Archivo de la Societat Musical Lira Saguntina

Área de identidad

Identificador

462205 ASMLS

Forma autorizada del nombre

Archivo de la Societat Musical Lira Saguntina

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Archivo de Institución Cultural
  • Titularidad privada

Área de contacto

 

Mercedes Camarena Maronda Contacto principal

Tipo

Administrativo

Dirección

Dirección (calle)

Plaza Cronista Chabret, 6

Localidad

Sagunto

Región

Valencia

Nombre del país

España

Código postal

46500

Teléfono

962662016 / 655 820 763

Fax

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

Antes de nacer como entidad social, y en los tiempos de la guerra carlista, ya existían dos Bandas de Música en Sagunto, a la sazón, enfrentadas por motivos políticos.

"LOS GARIBALDIS", en recuerdo del héroe liberal del Resurgimiento italiano, nació en 1.870 de la mano de Tomás Gutiérrez, siendo la plataforma de creación de la actual "Lira Saguntina". Vestían traje militar, guerrera azul marino, botonadura dorada y pantalón rojo y ros. Esta indumentaria se veía acrecentada en los días de gala por una banda roja que ceñía el talle y un plumero encarnado añadido al sombrero.

"LOS SERRALBOS", denominación popular con que se apeló a "LOS CERRALBOS", nacieron años más tarde que sus antagonistas y eran portadores del nombre de la figura del Marqués de Cerralbo, motivada en un hábito de lealtad hacia la comunión tradicionalista, estando su creación más motivada por factores políticos que culturales, ya que el citado Marqués se dedicaba, desde la Jefatura, a la organización del partido carlista, utilizando cuantos medios de unión creyó beneficiosos. Situación por la cual, entre otras, su desaparición se torna cuasi lógica. Vestían de manera similar que sus "opuestos", excepto la banda, que se lucía en celeste.

Más tarde, surgen inconvenientes, y alguna que otra escaramuza entre ambos, desapareciendo finalmente "LOS SERRALBOS". Y es a partir de aquí cuando entre "LOS GARIBALDIS" y los restos de "LOS SERRALBOS" nace, auspiciada por el Ayuntamiento, y bajo el nombre de “Banda de Zapadores Bomberos de Sagunto”, de la que ya se tienen referencias en el Certamen de Bandas de Música de Valencia con la dirección de Tomás Gutiérrez Rodríguez, en los años 1886 y 1888, en los que consiguió, entre nueve Bandas, un quinto y un cuarto premio, respectivamente.

Pocos años después, por motivos económicos, el Ayuntamiento disuelve dicha Banda por lo que se refunda con el nombre de “Banda Lira Saguntina” y participa en el Certamen de Valencia los años 1891, con un tercer premio interpretando "Tutti In Maschera", de Pedrotti y Carmen, de Vicet. En 1894, sin premio, interpretaron "La Cena de los Apóstoles", de Wagner y "Cleopatra", de Mancinelli. Y en 1896, con un primer premio interpretaron "Adiós", de Giner y "Preludio Original", de Antonio Palanca Masiá. Los tres años bajo la dirección de D. Antonio Palanca Masiá.

En 1896, hubo un intento de formar una Banda Municipal en Sagunto, tal y como reza un escrito de fecha 12 de Diciembre del citado año, y firmado por 19 músicos que desde 1891 formaban la arriba denominada "Lira Saguntina". En este mismo año, 1896, la Banda Lira Saguntina, dirigida por Antonio Palanca Masiá acude al Certamen de Tortosa, obteniendo el SEGUNDO PREMIO de la Sección Primera

La Sociedad Musical "Lira Saguntina" tal y como hoy la conocemos estructuralmente, fue fundada allá por un 18 de Octubre de 1.908 con el nombre de, “Banda Unión Musical de Sagunto” siendo su primer Presidente y Director, Baldomero Cantos Escrivá, que junto con la primera Junta Directiva, tomó posesión del cargo el 1 de Noviembre siguiente, tal y como se refleja en el manuscrito de la primera acta. Fue su primer local social "LA GARROFERA", de la calle San Francisco 15, en cuyos locales, para adecuarla en mobiliario, sus primeros 50 socios debían aportar su propia silla, que luego quedaría en propiedad de la Sociedad. La primera cuota social que se satisfacía alcanzaba el montante de cincuenta céntimos.

Baldomero Cantos Escrivá, a la sazón, casado con una hija de Tomás Gutiérrez, fue el primer Presidente y Director de la Banda de Música.

Ese mismo año, 1908, con el nombre de Unión Musical de Sagunto, participa en el Certamen de Valencia en la 2a Sección, bajo la dirección de Baldomero Cantos Escrivá, interpretaron "Hänsel And Gretel" de Humperdink y "Rapsodia Húngara" de Liszt. Más tarde, en Marzo de 1.909, la Sociedad se trasladaría al estrecho, pero entrañable, local de la calle Capitán Pallares (Escuela "Luis Vives), local que se sustituiría en 1.912 por la antigua iglesia del ex-convento de San Francisco, con sus dependencias anejas, junto a la Glorieta. Allí se construiría el "Teatro Principal", con sus representaciones teatrales, en las que la Zarzuela disfrutaba de extraordinaria preferencia. Se abandonó después de 22 años de estancia en él.

