Sociedad Unión Musical Quartell

Identity area

Identifier

46510 SUMQ

Authorized form of name

Sociedad Unión Musical Quartell

Parallel form(s) of name

  • Unión Musical de Quartell

Other form(s) of name

  • Sociedad Unión Musical Instructiva (1920)
  • Sociedad Musical Granados (1850)
  • Sociedad Musical Granados la Unión
  • Unión Musical Santa Cecilia

Type

  • Sociedad Musical

Contact area

 

José Luis Casado Sebastián Primary contact

Type

Expresidente

Address

Street address

Calle Molina de Aragón nº 5

Locality

Quartell

Region

Camp de Morvedre/Valencia

Country name

Spain

Postal code

46510

Telephone

620041426

Fax

Note

Description area

History

Basándose en testimonios diversos, parece que hacia el año 1826, un grupo de músicos aficionados, ya actuaban en las celebraciones religiosas, en misas solemnes y sobre todo en entierros. Pero será a partir del año 1854 cuando existen datos sobre un contrato de actuaciones musicales en el poblado de Llogarets, ya desaparecido, por lo cual sería una de las bandas musicales más antiguas de la Comunidad Valenciana.
Desde el año 1850 se conocería como Sociedad Musical Granados, constituida por un grupo de músicos que, además de actos religiosos, actuaría en bailes festivos y diversiones profanas. Se desconoce si el nombre de la banda pudo deberse a la presencia de alguno músicos militares.
El 31 de mayo de 1866, algunos músicos de la banda firmaron el primer documento oficial, se trata de un documento notarial a modo de contrato.
Hacia el año 1887 se aprobaron los primeros estatutos de la sociedad Musical, y a finales del año 1920 pasó a denominarse Sociedad Unión Musical Istructiva, teniendo como finalidad la instrucción cultural, docente, teatral, etc. Y en la década posterior volvió a adoptarse la denominación de Sociedad Musical y a partir del año 1978 se aprobó un nuevo reglamento que inspira a la Sociedad en la actualidad.
El año 1926, por mediación del coronel de infantería Miguel Abriat Cantó la banda de música empezó a participar cada año en las fiestas y la feria de Molina de Aragón, provincia de Guadalajara, hasta la actualidad que siguen actuando. El año 1999 se cumplieron 75 años de las actuaciones, por todo ello, el año 1978, el Ayuntamiento de Quartell decretó el hermanamiento con Molina de Aragón.
A lo largo del siglo XX la banda de música ha participado en multitud de fiestas y certámenes, como el de Valencia en el año 1935. El año 1950 consiguió el primer premio de la sección Segunda del certamen de bandas de música de Valencia. Entre los catorce directores de la banda reconocidos en el siglo XX, destaca don Ramón del Valle, de 1920 a 1930.
La banda Unión Musical ha participado en los certámenes de Valencia los años 1950, 1952, 1953 y 1954, y ha sido galardonada en los certámenes de Elche, Cullera, Guadalajara y Madrid.
El año 1978, la Sociedad Unión Musical tenía 215 socios, actualmente tiene más de 300 socios. La banda de música se compone por 72 músicos. Y la Escuela de Música, con catorce profesores, tiene un total de 83 alumnos. Así como la existencia de un coral polifónico, con 38 componentes.
El año 1978 se integró en la Federeación Valenciana de bandas de música.

