que el fondo de la Unión Musical Quatretondense estaba conformado por unas 404 composiciones divididas en Clásicos (53, 13%), Marchas (43, 12%), Marchas cristianas (5, 1%), Marchas moras (25, 6%), Marchas fúnebres y de procesión (45, 11%), Pasodobles (211, 52%) y finalmente Sin clasificar/ varios (22, 5%). Tras el proceso de unificación, en el año 2000, aprovechando la existencia de objetores de conciencian que cumplían servicio en la sociedad musical, se decidió unificar ambas colecciones de partituras. Actualmente la colección queda compuesta por más de 1969 composiciones. A grandes rasgos encontramos Marchas cristianas (105, 5%), Marchas moras (168, 9%), Obras (402, 20%), Pasodobles (736, 38%), Marchas de procesión (141, 7%), Xaranga (342, 17%) y las partituras de Retrobem la Nostra Música (75, 4%). Si comparamos los datos aportados por el inventario de 1979 con el listado actual, el fondo ha sufrido un incremento del 387%, multiplicando su volumen por cuatro en los últimos cuarenta años. Dentro de los fondos especiales merece citarse la colección de Fernando Benavent Vidal (1912-1998), que describiremos a continuación
Como instrumento de descripción se utiliza un impreso en formato Word dividido en las siete secciones indicadas (Marchas cristianas, moras y procesión, pasodobles, obras, xaranga y Retrobem), a las que cabe añadir cinco archivadores pertenecientes al fondo Fernando Benavent Vidal (1912-1998). El listado impreso suma un total de 1969, ahora bien esta cantidad debe ponerse en cuarentena puesto está ampliado con adendas manuscritas. Se trata de obras que se han incorporado a posteriori, y que no han sido tenidas en cuenta a la hora de elaborar el actual recuento. Por lo que concluimos que el fondo posee más de 2000 piezas diferentes. Además señalar que los fondos estan divididos en originales y fotocopias; para evitar posibles pérdidas en la unificación del año 2000 se dicidió hacer esta división, custodiando los materiales originales en unos archivos que no deben tocarse y teniendo las partituras para su interpretación en el resto de archivadores
No hay un horario de consulta para el archivo. Pero puede contactarse con los responsables de la sociedad musical para realizar una visita bien en horario de académia musical o de ensayos
Acceso libre, con preaviso
El edificio no está adaptado para discapacitados
No consta
No consta
ISDIAH
Completo
Fecha de creación 21/05/2021
Oriola Velló, Frederic: Músics i bandes. Aproximació histórica a les bandes de Quatretonda. Quatretonda: Ajuntament i Cooperativa V. de Quatretonda, 1997. Oriola Velló, Frederic: «La tradició bandística a Quatretonda (1865-1942)», Almaig: estudis i documents 34 (2018), pp. 37-47