El 15 de Diciembre del mismo año, se cambió el nombre de la Sociedad por el de “Unión Musical "Lira Saguntina".

Como Banda Unión Lira Saguntina acudió al Certamen de Valencia en 1910, con un número de 59 músicos obteniendo un TERCER PREMIO de la PRIMERA SECCIÓN. Era director de la Banda en aquellas fechas, Antonio Palanca Masiá, quien gratuitamente dirige "su Banda" e interpretaron "Sinfonía Fantástica", de Berlioz y "Escenas Pintorescas" de Massenet. Fue en este mismo año, 1910, cuando se bendijeron las banderas de la Cruz Roja, acto que fue acompañado por las dos Bandas que por entonces había en Sagunto, la "Lira Saguntina" y "El Arte".

Por aquel entonces (fecha de creación de los primeros estatutos por los que se había de regir la Sociedad), se contaba con 850 socios y 50 plazas en la Banda.

En 1.912, el centenario de José Romeu fue acompañado e interpretado, el himno compuesto para la ocasión por Antonio Palanca Masiá, por "La Lira" y "El Arte".

Sucesivamente, y a partir de 1.912, cuando Baldomero Cantós deja la presidencia, ocupan el cargo de Presidentes: Juan Chabret Brú, Miguel Vives Llopis, Rafael García Segarra, Enrique Belarte Batalla, José Bono Villaplana, José Casanova Ramos, Miguel Vives Latorre, Ramón Casans García, Manuel Cuenca Rodrigo, Julián García Lluch (en varias ocasiones, la última de 1.944 a 1.948) y Felipe Collado Alvarez (de 1934 a 1.937).

En 1914 vuelve la Unión Lira Saguntina al Certamen de Valencia, con 55 plazas y en la Sección Primera, obteniendo un TERCER PREMIO bajo la batuta de Antonio Palanca Masiá, interpretando "Carnaval Noruego", de J.Severin, y "Orfeo en el Averno", de Julián Palanca Masiá, además de las marchas para el desfile: "¡Oh Patria!" y "Laurona", también de Palanca.
Después, sufre un impás y ya no vuelve a actuar fuera de la población hasta 1.930. En este lapso de tiempo, pasaron por la difícil tarea de la dirección Antonio y Baltasar Palanca Masiá, a quién sucede, al final de 1.929, Bernabé Sanchis Porta.

Con el definitivo nombre de Sociedad Musical Lira Saguntina, se acude al Certamen de Valencia, en 1.930, Segunda Sección, presentando 40 plazas y dejando de actuar 14 personas por exceso de plantilla. La dirección corrió a cargo de Bernabé Sanchis Porta e interpretaron "La Meiga", de Guridi y "Dejanire" de C. Saint.. La Sociedad contaba con 800 socios a 50 céntimos mensuales. Julián Palanca Masiá, formó parte del Jurado.

Volvió al certamen en 1.931, y como dato curioso, reseñamos que en este año, en el que se batió el récord de Bandas participantes en este Certamen, (10) , 3 eran de Sagunto; "EL Arte", la "Lira Saguntina" y una del Puerto de Sagunto, denominada Sociedad Musical “Sota y Aznar". La obra obligada fue "La Marchenera" de Moreno Torroba, y de libre elección "Las Danzas Guerreras del Príncipe Igor", de Alexander Borodin, consiguiendo la Lira Saguntina el Primer Premio de la Segunda Sección. Fue tan clamoroso el éxito obtenido, que la llegada de la expedición se demoró en más de tres horas en razón al abundante gentío que impedía la entrada al Ayuntamiento de músicos y acompañantes al evento. Fue dirigida por Bernabé Sanchis Porta. En este mismo año, en el Certamen musical de Xàtiva, y bajo la misma batuta, se obtuvo el SEGUNDO PREMIO de la Sección Primera.

En 1.932 se volvió a acudir al Certamen de Valencia, con la dirección de Bernabé Sanchis Porta, en el cual no se consiguió ningún premio en la Sección Primera, interpretando "El Amor Brujo", de Falla y "Stenka Racine", de Glazunov, pero sí en el siguiente año, 1.933, que con 62 plazas y en la misma sección, se alcanza el SEGUNDO PREMIO, interpretando "Torre Bermeja", de Albeniz y "Dejanire", de C. Saint. Este fue el último año que dirigiría el antedicho director, el cual interpretó su pasodoble “Juan Chabret”.

En 1.933, cambia el Presidente, asumiendo estas labores Felipe Collado Álvarez, y el Director de la Banda; este último cambio motivado por la presentación de la dimisión irrevocable por parte de Bernabé Sanchis Porta el 19 de Diciembre de 1.933, siendo sustituido por Vicente Tomás Ridaura desde el 10 de Mayo de 1934. Contaba la Sociedad con 62 plazas como músicos y 823 socios.

