Fondo ES 03724 AAMCT - Archivo de la Agrupación Musical Cultural de Teulada.

Área de identidad

Código de referencia

ES 03724 AMCT ES 03724 AAMCT

Título

Archivo de la Agrupación Musical Cultural de Teulada.

Fecha(s)

  • 1873 - ? (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

1.000 obras aprox. 21 cd´s, unos 30 libros de consulta además de actas anuales.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Jaume Ivars fue el primer director de la primera banda de música que ha existido en la localidad alicantina de Teulada. Desde 1875 hasta la primera década de 1900 fue el encargado de dirigir esta primera etapa de la “Agrupación Musical Cultural de Teulada”, que en aquel entonces contaba con entre 25 y 30 músicos del pueblo.
Aunque la banda cuenta con una trayectoria impresionante, tuvo una época en la que casi desaparece por completo. Fue a finales de la década de los 60, cuando durante 6 años, esta banda no participó en el panorama cultural de la localidad. Pero en el año 1973, de la mano de los mismos músicos que la formaban anteriormente, reagruparon esta banda, que desde entonces toma el nombre por el que es conocida en la actualidad.
Muchos músicos importantes han estado ligados a la sociedad musical desde entonces, entre los que hay que destacar a Josep Centra i Piera, que estuvo al frente de la banda desde el verano de 1978 y cuyo buen hacer permitió a la banda salir a delante tras la reagrupación ocurrida en 1973. Otro nombre importante es el de Salvador Oliver Mengual, quien evita un nuevo desmembramiento de la banda, y deja el relevo a José Mulet Bertomeu, otro de los hombres que han tenido un papel fundamental en la historia de la “Agrupación Musical Cultural de Teulada”.
En la década de los 80 llegan los momentos de mayor esplendor de la banda, que empieza a darse a conocer, ya no en el panorama nacional, sino también de manera internacional. En 1981, toma la batuta de la banda Joaquín Sastre y Torrens quien organiza visitas a las localidades hermanas de Heiligkreuzsteinach (Alemanya) i Teulada (Cerdeña). Así, comenzaba una de las mejores etapas de esta banda, momento en el que se inscribe de manera oficial en el Registro de Sociedades Culturales de la Generalitat Valenciana, además de en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
En 1988, Jaume Roselló Castelló toma el relevo en la dirección de la banda durante más de un año. En las últimas décadas, muchos han sido los directores se han puesto al frente de la banda, destacando Pascual Cebri, José Falcó y Fernando Sánchez Manzaneque.
Con éste último, comienza una remodelación interna de la banda, que desemboca en un salto cualitativo, además de un crecimiento en el número de miembros de la banda, lo que permite a la “Agrupación Musical Cultural de Teulada” su primera participación en el Certamen Provincial de Bandas de Crevillente en el año 1991.
Así, comienza una nueva etapa de la banda, en la que la participación en certámenes y festivales es una realidad. En 1993, es elegida presidenta Maite Vallés Ivars, y un año más tarde, se contrata a Julio Puig Durá como director.
En 1999 toma posesión como Presidente Joan Salvador Berenguer Domenech y Vicente Bertomeu Buigues es nombrada director. Tras una década muy activa, en el año 2006 Vicente Bertomeu otorga la dirección a Pedro Salinas Roble, que durante los 2 años en los que estuvo al frente de la banda, formó una Big Band, además de memorables actuaciones que demostraban el gran salto en la calidad musical de la banda.
En 2008, Salvador Luján se convierte en director, y también crea la banda juvenil de la “Agrupación Musical Cultural de Teulada”, principal nexo de unión entre los estudios en el conservatorio de la localidad y la misma banda. Un año después será Àngel Ortolà Feliu el que se convierta en presidente de la banda. Desde el año 2011, Rafael Pascual Alfonso es el director de la banda, que cuenta con 70 músicos a su disposición para hacer cada día más grande la “Agrupación Musical Cultural de Teulada”.

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Compra de partituras.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El archivo administrativo cuenta con actas de la banda, estatutos y documentación administrativa de la sociedad.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Las partituras están ordenadas por géneros musicales e instaladas en caja de archivo. Cada caja contiene entre 4 y 6 obras. Falta una numeración general del total de las obras del archivo, ya que cada numeración comienza y acaba por género.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Notación Musical/Castellano/Valencià

Características físicas y requisitos técnicos

Soporte papel, digital y grabaciones sonoros

Instrumentos de descripción

Inventario del archivo, ordenado por género musical y numerado en cada género. Los cd´s no están documentados, pero si disponen de un listado de los instrumentos musicales, con sus características.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Aunque la banda no tiene un canal propio, podemos encontrar actuaciones musicales de la banda colgadas en la red social Youtube, mayormente conciertos realizados en el Auditorio Municipal Teulada-Moraira y en el Palau de la Música en Valencia.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas e instituciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados