Unió Musical Alqueriense

Identity area

Identifier

12539 UMA

Authorized form of name

Unió Musical Alqueriense

Parallel form(s) of name

Other form(s) of name

Type

  • Sociedad Musical

Contact area

Type

Address

Street address

Carrer Les Corts, 30

Locality

Les Alqueries

Region

Castelló

Country name

Spain

Postal code

12539

Telephone

Fax

Note

Description area

History

La fundación de la Banda de la Sociedad Unión Musical Alqueriense data del año 1912 y viene actuando ininterrumpidamente desde la fecha, a excepción de los años de la Guerra Civil.
En 1945 se hace cargo de la Banda el director, Enrique Asensio, el cual tuvo la tarea de rehacer nuevamente la Banda tras el paréntesis de la Guerra Civil. En 1960 toma posesión de la Banda el director, Pascual Chordá con el que se consigue el Premio y Medalla de Plata en el Certamen Provincial de la Diputación de 1978, en Alcora. D. Pascual Chordá se jubila en 1980 y pasa a ser director, D. José María Ferrer Serra. Con lo que se consigue el Primer Premio y Medalla de Oro del Certamen Provincial de la Diputación de Castellón, en su tercera sección, celebrado en Adzaneta. Y en 1988 se consigue el Primer Premio del Certamen del Pasodoble celebrado en Burriana.
En 2001 toma posesión de la Banda Manuel Bonachera Pedrós con el que la Banda consigue el Segundo Premio de la Tercera Sección del Certamen Provincial de la Diputación, concretamente el 29 de abril de 2001. Y también el 29 de julio de 2001 la Banda realiza un concierto en la Plaza del Comercio de Lisboa, invitada por su Oficina de Turismo. Fue con este director con el que la Banda consiguió el Primer Premio en el Certamen Provincial de la Diputación de Castellón en su Tercera Sección, concretamente el 27 de abril de 2002. Consiguiendo también en este año el Tercer Premio en el Certamen Autonómico celebrado el 20 de octubre en Cheste.
En 2003 toma posesión de la Banda Ferran Josep Miralles y Martínez. El verano de 2004 destaca la actuación que la Banda realiza en el parque de la magia, en Disneyland París.
A partir de septiembre de 2004 toma posesión de la Banda Sra Lidón Valer Cabaleiro. Bajo su dirección se consigue el Segundo Premio de la Tercera Sección del Certamen Provincial de la Diputación el 29 de abril de 2006. Y también en ese mismo año la banda de música participa en el Certamen Internacional Valle de Aosta (Italia), consiguiendo el primer premio en la tercera sección. El 17 de abril 2010 participa en el IV Certamen Internacional de Bandas de Música de la Sénia y consigue el Primer Premio de la Segunda Sección.
En el año 2010 la federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana premió la innovación de la UMA en conceder el premio Euterpe a la mejor web bandística.
Desde 2011 participa como banda de prácticas de los Cursos de Dirección de Banda de Les Alqueries que tiene como profesores a D. José Rafael Pascual Vilaplana, Mr Douglas Bostock, Miquel Rodrigo y Tony Scholl.
En 2012, año de celebración del centenario de su fundación, la Unión Musical Alqueriense ha participado en la conmemoración del 25 aniversario del Palau de la Música de Valencia y en el ciclo "Les Bandes al Palau" realizando un concierto en el Palau de les Arts de Valencia.
En el año 2013 participa invitada al Ciclo "Amposta de Banda a Banda", el Ciclo "Reua a 4 bandas" y participa en el 36 Certamen Provincial de Bandas de Música de Castellón obteniendo el Primer Premio con Mención de Honor en la Tercera Sección . Este premio posibilita la participación de la banda en el 35 Certamen Autonómico de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana obteniendo el Primer Premio con Mención de Honor en la Tercera Sección.
En el año 2014 participa en los Conciertos en conmemoración del Día de la Música Valenciana celebrados en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, en el Palau de las Artes de Valencia y en el ADDA de Alicante. Además el concierto de Santa Cecilia realiza la estreno de Bestiarium, obra compuesta por grandes compositores de música de banda.
Recientemente ha sido seleccionada para participar en el certamen internacional de bandas WMC de Kerkrade que se celebrará en Julio del 2017.
Después de cien años de historia la UMA dispone de una plantilla de 50 músicos, una coral polifónica con 40 miembros y una Escuela de Música que cuenta con 120 alumnos.