Posteriormente, en 1.934, y durante veinticuatro años, se ocuparía un nuevo local en la misma Glorieta, propiedad de Isabel Romaguera y en concepto de alquiler, esquina a la calle Capitán Pallares, edificio al que se llegó después de compartir durante unos meses el edificio social del "Centro Republicano Autonomista", y poco después al edificio inmediato, mucho mayor, con salida a la calle San Diego, en el emplazamiento donde hoy se encuentra la actual Sociedad de Cazadores. Finalizó todo este bagaje con el asentamiento situado en la Plaza del Cronista Chabret 6.

Se llega al año 1.935, y es en sus finales cuando Mariano Puig Yago se ocupa de la dirección de la Banda. En el siguiente año, 1.936, por el estallido de la guerra civil, esta Sociedad, como otras muchas de la geografía nacional, sufre un gran trastorno, y hasta sus archivos se ven trastocados, ya bien por ignorancia, o por asaltos, extraviándose datos que perjudicaron a la recopilación por fechas de determinados documentos históricos. Hay un gran lapsus de tiempo sin fijación de actividad musical, hasta que el 20 de Julio de 1.939, al finalizar la guerra, se formó una Comisión para la reorganización de la Sociedad, con Florencio Delgado Sancho, como Presidente y Valentín Palencia Muñoz en el cargo de Director desde el 10 de Agosto de 1.939, retoman de nuevo los hilos de la Sociedad.

El 5 de Julio de 1.936, y en el seno de la Sociedad, se formó una Mutua con el fin de que los Sres. Socios que fallecieran pudieran contar con la Banda en su entierro. Costumbre que perduró hasta los años 70.

Fruto de la inestabilidad de la época, la Sociedad atravesó una grave penuria económica, llegando a reducir el sueldo del director de 600 ptas. mensuales a 150, tras sucesivas rebajas, siendo este pago una gran carga económica para la Sociedad, obtenida a través de donaciones particulares, actos y subvenciones (no muy suculentas) para poder afrontar éste, junto con nuevos instrumentos para los educandos. En lo social, 1.937 se destacó por un suceso muy especial, la Junta Directiva aprobada en Junta General, tuvo que dimitir en pleno dado que los electos lo hicieron, en su mayoría, por dos veces consecutivas. En una tercera junta general, quedó, por fin esbozada la Junta Rectora de la Sociedad. Era por entonces Presidente Manuel Cuenca Rodrigo, el cual tuvo que dimitir el 10 de Septiembre del mismo año para incorporarse a filas junto con el Vice-Secretario y el vocal segundo, retomando la Presidencia accidental José María Torres Capella hasta Enero de 1.938.

En Noviembre de 1.939, fue entregada a la Sociedad la imagen de Santa Cecilia de manos de Román Bolinches Albiach, en nombre de la Comisión de Fiestas de Santa Cecilia.

A finales de febrero de 1.940, y por la grave crisis económica que sufrió la Sociedad, no pudiéndose hacer cargo del sueldo de director, se tuvo que cesar a Valentín Palencia, sucediéndole en el cargo, y de forma interina, el músico de la Banda, Enrique Villalba Navarro.

En este mismo año, y según reza el oficio nº 3.391 del por entonces Ilustrísimo Ayuntamiento nacional de Sagunto, de fecha 17 de Junio, la Sociedad Musical "el Arte" fue obligada a disolverse por orden remitida a este Ayuntamiento por el Gobernador Civil de Valencia Francisco Javier Planas de Tóvar. Los motivos aducidos fueron la falta de voluntad de negociación a la hora de la fusión con la Sociedad Musical "Lira Saguntina".

Desde el año 1.941, cuando Julián Palanca Masiá actuó con la Banda en Burjassot, hasta 1.945, hay una enorme crisis en la Sociedad, pasando desde el trance de desaparecer hasta la fusión de las dos Bandas de la ciudad; "El Arte", de mal nombre "El Moc" (por su juventud) y la "Lira Saguntina" conocida como "Els enterradors", (por actuar en todos los entierros de los Cofrades de Semana Santa), en una sola Banda, lo cual siembra un ambiente de discordia, por el nombre. Finalmente, se decidió por el actual de "Lira Saguntina", formándose una comisión que presidió Julián García Lluch desde 1.944 hasta 1.948.

Pasan por la difícil tarea de Directores; Julián Palanca Masiá, Vicente Tomás Ridaura, al que sustituyó Vicente Tormo Ibáñez (5 de Octubre de 1.944) y Fernando Tormo. José Albelda Hidalgo, en el año 1.946, el 15 de Junio, y hasta 1.950, pasa a ser Director de la Banda de Música y Julián García Lluch, Presidente desde 1.944.

En estos años, la Lira Saguntina, actúa con carácter extraordinario en varios conciertos y pasacalles en las fiestas de Reus; con 55 plazas. Se eleva a 827 el número de socios que pagan mensualmente 5 pesetas.

