Sociedad Musical Santa Cecilia de Náquera

Área de identidad

Identificador

46119 SMSCN

Forma autorizada del nombre

Sociedad Musical Santa Cecilia de Náquera

Forma(s) paralela(s) de nombre

  • Societat Musical Santa Cecília de Nàquera

Otra(s) forma(s) de nombre

  • La academia / El musical. Antiguamente conocida como Unión Artístico Musical de Náquera (1902) y Unión Musical Santa Cecilia de Náquera

Tipo

  • Archivo de Institución Cultural
  • Titularidad privada

Área de contacto

 

Antonio Ibáñez Arnal Contacto principal

Tipo

(Presidente)

Dirección

Dirección (calle)

Calle Collado, 7

Localidad

Náquera

Región

Campo del Turia (Valencia)

Nombre del país

España

Código postal

46119

Teléfono

961682067

Fax

Correo electrónico

Notas

 

Javier Tomás Cabo

Tipo

(Tesorero)

Dirección

Dirección (calle)

Calle Collado, 7

Localidad

Náquera

Región

Campo del Turia (Valencia)

Nombre del país

España

Código postal

46119

Teléfono

961682067

Fax

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

Debido a su antigüedad , no es posible determinar la fecha exacta de la fundación de la banda de música de Náquera, ya que no hay documentación escrita que lo acredite. No obstante, hay indicios y datos que permiten confirmar la existencia de la banda en el último tercio del s. XIX. Consta que en 1893, con motivo de la bendición de la imagen de la Encarnación, actuó en la Fiesta Mayor dicha banda. Por lo tanto podemos considerar que esta fecha marca ell inicio de su actividad.

En junio de 1902, la agrupación musical realizó un concierto extraordinario en honor a los miembros de la Sociedad Cultural Lo Rat Penat de Valencia, siéndole entregado un banderín que se conserva aún hoy en los archivos de la sociedad. Pero será a partir de 1945 cuando podemos constatar con rigor la existencia de la banda, ya que se conservan en la Sociedad los libros de actas de la banda. Concretamente el día 3 de abril de ese año cuando se firma la primera acta en el Ayuntamiento.
Otro hito importante es la decisión que se tomó el 27 de Noviembre de 1.956 de contratar un director que se encargue de la dirección de la banda y de la escuela de educandos. Para lo cual se faculta al presidente D. Miguel Navarro Blasco para que realice las gestiones pertinentes, dando como resultado la contratación de D. José Luís Casielles, que ocupó el cargo, en su primera etapa, hasta 1.960.

A partir de esta fecha, la banda inicia un deterioro progresivo en cuanto al número de músicos que la componen, de tal manera que reunidos los músicos en Asamblea General celebrada el día 27 de diciembre de 1.968, siendo su presidente D. Ramón Pérez se toma el acuerdo de disolver la Banda por falta de músicos, depositando en el ayuntamiento los uniformes, instrumentos y demás material.

En 1956, con la presidencia D. Genaro Clausí Pérez y posteriormente con D. Eduardo Pérez Ibáñez, la banda toma nuevos impulsos, se construye el actual local de la Sociedad, que se inaugura el 13 de Abril de 1980, siendo presidente D. Ismael Navarro Campos.
En 1982, se contrata a Jesús Martí Correa como director y es, desde entonces, cuando la banda alcanza su máximo explendor y desarrollo. Jesús Martí compuso la música del “Himno de Náquera”, siendo el autor de la letra Agustín Esteve Carrasco.

A partir del 80 y 90 la banda participa en festivales y certámenes obteniendo varios premios:

  • Sección tercera, certamen de la diputación de Valencia, Certamen internacional de la ciudad de Valencia.
  • Segundo de la primera sección de Leganés 1998.
  • Primer premio en el Certamen de Bandas de Música de Cine Ciudad de Cullero, 2011.
  • En 1999 participa en los festivales internacionales de Innsbruck.

En el año 2000 celebró su 125 aniversario, realizando con la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento de Náquera, grabación de su primer CD.

En el 2005 participa en el XV festival de bandas de la ciudad de Murcia. 5 años más tarde, recibe de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, la Medalla y diploma conmemorativos de los 135 años de existencia.
Actualmente Antonio Ibañez Arnal preside la Sociedad. La banda esta integrada por 55 músicos y la escuela de Educandos tiene una matricula de 81 alumnos, de todas las edades, que con gran ilusión reciben clases de las distintas especialidades musicales. Gracias a ellos y a la contribución y apoyo de sus numerosos socios, continua transmitiendo la cultura musical a toda la población.

Contexto geográfico y cultural

Náquera es un municipio de la Comunidad Valenciana perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Camp del Turia. Cuenta con una población censada de 6.058 habitantes (Fuente: INE 2017). Se situa en las estribaciones de la Sierra Calderona.

Los orígenes del municipio se remontan a la prehistoria, tal y como queda patente por la existencia de diferentes yacimientos arqueológicos que datan de la época paleolítica, eneolítica y en la edad de bronce, siendo los de esta última etapa los de mayor importancia por confirmar la existencia de habitantes, como el de Trencalls o el del Puntal dels Moros.

