Fondo 121107 UMCSCT Arxiu - Arxiu de la Unió musical i cultural Santa Cecília de Teresa

Área de identidad

Código de referencia

ES 121107 UMCSCT 121107 UMCSCT Arxiu

Título

Arxiu de la Unió musical i cultural Santa Cecília de Teresa

Fecha(s)

  • 1940 - ? (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

260 ejemplares de partituras y partes.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

La Unión Musical y Cultural Santa Cecilia de Teresa comienza su actividad a finales del siglo XIX. En 1880 cuando el tío Salvador llamado "de la Maestra" y músico de regimiento, una vez retirado el pueblo, se propone la tarea de formar una banda de música a Teresa. Para ello buscó un grupo de niños del pueblo entre los que se encontraba el tío Paco, llamado "Quinto", y comenzó a enseñarles solfeo. Más tarde, compran instrumentos y así empieza a sonar las primeras notas por las calles de la población. Salvador "de la Maestra" fue director de la banda hasta su muerte, en 1910. Le sucedió don Francisco Lazaro Navarro, su discípulo, conocido por el mote de "Quinto", que perfecciona sus conocimientos adquiridos en el pueblo en el ejército (mili). Al volver de la mili comienza a dar clases de solfeo y dirigir la Banda. Van pasando los años y es entre 1930 y 1935 cuando la Banda logra su plenitud. Hacia el año 1932 se hace cargo Clavel, músico militar de Segorbe que aparece en el pueblo y se hace cargo de la dirección de la Banda. Durante esta época se organiza el Musical, la Banda alquila la planta baja de Barraquero para tener un local donde ensayar y aprovechando el local se monta una barra dando servicio diario de bar y los domingos se hacía baile para recaudar fondos. Después de esto (año 1932-1933) del Ayuntamiento cede lugar en un edificio del pueblo para que los músicos se construyan una planta baja (piso) donde poder ensayar, participando todos ellos en su construcción. Al estallar la Guerra Civil Española, en 1936, la Banda se disuelve, ya que los músicos son enviados al frente y los instrumentos son requisados ​​por una banda militar republicana que se encontraba en el puesto de mando de Segorbe. Esta banda militar subía al pueblo de Teresa una vez por semana para hacer conciertos y baile a los oficiales republicanos que se encontraban destinados aquí. En junio del 38 el pueblo fue evacuado debido a que el Frente se encontraba en Toras. Finalizada la Guerra Civil, en 1940, la Banda vuelve a reagruparse y organizarse, siendo el director el tío Paco "Quinto", dejándolo por una bronquitis a los 70 años de edad y ocupando su lugar don Esteban Palomar Plasencia. A partir de 1965 la Banda pasa su época más crítica, pero en 1981 una serie de personas animan a los músicos y, entre todos, contando siempre con la colaboración del Ayuntamiento y apoyados por un buen número de socios, van forjando lo que es su época actual, en cuanto a su estructura y funcionamiento. Este año la Sociedad Musical inscribe en la Federación Regional Valenciana de Sociedades Musicales, siendo el primer presidente en esta nueva etapa don Ricardo Calipienso Castro y director don Francisco Flores, músico de Viver. Formada la Sociedad con su Junta Directiva, se tiene como primer objetivo la creación de una escuela de educandos, siendo profesores de la misma el director de la Banda y don Vicente Lázaro. A finales del año 2002, después de relevos de directores, la Banda pasa por momentos muy críticos. Nombran una nueva Junta Directiva presidida por Manuel Zorio Flor y un nuevo director, siendo este Miguel Gil Peña. En 2005 la Banda solicita el ingreso en la Escuela de Música de la Mancomunidad de Alto Palancia, donde es aceptada su solicitud contando con profesores de Lenguaje Musical e instrumentos. La Unión Musical y Cultural Santa Cecilia de Teresa participa en los Encuentros Comarcales de Bandas de música del Alto Palancia.

Historia archivística

En 1940, cuando acabó la Guerra Civil, Vicente "el Quinto" recopiló y guardó obras musicales, formado así, otra vez, el fondo musical de la institución.

Origen del ingreso o transferencia

La mayoría de las partituras son donaciones.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo está compuesto por partituras y partes impresas, aunque también hay algún documento fotocopiado. No se ha podido ver ninguna partitura manuscrita en el fondo que custodia la institución.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Clasificación por género musical, aunque hay partituras y partes que no están organizadas de esta manera, sino tal como se van adquiriendo los documentos.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Notació musical / Castellà

Características físicas y requisitos técnicos

Soporte papel.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Las partes y partituras están clasificadas en cajas y en un archivador en carpetas. En el archivador hay un listado de las obras que se conservan en cada cajón pegadas en el frontal de este, y se conserva un inventario de las obras que se conservan en los cajones.

Notas

Las partituras y partes de los cajones no están del todo ordenadas ya que se acaban de mudar al nuevo edificio y están a la espera de tomar una decisión de si quieren estanterías o armarios.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

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