A finales de este año, 1.948, ocupa la presidencia Manuel Claramunt Brú. Julián García Moreno, hijo de Julián García Lluch, quien ocupa a principios del año 1.950 la presidencia. José Albelda, por atender sus negocios, se ve obligado a abandonar el cargo de Director, que es ocupado por Ramón Ramírez Caldés.

Carcaixent es el siguiente Certamen, 1.950, donde se obtiene un SEGUNDO PREMIO en la Primera Sección, presentando 50 plazas.
Un emocionante acto pone colofón al año en curso. La vuelta a la ciudad de Joaquín Rodrigo que faltaba de Sagunto desde 1.906

Con el mismo Presidente y Director, 1.951, se consigue el PRIMER PREMIO en el Certamen Musical de Onda. En Mayo del mismo año, pasa a ocupar el cargo de Director Antonio Chover, a quien reemplaza de nuevo Ramón Ramírez Caldés. Este último presentó su dimisión el 22 de Abril de 1.952, situación que impidió que se presentase la Banda al Certamen de Valencia como estaba previsto. Fruto de ello fue considerado "persona non grata" para la Sociedad. Fue sustituido por Salvador Barber, el 17 de Julio de 1.952.

El 3 de Junio de 1.953, el Teatro Romano es el escenario de la toma de posesión del nuevo Director, en esta ocasión, Juan Garcés Queralt, que sustituye a Salvador Barber cesado el 27 de Marzo de 1.953.

En Abril de 1.954, mes en que Vicente Devís Carretero ocupa la Presidencia de la Sociedad; Vicente Devís falleció siendo Presidente el 19 de Diciembre de 1.954, asumiendo las tareas de la Presidencia el Vice-Presidente Vicente Benlloch Ferrandis hasta la siguiente Junta General Ordinaria, en la cual, y tras este fallecimiento, y en solidaridad con los Directivos salientes, toda la Junta dimitió en pleno, dado que entre las anteriores dimisiones y la vacante de Presidente quedaban una minoría, dimisión que no fue aceptada por la General.

Durante este año, la Banda no interviene en ningún Certamen, limitando su actividad a Ensayos, Conciertos locales y Procesiones. A destacar, si cabe, el 10 de Junio de este año, la entrega en Madrid a Joaquín Rodrigo de la medalla de la Gran Cruz de Alfonso X "El Sabio" por cortesía de la Sociedad Musical "Lira Saguntina" que la sufragó mediante suscripción popular.

En el siguiente año, y bajo la Presidencia de Enrique Quevedo Bojó, que se extenderá hasta 1.959, dos hechos marcarán hitos históricos en la Sociedad: en lo musical, la presentación del nuevo Director el 22 de Mayo de 1.955, Julio Ribelles Brunet. Lo fundamental para la posteridad, fue la adquisición del solar para el nuevo edificio social, que es el que en la actualidad subsiste. El solar fue adquirido por diez socios, encabezados por el propio Presidente, los cuales abonaron la cantidad de 382.930'5 ptas. a Ernesto Casanova Ramos, antiguo propietario. Una vez comprado, fue cedido al musical, el cual ideó, a modo de préstamos, las famosas "láminas", que no eran otra cosa que el recibo del dinero a cuenta que se devolvería según sorteos anuales. Junto a este dinero, hay que añadir las donaciones particulares, institucionales y los actos que los músicos no percibieron, voluntariamente, en beneficio de la Sociedad.
Fueron varios los socios que trabajaron altruistamente en las obras del "Musical", después de solicitar permiso a las más altas instancias civiles y religiosas para poder trabajar en domingo y festivos, días que no ocupaban en su trabajo habitual.
Las obras, en su primera fase, sacaron a la luz mosaicos de la época romana junto con restos arqueológicos varios, todos ellos de gran importancia.

El Certamen de Valencia se vuelve a aparecer en 1.955, esta vez es un SEGUNDO PREMIO de la Sección Segunda, y el premio de Dirección es para Julio Ribelles Brunet. Actuaron 40 músicos. La obra obligada es "el Barberillo de Lavapies" de Barbieri y la de libre elección "Boris Goudunov" de Modest Moussorgsky.

TERCER PREMIO en Valencia, 18 de Julio de 1.956, Sección Segunda con "El Trust de los Tenorios" de José Serrano como obligada y "Marcha Eslava" de Peter Ilich Tschaikovsky de libre elección; y Torrente, ganando también el PRIMER PREMIO de Pasodobles celebrado en Massamagrell, interpretando "Pepita Greus" de Pascual Pérez Choví y "El Tambor de Granaderos" de Ruperto Chapí.

Al año siguiente, 1957, en la misma Sección Julio Ribelles trajo a Sagunto, con la Banda, un Primer Premio para la agrupación y el Primero en dirección para él, interpretando "Una noche en Calatayud" de P. Luna de obligada y "Marcha eslava" de libre elección. Igual Premio traería la Banda de los Certámenes de Torrente y Masamagrell (de pasodobles) el mismo año, en este último interpretando "Pepita Greus" de P. Pérez Choví y "El tambor de Granaderos" de R. Chapí de libre elección.

