Unión Musical de Algimia de Alfara

Área de identidad

Identificador

45148 UMAA

Forma autorizada del nombre

Unión Musical de Algimia de Alfara

Forma(s) paralela(s) de nombre

  • Unió Musical d'Algimia d'Alfara

Otra(s) forma(s) de nombre

  • ES45148 UMAA

Tipo

  • Archivo de Institución Cultural
  • Titularidad privada

Área de contacto

 

Ferran Soriano Romero Contacto principal

Tipo

Presidente

Dirección

Dirección (calle)

Calle Passeig Glorieta s/n

Localidad

Algimia de Alfara

Región

Campo de Morvedre / Valencia

Nombre del país

España

Código postal

45148

Teléfono

Fax

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

La primera noticia sobre una agrupación musical en el pueblo está fechada en 1911 por la participación de la banda en el Certamen de Bandas de Valencia. Esta primera agrupación se disolvió y se formó otra vez en 1929. No hay más noticias hasta 1934, donde la banda contaba con 40 músicos. Tras el paréntesis general de la Guerra Civil, resurge de nuevo esta agrupación en 1940, dirigida por Manuel Muñoz, hasta que 20 años después se volvió a disolver.

La Unión Musical de Algimia se refundó de nuevo en 1983. Su plantilla se formó por muchos de los antiguos músicos de su anterior etapa y por jóvenes salidos de la escuela de educandos, hasta alcanzar un total de 60 plazas en 1985. El primer director de esta etapa fue Enrique Ros. En 1989 la dirección pasó a manos de José Torrent Masià. Bajo su batuta la banda actuó en festivales de toda la Comunidad Valenciana y Cataluña. Además durante cinco años seguidos fue la banda oficial de las Fiestas Patronales de Burgos.

Desde 2001 hasta 2009 por la dirección pasaron Antonio Soriano, Sergio Navarro Bonaviña y José Pascual Arnau Paredes. En 2003 conmemoró el XX aniversario de la refundación; destaca entre los actos el "intercanvio musical con la Banda de los Bombeiros Voluntarios de Ílhavo (Portugal)". En julio de 2006 grabó su primer CD titulado "Música desde Algimia" y en agosto se presentó en el Certamen de Bandas de Música Villa de Bejís donde obtuvo el 2º Premio. En enero de 2007 realizó en la Feria de Frankfort (Alemania) una actuación promocional de las Fallas de Valencia y en junio ofreció su primer concierto en el Palau de la Música de Valencia. Organizó otro intercambio musical con la banda d'Olivenza (Extremadura) en julio de 2008.

Por la dirección de la banda pasaron posteriormente Manuel Castellano, David Márquez Pérez y Xesco Guillem y Escobar. En octubre de 2011 participó en el Encuentro de Bandas de la Aldea (Tarragona). El año 2013 cumplió su 30 aniversario y los actos de celebración culminaron con un concierto en el Palau de la Música de Valencia donde se estrenaron dos obras encargadas para la ocasión a los compositores locales, formados en la banda, Salvador Rojo Gamón y Vicente Adsuara Mora.

En 2015, en su primera participación, ganó el Primer Premio y Mención de Honor en la cuarta sección en el Certamen Provincial de Valencia celebrado en el Palau de la Música.

Desde enero hasta diciembre de 2016 su director titular fue Jaume Iborra Esteve que se estrenó dirigiendo a la banda en el Concierto del Día de la Música Valenciana que se celebra en el Palacio de las Artes Reina Sofía en abril. Actualmente desde enero de 2017 su director es Enrique Salvador Clavell.

Contexto geográfico y cultural

Algimia de Alfara es un municipio valenciano de la comarca de Campo de Morvedre. Cuenta con una población censada de 1051 habitantes (Fuente: INE 2017).
Las primeras evidencias de poblaciones en el término municipal se corresponden con época romana. Aunque el núcleo poblacional actual aparece bajo la dominación musulmana de la península, como evidencia su nombre de claro origen musulmán. Desde el inicio de su poblamiento destaca la actividad agrícola como fuente fundamental de ingresos.
Con la conquista cristiana y la creación de la Baronía de Torres Torres por parte de Jaume I ya es clara la existencia de Algimia. Durante siglos, Algimia perteneció a dicha Baronía.
En el año 1574, Algimia se convirtió en parroquia independiente, aneja a la de Torres Torres. Tras la expulsión de los moriscos, en 1611 los habitantes de Algimia de Alfara firmaron su Carta de Poblamiento. No será hasta el s. XIX cuando se produzca la delimitación del término municipal mediante acuerdos con las poblaciones limítrofes.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa


  • Presidente: Ferran Soriano Romero.
  • Vicepresidente: Tino Cotoli.
  • Tesorera: Isabel Company.
  • Secretario: Manuel Palanca.

Administración de registros y políticas de recolección

La Unión Musical de Algimia de Alfara desarrolla una política activa de ingresos de documentos por intercambio con otras bandas, donación, compra y encargo a compositores.

Edificios

La sede de la Unión Musical de Algimia de Alfara está localizada actualmente en el Auditorio Municipal, donde se desarrollan los ensayos; también cuentan con un edificio anejo, las antiguas escuelas, su primera planta se utiliza de almacén, y la seguda planta alberga tanto el despacho como el archivo. Ambos edificios están cedidos por el Ayuntamiento.

Fondos

Se conservan principalmente partituras, fotografías, programas de mano que contienen los poemas de Edilberto Blasco, documentación administrativa antigua, CDs grabados por la banda, vídeos VHS con las audiciones antiguas y premios que ha ido recibiendo la banda por su participación en distintos concursos y certámenes.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

No disponen

Área de acceso

Horario de apertura

No dispone.

Condiciones de acceso y requisitos

Acceso restringido; a las partituras solo tendrán acceso los miembros de la banda. En el caso de las partituras manuscritas, se da la posibilidad de realizar consulta, previa comunicación con la directiva.

Accesibilidad

No hay condiciones adecuadas de accesibilidad.

Área de servicios

Servicios para la investigación

No dispone.

Servicios de reproducción

No dispone.

Áreas públicas

No dispone.

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH, ISAD(G)

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación


  • Fecha de creación: 23/02/2018.
  • Fecha de revisió: 02/11/2018.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantenimiento

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Portapapeles

Contacto principal

Calle Passeig Glorieta s/n
Algimia de Alfara, Campo de Morvedre / Valencia
ES 45148