Geographical and cultural context

Quartell es un municipio español situado en la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana. Pertenece a la comarca del Campo de Murviedro y el partido judicial de Sagunto. Cuenta con una población de 1.431 habitantes.
Cuartell se sitúa en el territorio, que en época romana fue quinta de algún patricio saguntino, según los restos arqueológicos.
Antes de la reconquista por las tropas de Jaime I, pertenecía al término general de Murviedro (Sagunto), bajo dominio del Murviedro musulmán.
La primera mención escrita que tenemos de Cuartell la encontramos en el libro de repartición (Llibre del Repartiment) donde aparece el nombre de Quarcel por el motivo de la donación que hace Jaime I en 1248 a Bartomeu, su portero, de 126 hanegadas actuales, el lugar en aquellos momentos y debido a la influencia musulmana era una alquería, regada por las aguas de la Fuente de La Vall de Segó (hoy Fuente de Cuart) aprovechando las obras hidráulicas de la época romana y mejoradas por los pobladores llegados del Norte de África.
La mayor parte de sus habitantes eran mudéjares, que después del bautismo forzoso de 1525 pasaron a ser nuevos convertidos o moriscos, siendo expulsados por Felipe III en 1609. Justo antes de la expulsión, el Censo de Caracena registró en el conjunto del municipio solamente 8 casas de cristianos viejos, concentradas en el núcleo de la Alquería Blanca, y 70 de moriscos. En 1610 le fue donada Carta de la Población por Jaime Ferrer, caballero del hábitat y miliciano de San Jaime de la Espada (Caballero de la Orden de Santiago) y Gastón Roiç de Corella, Conde de Cocentaina, señores que eran de Cuartell “proindiviso”. A final del siglo XVIII y hasta la abolición de los señoríos en 1837 los últimos señores feudales de Cuartell fueron el Conde de Almenara y el Marqués de Bélgida y Benavites. Los Condes de Cocentaina, además de la mitad de Cuartell, eran poseedores de la Alquería Blanca y El Arap. La Alquería Blanca era un lugar de cristianos viejos, dependía eclesiásticamente de Murviedro, tenía templo parroquial y en 1574 se convirtió en parroquia de moriscos conversos, hoy en día se encuentra despoblado y dentro de su partida la Foia pasaba la carretera de la Serpiente de época romana que unía Murviedro y Almenara. Del Arap se sabe que no tenía iglesia, eran siete casas y una veintena de moriscos, quedando totalmente despoblada en 1609.
A finales del siglo XVIII el señor de Cuartell, que también lo era de Benavites, el Marqués de Bélgida, pasa el Molino que tenía en l’Arap y los tres huertos a Benavites quedando hoy un enclave dentro del término de Cuartell.
En la guerra de Sucesión a la corona española, Murviedro se declaró leal a Felipe V influenciando con esta decisión a los habitantes de su Término General, y Cuartell, debido también a la actividad ejercida por el Alférez del Rey Jorge Musoles, se declaró partidaria del rey legítimo.
Cuartell participó también en las guerras carlistas del siglo XIX y en 1869 se declaró partidario de la “Gloriosa Revolución” formando una milicia armada por los vecinos del pueblo.

Mandates/Sources of authority

Documento notarial del 31 de mayo de 1866. Se guarda en el archivo del Reino de Valencia en los censos del 1860 del archivo de la Diputación de Valencia.

Administrative structure

Presidencia, Vicepresidencia, Secretario, Vicesecretario, Tesorero, Vicetesorero, Archivero, Vocales y Contratista.
Archivero: Sergio Diego Queralt.

Records management and collecting policies

Buildings

Su construcción comienza en el año 2002. Se trata de un edificio de planta rectangular, con una superficie de 187 m2, distribuido en tres plantas: planta baja, primer piso y segundo piso.
En la planta baja se encuentra el recibidor y aseos, con unos expositores que contienen una pequeña colección de instrumentos de viento. En esta planta se encuentra el Auditorio Municipal con 300 butacas.
Primer piso: Dos aulas de enseñanza para impartir clases de la escuela de Música, Oficina - Archivo, una sala de grabación y el acceso a más butacas del auditorio.
Segundo piso: Dos aulas más de enseñanza, almacén y una amplia sala de ensayo orientada al este con unas magníficas vistas a la playa y a a plaza Francisco Sebastián, donde se trasladan los músicos en los meses de verano para los ensayos.

  • Metros de depósito: 8 metros cuadrados.
  • Metros lineales de estanterías: 25 metros lineales.
  • Número de puestos de sala: 1.
  • Metros lineales de documentación: 15 metros lineales.

Holdings

Finding aids, guides and publications

Inventario en formato base de datos Excel.

Access area

Opening times

Lunes a Viernes de 16:30 a 21:00. Sábados de 10:00 a 12:00.

Access conditions and requirements

Restringido, previo contacto con la presidencia.

Accessibility

Si.

Services area

Research services

Reproduction services

Public areas

Control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

ISDIAH

Status

Level of detail

Dates of creation, revision and deletion

Fecha de creación: 15/05/2017.
Fecha de revisión: 01/03/2018.

Language(s)

Script(s)

Sources

Maintenance notes

Access points

Access Points

  • Clipboard

Primary contact

Calle Molina de Aragón nº 5
Quartell, Camp de Morvedre/Valencia
ES 46510