En 1.958, aparte de la inauguración del nuevo local social, poco nos deparó este año en lo musical, ya que por la segregación parcial del término de Sagunto en favor del de Faura, la Sociedad protestó no acudiendo a los Certámenes de Valencia y Reus. Se realizó un Concierto Sacro y poco más.

En 1.959 se celebraron las Bodas de Oro de la Sociedad, con la actuación de la Banda de la Sociedad bajo la dirección de Julio Ribelles Brunet, la Orquesta Municipal de Valencia bajo la dirección de José Ferriz y la Coral Polifónica Porteña dirigida por José Sanchis Cuartero. Actuaron de rapsodas Fernando Cos Gayón y el periodista José María Hernández Perpiñá. Fue el año de la creación del Cine-Club. En Julio del mismo año, 1959, se volvió a acudir al Certamen de Valencia, obteniendo el Primer Premio de la Primera Sección, volviendo a obtener el Premio de Dirección Julio Ribelles Brunet,, interpretando "Peer Gynt" , y "Boris Godunov", de Mussorgsky.
Torrente fue la posterior cita, el mismo año, con un Primer Premio en la Primera Sección como resultado.

En 1.965, se contaba con una plantilla de 44 músicos, 5 educandos y 25 alumnos en la escuela, bajo la dirección de Julio Ribelles Brunet. En lo social, y durante todos estos años, desde 1.953 hasta 1.966, y en fecha 31 de Diciembre el número de socios pasó de 955 a 1537.

El 19 de Junio de 1.966, Julio Ribelles deja la dirección de la Banda para hacerse cargo de la Banda Municipal de Palma de Mallorca, sustituyéndole en el cargo, Amando Blanquer Ponsoda.

Fueron 22 actuaciones las que la Banda de la Sociedad realizó bajo su batuta, destacando las de Reus, Vall d'Uxó, Albalat del Tarongers, Puzol, y por supuesto las de Sagunto. Se contaba con 40 plazas en la Banda, 40 alumnos de solfeo y 22 de instrumento en número aproximado.

El 19 de Julio de 1.971 y después de la marcha de Amando Blanquer Ponsoda de la dirección de la Banda, y tras múltiples sucesos dignos de anecdotario, de Valencia vuelve a traer un Primer Premio en la Primera Sección, bajo la batuta de Arturo Montes Sánchez, con 68 músicos, interpretando nuevamente como obra obligada "Boris Goudunov", de Modest Moussorgsky y "Valencianas" de Eduardo López Chavarri de obligada.

En el tiempo que sucedió hasta la llegada de Arturo Montes a la Banda tras la marcha del anterior director, Bernardo Adam Ferrero, ofreció un concierto en Albalat dels Tarongers.

En 1.973, las necesidades aconsejaron un cambio en profundidad del instrumental de la Banda, adaptándolo al sistema de afinación "normal" (440 vibraciones por segundo), y desestimando el por entonces vigente, renovándose éste en su totalidad.

El 12 de Febrero de 1.975, fue declarado oficial el Himno de Sagunto, según reza el acuerdo tomado por el Ayuntamiento de Sagunto en dicha fecha. Esta institución reconoció, así que en los actos específicamente saguntinos, el Himno, por su oficialidad, debe ser interpretado de acuerdo con tal distinción y cerrar las más solemnes conmemoraciones cívicas. En 1.978, el 18 de Julio, y también bajo la batuta del mismo director, con 70 músicos, se obtuvo un tercer premio en la Sección Primera del Certamen de Valencia, siendo la obra obligada "1.812" de Peter Ilich Tschaikovsky y el cuarto tiempo de la "novena Sinfonía" (del "Nuevo Mundo") de Anton Dvorâk la elegida como libre. Era presidente Alberto Marco Oliva.

El mismo premio se obtuvo en 1.981, con el mismo presidente y bajo la batuta de Jesús Juan Oriola, siendo la obra obligada "Nuances" de Desireé Dondeyne y "Music for a Movie Picture" de Kees Vlak la de libre elección y con 80 músicos.

El 23 de Mayo de 1.983, se celebró un homenaje al maestro Serrano, en el cual intervino Rafael Ibáñez Villagrasa, biógrafo del maestro y musicólogo. Este año se consigue el segundo premio de la segunda sección en Valencia, con 80 músicos y la dirección de Enrique Villalba Puig interpretando Danzas Alicantinas de Adam Ferrero y Cap Kenedy, de Serge Lancen, siendo presidente Rafael Guerri Bodi.

En sesión permanente celebrada por el Excmo. Ayuntamiento de Sagunto el 22 de Noviembre de 1.983, se acordó conceder la medalla de oro de la Ciudad, a la Lira Saguntina, en honor a los méritos adquiridos en pro de la cultura musical, con motivo del LXXV aniversario de la misma.

