Unión Musical de Sot de Ferrer

Identity area

Identifier

12489 AUMSF

Authorized form of name

Unión Musical de Sot de Ferrer

Parallel form(s) of name

Other form(s) of name

Type

  • Unión Musical

Contact area

 

Belén Romero Bada Primary contact

Type

Presidenta

Address

Street address

Calle Valencia 44

Locality

Sot de Ferrer

Region

Alto Palancia/Castellón

Country name

Spain

Postal code

12489

Telephone

676392472

Fax

Note

 

Sandra Peiro

Type

Vocal

Address

Street address

Locality

Region

Country name

Postal code

Telephone

Fax

Email

URL

Note

 

Fina Bover

Type

Vicepresidenta

Address

Street address

Locality

Region

Country name

Postal code

Telephone

Fax

Email

URL

Note

Description area

History

Las primeras referencias de la banda de música aparecen en 1896, aunque algunas fuentes datan su creación algunos años antes.
A principios del siglo XX existían en Sot dos bandas de música: la "música del palacio" que se ocupaba de los actos de la Iglesia, y la "música de Miguel Calé" o del casino de abajo, de los republicanos, que amenizaba los bailes populares. Ambas se unieron en 1926, formando una agrupación de unos 50 músicos.
En 1927 se estrenó una bandera costeada por Miguel Llorca, hijo de Sot que emigró a Argentina. Este hecho se constata con una carta original emitida desde Buenos Aires, en la cual encarga esta cuestión a Javier Llopis.
Durante las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta, las actuaciones de la banda se limitaban a actos de calle, tanto en Sot como en los municipios vecinos.
Uno de los eventos principales era viajar a Valencia para tocar en las Fallas, sobre todo por la remuneración económica. Los primeros datos de juntas rectoras aparecen en los años sesenta, con Leocadio López Folgado como presidente además de músico de la banda. Es en el principio de los ochenta cuando se realiza la primera elección por votación formal.
En 1990 se creó la Sociedad Unión Musical de Sot de Ferrer, inscribiéndose en la Federación de Sociedades Musicales y registros de la Generalitat Valenciana y Diputación de Castellón. Desde entonces, la Sociedad participa activamente en programas oficiales de la Federación, encuentros comarcales, intercambios de bandas de música, así como en la gran mayoría de los actos culturales y populares del pueblo. A su vez, se mantiene una programación anual de conciertos y otras actividades musicales.
En noviembre de 1981 se estrenó la bandera actual, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia. Fue bordad por Guadalupe Macías Sierra, vecina de Sot de Ferrer. La Sociedad entra a formar parte de la Escuela de Música mancomunada del Alto Palancia en el curso 1999-2000.
En la actualidad, la Sociedad se compone de la banda de música formada por 37 músicos, la Escuela de Música con 22 alumnos matriculados en el curso 2016-2017 y 107 socios colaboradores.
Desde septiembre de 2014, la banda de música está dirigida por Federico Rausell Adrián.

Geographical and cultural context

Sot de Ferrer es un municipio de la provincia de Castellón y perteneciente a la comarca del Alto Palancia. Se situa en el camino natural que une Aragón con Valencia y su término municipal se encuentra atravesado por el río Palancia. Cuenta con una población censada de 429 habitantes (Fuente: INE 2017).
En el año 1236, en la extensión que hoy ocupa el término municipal de Sot de Ferrer, existían tres poblados morunos: Sitio de Zamel, Alto de los Moros y Alto de la Fuente. Este último era el más importante por residir en él como el jefe o caíd del pequeño reino. El rey D. Jaime I el Conquistador recupera estas tierras para los cristianos allá por el año 1245 y las cede a D.Hurtado de Lihorini, familiar de los duques de Liria, en pago a sus buenos servicios durante la campaña, y este les da el nombre de Soto.
Unos años más tarde, don Hurtado edifica allí, en una superficie de 1300 metros cuadrados y como lugar de recreo para habitar con sus familiares, un magnífico palacio de estilo gótico primitivo.
Había también unas cuantas casas en un montecillo, llamado vulgarmente el '' altico de la serrada'', de las que todavía se descubren vastas ruinas y vestigios .
Tenemos otra fuerte conjetura de ser antiguo este pueblo, y es, al parecer, cómo aparecen en las calles varios fundamentos de casas que indican haber tenido el pueblo la misma situación pero diferente dirección y figuras en sus calles y plazas.
Dícese por tradición que bajaron tanto moros como cristianos del Camino Real, a fundar el lugar, invitados por el dueño del palacio, que sería el primer señor y poblador, y también convidados de la mejor proporción de aguas, vega, etc., y que dicho señor, que era cristiano, hacía celebrar los divinos oficios en una estancia de su casa.
Con la expulsión de los moriscos en 1609 la localidad de Sot de Ferrer correria la misma suerte que otras poblaciones cercanas, quedandose prácticamente sin habitantes. En 1610 el señor concedió la Carta Puebla a los nuevos habitantes.
La economía ha variado poco a lo largo de todos estos siglos y sigue basada principalmente en la agricultura. De regadío destacan cerezos, nísperos, caquis, naranjos y albaricoques; y de secano almendros, olivos y algarrobos.

Mandates/Sources of authority

Estatutos de 1990

Administrative structure

Presidenta: Belén Romero Bada.
Vicepresidenta: Fina Bover.
Secretario: Antonio Bada Llopis.
Tesorero: Ernesto Martínez.
Vocales: Sandra Peiro, Pepe Zarzoso y M.ª Pilar Sierra.

Records management and collecting policies

La Unión Musical de Sot de Ferrer desarrolla una política activa de ingresos de documentos mediante compra y donación.

Buildings

La sede de la Unión Musical de Sot de Ferrer está situada en las antiguas escuelas del municipio, donde ocupan la primera planta. Sus dependencias se componen de tres salas:


  • Sala de ensayos.
  • Sala de archivo y despacho.
  • Almacén.


  • Metros del depósito: 25 metros cuadrados aproximandamente.
  • Metros lineales de estanterías: 24.
  • Número de puestos de sala: 1 mesa con cuatro sillas.
  • Metros lineales de documentación: 24 aproximadamente.

Holdings

La Unión Musical de Sot de Ferrer conserva principalmente fotografías, instrumentos, banderas, uniformes y atriles antiguos y partituras tanto impresas como manuscritas.

Finding aids, guides and publications

Listado de las partituras separado por obras divididas en pasodobles y marchas de procesión.

Access area

Opening times

Access conditions and requirements

Acceso libre, previa consulta con la Junta Directiva.

Accessibility

No dispone de facilidades de acceso para personas con movilidad reducida.

Services area

Research services

Inventario de partituras.
Dispone de una biblioteca auxiliar,que alberga 50 volúmenes.

Reproduction services

Se fotocopiará el material cuando los derechos de autor lo permitan.

Public areas

Control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

ISDIAH, ISAD(G)

Status

Level of detail

Dates of creation, revision and deletion


  • Fecha de creación: 20/04/2018.
  • Fecha de revisión: 20/06/2018.

Language(s)

Script(s)

Sources

Maintenance notes

Access points

Access Points

  • Clipboard

Primary contact

Calle Valencia 44
Sot de Ferrer, Alto Palancia/Castellón
ES 12489