Unión Musical de Soneja

Identity area

Identifier

ES 12480 UMS

Authorized form of name

Unión Musical de Soneja

Parallel form(s) of name

Other form(s) of name

Type

  • Unión Musical

Contact area

 

Pablo José Mateo Rivas Primary contact

Type

Presidente

Address

Street address

Plaza de la Iglesia 3

Locality

Soneja

Region

Alto Palancia/ Castellón

Country name

Spain

Postal code

12480

Telephone

639790431

Fax

Note

Description area

History

Los primeros testimonios escritos de una agrupación bandística en Soneja datan de las últimas décadas del siglo XIX. A partir de un grupo de músicos de viento, más o menos numeroso, en mayo de 1900 se constituye y queda registrada la banda con el nombre de Unión Musical, formada, al principio, por unos 36 músicos de la localidad, siendo su presidente fundador Cipriano Gil.
La banda, a lo largo del tiempo, ha tenido varios directores. Cuando se fundó, el director titular era Emilio Andrés, que a su vez actuaba como secretario de la junta directiva. A Emilio Andrés le sucedió Rafael Doñate, que también realizó una meritoria labor musical, hasta el año 1927 en que falleció.
A Rafael Doñate, le suceden Francisco Barceló (de 1927 a 1929), Rafael Julián (1929-1931), Manuel Guzmán (1931-1935)
A partir de 1935 cuando Juan Francisco Gil Martínez, popularmente conocido como “El Tío Gil”, se hizo cargo de la dirección. Él fue el Director, y alma mater de esta Sociedad durante más de 50 años sin contraprestación alguna.
En 1976 le fue concedida la Medalla de Plata del mérito al Trabajo, por su incesante labor musical.
Es en 1987 cuando se retiró voluntariamente dejando la dirección de la banda en manos de otro sonejero, José Miguel Puig Fuentes.
En 1991 la batuta pasó a José Antonio Rebollar Sorribes. A partir de esta etapa se reestructura la antigua Academia de Educandos y se constituye la actual Escuela de Música que en 1995 se integrará en la Escuela de Música Mancomunada del Alto Palancia.
Al mismo tiempo se produce un cambio en la línea de actuaciones de la banda. Se comienza a participar en certámenes exteriores, especialmente en el provincial de Castellón. Como premio al esfuerzo, a partir de 1992 empiezan a llegar los galardones. Se realizan las primeras salidas a nivel internacional en sendas giras por Austria y Francia.
En septiembre de 1998 la dirección pasa a Marcos Cano Algaba. Bajo su dirección se realizó la grabación del CD “El Centenario” patrocinado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soneja, con obras de Juan Francisco Gil Martínez y la actuación en el Palau de la Música de Valencia en el tercer ciclo de conciertos de bandas para RNE (TVE- Música) registrada en el CD “Plaza Mayor”.
A partir de octubre de 2003 accede a la dirección el actual titular Juan Fco. Plasencia Civera quien asume las directrices de la escuela de Educandos y reorienta su línea educativa, promoviendo el acceso a conservatorios a partir del grado medio e incrementando con ello el nivel técnico y artístico de los músicos. La banda interpreta, al mismo tiempo, obras de una mayor complejidad que se han visto respaldadas con los últimos premios obtenidos.
Actualmente,además de la Escuela de Música con 60 alumnos matriculados, la Sociedad posee también una banda juvenil formada por 35 alumnos músicos y dirigida por Antonio Porcel Montesinos.
La masa social está formada por 260 socios y la Junta Directiva está presidida en 2018 por Pablo Mateo Rivas.