La Náquera islámica era una alquería de 40 casas habitada por hombres y mujeres libres con una economía basada en la agricultura de secano y las huertas de regadío.
El primer Señor de Náquera aparece en 1237, cuando el Rey Jaime I se la concede a D. Egidio Atrosillo. La titularidad de la alquería musulmana pasa a Gil Martínez de Enteza, posteriormente a la familia Catlar, a la que sigue la familia Roig de Corella y los Figuerola.

Durante del periodo de la Conquista y en plena primera etapa cristiana, los habitantes continúan manteniéndose gracias a la agricultura y al cuidado de los animales. Pertenece a este momento la definición completa del originario núcleo de población actual, de la que perdura la ubicación del antiguo castillo, el molino y la iglesia.
Tras la expulsión de los moriscos en 1609, la población quedó despoblada casi por completo. El último cambio de poder que hubo hasta la abolición de los derechos sobre la población, fue el de la familia Figuerola a los Marqueses de Boil alrededor de 1757. Durante esta época, sigue siendo un pueblo con una economía basada en la agricultura de secano, y en la ganadería, como lo demuestra la construcción del bovalar a mediados del s. XVIII. También es importante para la economía del municipio la explotación de las diferentes canteras del término municipal.

La presencia de Náquera destacó en la guerra de la Independencia, donde había una guarnición española encargada de cerrar el paso de Alcalá. La participación de Náquera en la guerra carlista también es destacada, como muestra la documentación conservada en su archivo municipal. Es en 1908 cuando el Marqués de Boil pierde todos sus derechos sobre la población.
El verdadero cambio económico de Náquera acontece a principios del siglo XX, cuando se empieza a percibir el territorio de Náquera como zona de segunda residencia motivado por las favorables condiciones climáticas, la belleza de su entorno y la proximidad a la capital. Comienzan a surgir los primeros chalets, estableciéndose la primera urbanización, La Carrasca.

La presencia de Náquera durante la Guerra Civil es de gran relevancia, ya que parte del gobierno republicano se afinca en urbanización La Carrasca. Pero, tras la decadencia que sigue a una guerra, la localidad comienza a recuperarse a finales de los años 60 con la construcción de un gran número de urbanizaciones, cambiando totalmente la base de la economía que pasa a ser servicios y construcción.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Acta fundacional de 1945

Estructura administrativa

  • Presidente: Antonio Ibáñez Arnal.
  • Vicepresidente: Juan Rescalvo.
  • Secretaria: Inmaculada Ibáñez.
  • Tesorero: Javier Tomàs.
  • Arxivero: Juan Manuel Muñoz Guillem.
  • Vocales: Isidre Tomàs, Jesús Estellés, José Ibáñez, Rubén Arnal, Tomàs Genís, Abert Cabrera i Guillem Cabrera.

Administración de registros y políticas de recolección

La Sociedad Musical Santa Cecilia de Náquera lleva a cabo una política activa de ingreso de documentos mediante compra y donación.

Edificios

El terreno del edificio de la Sociedad Musical fue adquirido en 1976. Tras las obras, se inaugura el 13 de abril de 1980. Se compone de tres plantas:

  • Planta baja: donde se sitúa la escuela de música.
  • Primera planta: oficina, archivo y aulas.
  • Segunda planta: sala de ensayos.

Metros de depósito: 15 m2
Metros lineales de estanterías: 59 metros lineales

Fondos

La Sociedad Musical Santa Cecilia de Náquera conserva, dentro de su sede:

  • Archivo administrativo (desde su refundación en 1945)
  • Partituras, DVDs y CDs.
  • Partituras manuscritas, entre las que destacan las misas cantada a tres voces de Ramón Payá y el maestro Casany
  • Fotografías antiguas
    -Parte de sus antiguos uniformes
  • Programas de mano de sus conciertos
  • Dos banderas y el banderín regalado por la Asociación Cultural "Lo Rat Penat" de Valencia en 1902.

Dentro del archivo administrativo se conservan los libros de actas desde su fundación en 1945 hasta la actualidad, así como la documentación referente a la escuela de educandos.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Base de datos para la gestión del archivo de partituras, acceso y control de los instrumentos.

Área de acceso

Horario de apertura

Durante el curso escolar se encuentra abierto de lunes a viernes de 17 a 21 horas.

Condiciones de acceso y requisitos

Acceso restringido, previa comunicación con la Junta Directiva.

Accesibilidad

Área de servicios

Servicios para la investigación

Base de datos y acces.

Servicios de reproducción

Se fotocopia el material si los derechos de autor lo permiten.

Áreas públicas

No dispone

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH, ISAD(G)

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

  • Fecha de creación: 07/25/2018.
  • Fecha de revisión: 15/11/2018.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Portapapeles

Contacto principal

Calle Collado, 7
Náquera, Campo del Turia (Valencia)
ES 46119