Geographical and cultural context

Aluerías del Niño Perdido es un municipio de la Comunidad Valenciana. Pertenece a la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja. Cuenta con 4.466 habitantes (Fuente: INE 2017). Los orígenes de la población se corresponden con tres antiguas alquerías musulmanas: Bonretorn, Bellaguarda y Bonastre. En 1.233 se produce un cambio radical, ya que el rey Jaume I decide poner en práctica su plan de conquistar las tierras musulmanas valencianas; por ello, asedió durante unos meses, con la colaboración de las Órdenes Militares del Templo y Hospital, de la nobleza catalano-aragonesa y de los municipios de su reino, la principal villa del norte valenciano: Burriana. Con la caída de esta, en julio del mismo año, los castillos y villas de la zona que dependían económicamente de Burriana para el suministro de alimentos se rindieron a las tropas del rey catalano-aragonés. Acto seguido, Jaume I inició la repoblación de las principales villas de la zona con gente venida de Cataluña y Aragón; además, segregó una parte del término de Burriana para fundar Vila-real en 1274, a la que agregó las tres alquerías musulmanas de Bonretorn, Bellaguarda y Bonastre.
Una fecha importante dentro de la historia de Alquerías del Niño Perdido es el año 1619, fecha en la que un señor de Bejís, llamado Pedro Miralles, hace entrega de una alquería con su correspondiente porción del suelo para el cultivo a unos frailes agustinos de Caudiel, con el objetivo de poner en producción estas tierras. En 1.683 estos frailes deciden instalar un lienzo de Nuestra Señora del Niño Perdido, patrona de su municipio de origen, en la capilla de la alquería. Los vecinos, atraídos por la imagen de Nuestra Señora, acuden a los actos litúrgicos celebrados en la capilla. Siendo este el inicio de la devoción actual que los vecinos sienten hacia su patrona Nuestra Señora del Niño Perdido.
Aunque, sin ningún tipo de duda, la fecha más importante dentro de la historia de Alquerías del Niño Perdido es la del 25 de junio de 1985, en la que la localidad consiguió la tan anhelada y perseguida segregación de Vila-real. Dentro de este largo camino, que empezó en la década de los años 20.

Mandates/Sources of authority

Administrative structure

Junta directiva: Presidente, 9 miembros de la junta y dos responsables del archivo de la institución.

Records management and collecting policies

La documentación que entra en la banda suele ser por compra, aunque también hay préstamos y donaciones de los compositores. Aquella paritura que entra, si es en papel, se suele poner el sello de la Unión Musical, se digitaliza y se guarda en el lugar correspondiente.

Buildings

Construido en 2008, la Casa de la Música y la Danza es uno de los edificios emblemáticos de la localidad y es la sede de la Unión Musical Alqueriense. Este edificio, proporciona a la Sociedad Musical aulas para poder dar clases de música, una sala de ensayo para la banda y otra aula que hacen funcionar como archivo, situada junto a la del ensayo, para que el acceso sea ​​más fácil. También les proporciona, un escenario natural exterior.

Holdings

La Sociedad conserva un gran número de partituras, instrumentos, fotografías y documentos relacionados con la historia de la banda.

Finding aids, guides and publications

Han creado un archivo excel que se puede consultar en google drive, donde hay un listado de las partituras que conservan, al mismo tiempo que también tienen fotografías y partituras digitalizadas.

Access area

Opening times

Access conditions and requirements

Puede acceder cualquier persona a la que le interese consultar la documentación de la sociedad.
Para poder acceder a los documentos que conserva la sociedad, la persona debe ponerse en contacto con el archivero o alguien de la Junta.

Accessibility

Se dispone de acceso apto para personas con movilidad reducida.

Services area

Research services

En el edificio hay una sala de reuniones que también se utiliza como sala de consulta. También cuenta con un listado excel donde se puede hacer la consulta de las partituras.

Reproduction services

Fotocopiadora y scanner.

Public areas

Control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation, revision and deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Maintenance notes

Access points

Access Points

  • Clipboard

Primary contact

Carrer Les Corts, 30
Les Alqueries, Castelló
ES 12539