Agrupación Musical Cultural de Teulada

Identity area

Identifier

03724 AMCT

Authorized form of name

Agrupación Musical Cultural de Teulada

Parallel form(s) of name

Other form(s) of name

Type

  • Sociedad Musical

Contact area

 

Rosa Alegre Primary contact

Type

Presidenta

Address

Street address

Carrer Colón, 45

Locality

Teulada

Region

Marina Alta/ Alicante

Country name

Spain

Postal code

03724

Telephone

606 45 90 20

Fax

Note

Description area

History

Jaume Ivars fue el primer director de la primera banda de música que ha existido en la localidad alicantina de Teulada. Desde 1875 hasta la primera década de 1900 fue el encargado de dirigir esta primera etapa de la “Agrupación Musical Cultural de Teulada”, que en aquel entonces contaba con entre 25 y 30 músicos del pueblo.
Aunque la banda cuenta con una trayectoria impresionante, tuvo una época en la que casi desaparece por completo. Fue a finales de la década de los 60, cuando durante 6 años, esta banda no participó en el panorama cultural de la localidad. Pero en el año 1973, de la mano de los mismos músicos que la formaban anteriormente, reagruparon esta banda, que desde entonces toma el nombre por el que es conocida en la actualidad.
Muchos músicos importantes han estado ligados a la sociedad musical desde entonces, entre los que hay que destacar a Josep Centra i Piera, que estuvo al frente de la banda desde el verano de 1978 y cuyo buen hacer permitió a la banda salir a delante tras la reagrupación ocurrida en 1973. Otro nombre importante es el de Salvador Oliver Mengual, quien evita un nuevo desmembramiento de la banda, y deja el relevo a José Mulet Bertomeu, otro de los hombres que han tenido un papel fundamental en la historia de la “Agrupación Musical Cultural de Teulada”.
En la década de los 80 llegan los momentos de mayor esplendor de la banda, que empieza a darse a conocer, ya no en el panorama nacional, sino también de manera internacional. En 1981, toma la batuta de la banda Joaquín Sastre y Torrens quien organiza visitas a las localidades hermanas de Heiligkreuzsteinach (Alemanya) i Teulada (Cerdeña). Así, comenzaba una de las mejores etapas de esta banda, momento en el que se inscribe de manera oficial en el Registro de Sociedades Culturales de la Generalitat Valenciana, además de en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
En 1988, Jaume Roselló Castelló toma el relevo en la dirección de la banda durante más de un año. En las últimas décadas, muchos han sido los directores se han puesto al frente de la banda, destacando Pascual Cebri, José Falcó y Fernando Sánchez Manzaneque.
Con éste último, comienza una remodelación interna de la banda, que desemboca en un salto cualitativo, además de un crecimiento en el número de miembros de la banda, lo que permite a la “Agrupación Musical Cultural de Teulada” su primera participación en el Certamen Provincial de Bandas de Crevillente en el año 1991.
Así, comienza una nueva etapa de la banda, en la que la participación en certámenes y festivales es una realidad. En 1993, es elegida presidenta Maite Vallés Ivars, y un año más tarde, se contrata a Julio Puig Durá como director.
En 1999 toma posesión como Presidente Joan Salvador Berenguer Domenech y Vicente Bertomeu Buigues es nombrada director. Tras una década muy activa, en el año 2006 Vicente Bertomeu otorga la dirección a Pedro Salinas Roble, que durante los 2 años en los que estuvo al frente de la banda, formó una Big Band, además de memorables actuaciones que demostraban el gran salto en la calidad musical de la banda.
En 2008, Salvador Luján se convierte en director, y también crea la banda juvenil de la “Agrupación Musical Cultural de Teulada”, principal nexo de unión entre los estudios en el conservatorio de la localidad y la misma banda. Un año después será Àngel Ortolà Feliu el que se convierta en presidente de la banda. Desde el año 2011, Rafael Pascual Alfonso es el director de la banda, que cuenta con 70 músicos a su disposición para hacer cada día más grande la “Agrupación Musical Cultural de Teulada”.