El 26 de Noviembre de 1.983 se estrenó la marcha "LXXV aniversario Lira Saguntina" de Bernardo Adam Ferrero con motivo de esta celebración como Sociedad Musical.

El 26 de Junio del mismo año, se estrenó una nueva bandera bordada por mujeres saguntinas para la Banda en sustitución de la anterior, que databa del 26 de Noviembre de 1.961, y que tuvo su reflejo en la marcha "Bandera Lira Saguntina" compuesta para tal fin por Bernabé Sanchis Porta, siendo el responsable la letra, el Reverendo José Zahonero Vivó. Fue madrina de la Bandera, María José Ferrer Casares.

En Agosto de 1984 la Banda da un concierto en Cangas de Morrazo (Galicia). Además en el concurso de Altea, se obtuvo un CUARTO PREMIO, siendo la obra obligada "la Torre del Oro" y la libre "Spartacus" de Aram Kachaturian. Actuaron también en el Campo de Criptana con un SEGUNDO PREMIO con "Trigeracional" de Manuel Angulo y Marcha Eslava de P. I. Tschaikovsky, de obligada y libre respectivamente.

En 1.985 con Salvador Prades Pérez al frente de la banda, en el Certamen de Valencia, con 80 músicos, interpretaron "London Suite" de Eric Coates de libre elección e "Preludio y Danza" de José Moreno Gans de obra obligada, en la Primera Sección, consiguiendo un cuarto premio.

Primer PREMIO conseguido por Ramón Herrero García en la Sección Primera, del Certamen de Valencia de 1986, interpretando "Semblances de la Meua Terra" de Lluis Blanes y "Hary Janos" de Zoltan Kodaly (de transcripción propia) de libre elección, con 80 músicos. En setiembre de este año nuestra Lira Saguntina viaja fuera de nuestras fronteras, por primera vez, a nuestra ciudad hermanada con Sagunto, Cecina (Italia) donde da un concierto y participa en un desfile.

1986 marca un hito en la historia de la sociedad, nace la Orquesta Sinfónica Lira Saguntina, inicialmente como Orquesta de cámara y como resultado de la incorporación de la enseñanza de instrumentos de cuerda en la escuela de la sociedad, el director y fundador, Salvador Prades Pérez, aunque su presentación oficial se hace el 29 de Mayo de 1.993. Ésta, se inició en el Curso 1.985-86 con la enseñanza de instrumentos de cuerda por parte de su promotor musical, y en base a la campaña instituida por la Diputación Provincial de Valencia "Retrobem la Nostra Música". Tras un año de intensa labor, en Noviembre de 1.986, en los actos programados por la Sociedad para celebrar la festividad de Santa Cecilia, se presentó un grupo de 7 alumnos, contando con la presencia al violín del propio Profesor. Un año más tarde ya apareció de manera oficial, siendo dirigida por su director titular, arreglista de la mayoría de los temas interpretados por la propia Orquesta, actuando a partir de este año, en numerosas ocasiones, tanto en la Sociedad como fuera de ella, destacando su concurso en el festival de Orquestas Juveniles en el Palau de la Música de Valencia y la gira de Conciertos efectuada a raíz de su viaje a la ciudad hermana de Cècina en Italia.

Como aliciente esporádico, se va sucediendo en determinadas épocas un resurgimiento de la cantera de los que en un futuro integrarán nuestras agrupaciones, y por tal motivo, lo que se da en llamar "Banda Juvenil" de la que se tiene referencias desde el 23 de Noviembre de 1.974, en el cual, un grupo de menores de 18 años, futuros músicos, interpretaron en los Salones de la Sociedad el pasodoble "EL POSTINERO" de F. Aparicio y "MOMENTO MUSICAL" de F. Schubert, bajo la dirección del Director titular Arturo Montes Sánchez, labor continuada por los posteriores directores: Jesús Juan Oriola, Enrique Villalba Puig y Salvador Prades Pérez en sendos actos. Fruto de estas actuaciones, el 20 de Octubre de 1.986, se aprobó la creación de una Banda Juvenil independiente de la Banda propiamente dicha, dirigida por músicos interesados en la práctica de la dirección, bajo la supervisión de Ramón Herrero García. Fueron directores de esta agrupación: Raúl García Sánchez, Emilio Ballesteros Pérez y Jesús Díez Aranda.

En 1.987 en la Sección Juvenil bajo la batuta de Nicanor Sanz Sifre interpretando "An All American Suite" de Robert McRay de obligada y "Marcha Eslava" de Tschaikovsky de libre elección con 67 músicos que no superaban por entonces los 21 años. Ambos años era presidente Rafael Guerri Bodi. Y en diciembre celebró un concierto con Mario Monreal como solista.

En 1988, con motivo de la grabación del Concurso "Nueva Gente" de RTVE, la Banda se desplazó a Madrid en el mes de mayo. Las obras obligadas fueron "La Venta de los Gatos" de José Serrano y "La Revoltosa" del mismo autor; de libre elección se interpretaron "An All American Suite" de Robert McRay y los tiempos primero, segundo, cuarto y quinto del Ballet "Gayaneh" de Aram Kachaturian; de pasodobles sonaron "La Giralda" y "Agüero", llegando a semifinales. Mientras que la Orquesta ha dado 12 conciertos en distintas localidades de la Comunidad.