Geographical and cultural context

Soneja es un municipio de la Comunidad Valenciana perteneciente a la provincia de Castellón y la comarca del Alto Palancia. Cuenta con una población censada de 1.469 habitantes (Fuente: INE). El municipio está situado en el camino natural que une Aragón con la Comunidad Valenciana.
Los asentamientos humanos más antiguos de la comarca del Alto Palancia se localizan en el término de Soneja, en las inmediaciones de La Dehesa. El origen del núcleo poblacional es islámico, localizado originariamente sobre un pequeño montículo en cuya cima se edificarían, con posterioridad, el templo religioso y la residencia de los señores de Soneja. Su primera ocupación se relaciona hipotéticamente con la tribu bereber Sanhaja (Sanhâga, Sinhaja, Sinhaya), la cual arribó a la Península Ibérica a partir del siglo VIII y, especialmente, entre los siglos XI y XII, procedente de la costa africana occidental.
El primer documento escrito en que aparece citada Soneja está fechado el 17 de octubre de 1277. Se trata del acta de la toma de posesión sobre los derechos eclesiásticos del obispo de Valencia sobre el término de Soneja, dentro del pleito entre los obispados de Segorbe y Valencia por el límite de los mismos. Tras la conquista cristiana, Soneja
pasó a manos de la familia Pérez de Arenós, quienes en 1330 obtenían un privilegio
del rey Alfonso el Benigno otorgándoles el mero y mixto imperio sobre Soneja y Azuébar, a Fuero de Valencia. Los Pérez de Arenós estuvieron en posesión de Soneja
hasta el siglo XV. Un momento trascendental en la historia de Soneja fue la expulsión de los moriscos en 1609. A raíz de esta expulsión, la población quedó totalmente vacía,
teniendo que repoblarse con nuevos habitantes, que firmaron la Carta de Población el 27 de noviembre de 1609 con el señor de Soneja, José Folch de Cardona. En total, el
documento fue firmado por 40 nuevas familias. También en 1631 se firmó el convenio de aguas entre el mismo señor de Soneja y el de Sot, Luis Ferrer, para la regulación de
los usos de riego de la acequia Madre. Es a partir del siglo XVIII cuando la población experimenta un incremento considerable en el número de habitantes. Durante la guerra de la Independencia, el general francés Palombini atacó Soneja el 30 de septiembre de 1811, enfrentándose cerca de la población a una avanzadilla de la división española del general Obispo. Pocos años después, en 1836, durante la primera guerra carlista, Soneja fue asaltada e incendiada por la facción carlista del Serrador, lo que llevó a sus habitantes a construir un triple recinto amurallado en 1839/1840, del que todavía se conservan restos. También durante la guerra civil de 1936-1939, Soneja sufrió los bombardeos a partir de julio de 1938, y fue durante los meses de abril y mayo de 1939 cuando se habilitó un campo de concentración en sus
inmediaciones (entre sus presos, permaneció retenido el dramaturgo Antonio Buero Vallejo). Tras estos sucesos, la localidad remontó su contingente poblacional de nuevo,
hasta que, en la década de los 70 del siglo XX, la crisis económica y la llamada de núcleos urbanos, como Valencia, no solo frenó el crecimiento, sino que le hizo perder
habitantes. Este progresivo despoblamiento ha continuado hasta hace pocos años, cuando la población ha visto ganar habitantes gracias al desarrollo de la actividad
industrial y la llegada de inmigrantes procedentes de otros países.

Mandates/Sources of authority

Administrative structure

Pablo José Mateo Rivas: Presidente.
Clara Borras Mondragón: Vicepresidenta.
Sara Rufanges Zorita: Secretaria.
Mercedes Tárrega Rivas: Vicesecretaria.
Nieves Piquer Rivas: Tesorera.
Beatriz Soriano Piquer: Vicetesorera.

Records management and collecting policies

La Unión Musical de Soneja desarrolla una política activa de ingresos de documentos por producción propia, cesión, compra y cambio con otras bandas.

Buildings

La sede de la Unión Musical de Soneja se divide en dos alturas, en la primera se desarrollaban los ensayos, aunque actualmente se les ha quedado pequeña y utilizan para ello el edificio del antiguo matadero municipal; en la segunda planta es donde se localiza el archivo y el despacho administrativo, así como una sala donde se llevan a cabo las actividades de la escuela de educandos. Ambos edificios que utiliza la banda son cedidos por el Ayuntamiento.
La banda poseía un local adquirido por los socios fundadores, pero los herederos de estos lo vendieron.

  • Metros del depósito: 20 metros cuadrados aproximadamente.
  • Metros lineales de estanterías: 26,2 metros.
  • Número de puestos de sala: 2 mesas con varias sillas.
  • Metros lineales de documentación: 24 metros aproximadamente.

Holdings

La Unión Musical de Soneja conserva principalmente fotografías, diplomas, instrumentos antiguos y partituras, que son el reflejo de la evolución de la misma.

Finding aids, guides and publications

Poseen un documento Excel que contiene el inventario de partituras.

Access area

Opening times

Access conditions and requirements

Acceso libre, con la autorización de la directiva y acompañado de uno de sus miembros.

Accessibility

No está adaptado para usuarios con movilidad reducida.

Services area

Research services

Sala de consulta y zona de lectura. Dispone de inventario de las partituras, tanto en papel como en excel.
Biblioteca auxiliar con 577 volúmenes aproximadamente.

Reproduction services

Si los derechos de autor lo permiten se fotocopia el material.

Public areas

Control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

ISDIAH, ISAD(G)

Status

Level of detail

Dates of creation, revision and deletion


  • Fecha de creación: 10/02/2018.
  • Fecha de revisión: 14/03/2018.

Language(s)

Script(s)

Sources

Maintenance notes

Access points

Access Points

  • Clipboard

Primary contact

Plaza de la Iglesia 3
Soneja, Alto Palancia/ Castellón
ES 12480