Geographical and cultural context

Teulada es un municipio de la Comunidad Valenciana. Situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con 11.460 habitantes (Fuente: INE 2015), un 55,55% de los cuales es de nacionalidad extranjera. Presenta dos núcleos de población, el núcleo urbano de Teulada, situado en el interior, y el de Moraira, en la costa.
El territorio que hoy conocemos como término municipal de Teulada ha conocido la presencia del hombre desde los tiempos más pretéritos. Son diversos los yacimientos prehistóricos que nos indican que diversas zonas del término estuvieron habitadas por el hombre prehistórico, quien dejó testimonio de su presencia aquí. El yacimiento más antiguo, y sin duda el más importante, no sólo de Teulada, sino de los más antiguos de todo el Mediterráneo es la Cova de la Cendra.
La cultura ibérica se halla representada por un buen número de yacimientos arqueológicos en los que se han encontrado sobre todo restos cerámicos y estructuras de poblados; pero es en el período romano cuando el término de Teulada, cerca del municipio romano de Dianium, experimenta una gran importancia en la cantidad de asentamientos, consistentes básicamente en vilae o casas de campo, dedicadas a las explotaciones agrarias, extendidas por todo el territorio.
En el momento de la conquista cristiana a mediados del siglo XIII, Teulada era una alquería andalusí, mientras que Moraira era un puerto natural del que no se sabe si presentaba asentamientos humanos. Incorporado a la Corona de Aragón, entre 1270 y 1280 tuvo lugar la primera gran llegada de pobladores cristianos, unos cien según recogen las crónicas. En 1386, Teulada consigue su propio término municipal diferenciado del de los otros pueblos colindantes; contaba entonces con 300 habitantes. En el siglo XV, tras la muerte del último Conde de Denia y Duque de Gandía, Teulada pasó a la Corona, convirtiéndose en Villa Real durante un período aproximado de medio siglo. Posteriormente, Teulada pasó a depender de la familia Palafox, marqueses de Ariza, quienes ostentaron el título de señores de Teulada hasta la desaparición del régimen señorial a mediados del siglo XIX.
A principios del siglo XX, la economía local (basada en la agricultura y muy especialmente en la producción de pasas y de vino moscatel) se vio afectada por la filoxera, epidemia que afectó muy negativamente en las plantaciones de viñedo. En consecuencia, hubo una emigración hacia el norte de África y América, provocando una disminución de la población que no se recuperaría hasta los años 1960.
La gran transformación económica, demográfica y social de Teulada se originó con el turismo a partir de los años 1970 y 80. Moraira dejó, a partir de entonces, de ser una aldea de pescadores (aunque sigue esta actividad económica) y se convirtió en un gran centro turístico internacional. El turismo de segunda residencia es, hoy en día, el principal motor de la economía del municipio.

Mandates/Sources of authority

Administrative structure

La Junta Directiva está compuesta por la Presidenta, el Vicepresidente, el Tesorero, Secretario, Ajustador y cuatro Vocales.

Records management and collecting policies

La documentación entra en el archivo de la institución mediante compra.

Buildings

El edificio consta de tres plantas, la planta baja se compone de archivo, sala de juntas, dos aulas y la sala de instrumentos. La primera planta abarca todo el local de ensayos de la banda y la tercera es utilizada por otras asociaciones del ayuntamiento.

  • Metros de depósito: no disponible.
  • Metros lineales de estanterías: 15 metros lineales.
  • Número de puestos de sala: no disponible.
  • Metros lineales de documentación: 10 metros lineales.

Holdings

El fondo del archivo está formado, generalmente, por partituras, instrumentos (algunos antiguos), cds, una gran colección de programas de conciertos, libros de fiestas del municipio (con las actuaciones de la banda), premios, fotografías, pins e insignias, algunos libros de consulta, actos de la directiva y antiguos uniformes de músicos.

Finding aids, guides and publications

Access area

Opening times

No consta.

Access conditions and requirements

Restringido, es un archivo privado en un local del ayuntamiento, hay que pedir permiso con antelación para acceder.

Accessibility

No.

Services area

Research services

Hay dos salas de lectura, un ordenador, impresora, fotocopiadora y encuadernadora.

Reproduction services

Public areas

Control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

ISDIAH

Status

Level of detail

Dates of creation, revision and deletion

Fecha de creación: 24/05/2017.
Fecha de revisión: 01/03/2018.

Language(s)

Script(s)

Sources

Entrevista con la archivera: Rosanna Romero Andrés.

Maintenance notes

Access points

Access Points

  • Clipboard

Primary contact

Carrer Colón, 45
Teulada, Marina Alta/ Alicante
ES 03724