Mención aparte para el PRIMER PREMIO CON MENCION DE HONOR conseguido en Junio de 1.989, en la SECCION ESPECIAL B (por primera vez en la historia) y 110 músicos, con el poema sinfónico "Sagunto" de Bernardo Adam Ferrero, compuesto para tal fin y la obra obligada "Rituals i Dances D'Algemesí" de Amando Blanquer Ponsoda. La puntuación alcanzada fue de 224,7 puntos. La obra "Sagunto" aportó por primera vez en este Certamen la narración de la gesta saguntina inclusa en el devenir de la obra, en la voz de Vicente Vayá Pla, según texto de Santiago Brú i Vidal. Y bajo la dirección de Nicanor Sanz Cifre. También con la presidencia de Rafael Guerri Bodi.

También en esta década ha realizado múltiples conciertos fuera de la Comunidad Valenciana, Zaragoza, Teruel, tres en Cangas de Morrazo (Pontevedra), Noalejo (Jaén) y en sendos viajes a Italia: Cécina (toscana) y San Salvo, Vasto y Pálmoli (Chieti). Y la Orquesta a actuado en Cecina (Italia)

La Sociedad también cuenta desde el curso 1.989/90 con un Centro Reconocido en su Escuela de Música, denominado "Joaquín Rodrigo", según reza el decreto 65/1989, de 2 de Mayo, DOGV 1.061 publicado el 10 de Mayo de 1.989. Este Centro alcanzará su máxima matriculación en el Curso 1992/93, con 580 alumnos, de los cuales mas de las tres cuartas partes son de instrumento, así como 20 profesores todos ellos titulados, a cargo de la nueva figura del director artístico de la Sociedad (del cual depende toda la organización musical), creada en 1.991, y asumida en la persona de Ramón Ramírez Beneyto, que a su vez dirige la Banda desde Junio de 1.990, director que también es sustituido por Ramón Herrero García en 1.992; así como 1.794 socios de número.
.
Ramón Ramírez Beneyto abandona el cargo de Director el día 3 de Agosto de 1.992, sustituyéndole en el cargo desde el 1 de Septiembre del mismo año, el que ya lo fue de esta Banda, Ramón Herrero García. Por este motivo se realiza un concierto especial el día 23 de Octubre de este año, en el que se realiza dicho acto con carácter institucional.
También se produce en el mes de Septiembre el relevo en la dirección de la Orquesta de Cámara, Salvador Prades deja paso la músico saguntino, Juan Antonio Ros Navarro, antiguo músico integrante de dicha Orquesta, el cual toma posesión oficial de ésta el 23 de Mayo de 1.993.

Más cambios. En virtud de la entrada en escena del plan de reforma educativa (L.O.G.S.E.), la escuela de música pasa a denominarse "Centro Autorizado de Música de Grado Elemental "Joaquín Rodrigo"".

Otro gran premio hace vibrar a la Sociedad Musical los días 3 y 4 de Julio de 1.993 bajo la batuta de Ramón Herrero García, Kerkrade (Holanda) es esta vez el Concurso Internacional. Con 87 músicos se consiguen sendos primeros Premios en los apartados de Concierto y desfile. Las obras interpretadas fueron "Symphonia Sacra" de Desiré Dondeyne y "Per la flor del lliri blau" de Joaquín Rodrigo", en el apartado de Concierto, y "Gallito", "Como las propias rosas" y "España Cañí" en el apartado de desfile.

El Palau de la Música de Valencia es el inmediato evento de la Banda de la Sociedad. El 24 de Octubre de 1.993, se interpreta, en la Sala A de dicho auditorio un magnífico concierto que pondría un broche de oro a una temporada de intenso trabajo.

El día 10 de Abril de 1.994, otro primer premio absoluto volvió a hacer vibrar a la Banda de la Sociedad, esta ocasión fue en el Certamen de bandas de Cullera. Las obras fueron "Sicania" de Rafael Talens de obligada y "Soleriana" de Carlos Surinach de libre elección, el pasodoble que se interpretó en el desfile fue "El tambor de granaderos" de Ruperto Chapí.

En el culmen de la racha, 31 músicos de la Banda parten el día 12 de Junio a la Ciudad norteamericana de Dallas (E.E.U.U.), para participar en el evento cultural que la delegación de turismo de esta ciudad celebra en conmemoración del Mundial de Futbol 94, representando a España en una de las sedes de dicho mundial. En dicho escenario, la Banda realizó dos Conciertos en el Ayuntamiento de Dallas y en la Universidad del Norte de Tejas, así como el recibimiento de la Selección Nacional en el aeropuerto y amenizar el acto de la representación española en el Hotel Anatole, así como en el estadio COTTON BOWL durante la celebración del partido España-Corea. Como director invitado actuó Enrique Villalba Puig.

En el año 1.994 comienza un cúmulo de despropósitos que erosionarán la Sociedad, llevándola a pasar, posiblemente, por los peores años desde su existencia. Todo empieza en 1.992 cuando la Fundación, Música 92, aprueba la concesión de una subvención para reconstruir el ya vetusto edificio del Musical, el cual había sido amenazado por el Ayuntamiento, dadas sus condiciones. A la iniciativa se sumó Bancaja aportando una importante inyección de dinero, con lo cual se realizó un primer proyecto que con el beneplácito del Ayuntamiento, el cual suscribió con el Musical un convenio que reflejaba el uso y disfrute por parte del Ayuntamiento por un tiempo estipulado que rondaba los veinte años, a cambio de responsabilizarse de gestionar la construcción de dicho Auditorio. La Escuela de Música, se va del local y queda la administración, archivo y Local social.
Cambios políticos en el Ayuntamiento hacen cambiar el panorama político y el tema se abandona, para retomarse más tarde en uno más modesto. Problemas políticos primero y luego graves irresponsabilidades por parte de la constructora, retrasan la construcción del Auditorio, de tal manera que hasta Noviembre de 1.998, todo sigue como estaba, un edificio que mira atónito a sus ciudadanos y la casa por barrer. Hasta que los ecos judiciales no den sus frutos, la Sociedad continúa, en sus múltiples sedes, funcionando al ralentí.

Aún así, la Banda no deja de funcionar, aunque con muchos altibajos. Se siguen realizando los Conciertos habituales, y en verano del 96, nos visita la Banda de Ratby (Inglaterra). La Banda visita Navajas en Septiembre. El Concierto de Navidad, cierra 1.996 en el Cine Centro Católico.

Mención aparte para el Certamen de Bandas “Ciudad de Requena” al que la Banda acudió el 24 de Junio de 1.995, y que fue el desencadenante de una crisis que ya se olía, y que como en los mejores equipos de fútbol acabó con la segunda época de Ramón Herrero al frente de la agrupación. Un segundo Premio, detrás de la Banda de Carlet, fue el justo pago de un ambiente enrarecido, Ramón Herrero continuó al frente de la Banda hasta el festival de Bandas que en el Teatro Romano.

Desde primeros de Noviembre de 1.995, la dirección artística de la Sociedad pasa a estar bajo la responsabilidad de un joven director de tan sólo 28 años de edad, Aurelio Chorro Vila, que llega a la Sociedad cuando ésta atraviesa sus peores momentos, la Banda y Orquesta ensayan en el local alquilado en la Iglesia del Buen Suceso, rodeados de polvo, frio y calor. La Escuela de Música fija su residencia (que ya tenía desde hace dos años) en la segunda planta de la U.G.T., el local Social en la Calle San Francisco, el archivo, en los antiguos juzgados situados en la Pl. dels Porcs, el almacen en la Calle Abril, la Secretaría en la Calle Manuel Monzó, ... El “Collage” de la Sociedad Musical, supone un desgaste en sus arcas, esperanzas, número de socios y funcionamiento que rozan la desesperación de todos los directivos, socios y músicos que conforman la Sociedad, lo cual se hace notar día a día en el funcionamiento normal de su maquinaria. La Banda pasa a realizar los Conciertos en el gélido Cine Centro Católico, la Orquesta y la Escuela en la Casa de la Cultura, y mientras nuestro edificio mira asombrado....y por fin, después de siete años de destierro nuestra sociedad vuelve a casa con un auditorio para los conciertos de nuestras agrupaciones.

El verano de 2005 la Banda Sinfónica, dirigida por José Miquel Martínez Giménez, vuelve a concursar en Kerkrade (Holanda) obteniendo, por segunda vez, medalla de plata y también de oro en el concierto.

En 2008 la Sociedad celebra el primer Centenario, con sendos conciertos y recibiendo reconocimientos como el Premio Onda Cero de Honor, y la Medalla de Oro de la Federación de S. Musicales de la Comunidad Valenciana.

La Orquesta Jove y la Banda Juvenil el año 2010 viajan a Sevilla donde dan sendos conciertos y les conceden La Insignia de Oro del Curso de Temas Sevillanos, “GIRALDILLO DE ORO”. En Junio la Banda Juvenil actua en el Palau de la Música.

El año 2011 se rehabilitan los pisos superiores como aulas para, por fin, tener a todos los alumnos de la escuela en la sede social. Se presenta al nuevo director de la Banda D. José Manuel Beltrán Bisbal y se celebra el 25 aniversario de la Orquesta Sinfónica con un concierto de la misma.

En el concierto de Santa Cecilia del año 2012 se realiza un homenaje al laureado director de Bandas, saguntino, D. Francisco Hernández Guirado en reconocimiento a su brillante carrera musical.

El año 2014, lo más destacado es el Homenaje que la Sociedad ofrece a D. Juan Garcés Queralt, a pocos días de cumplir 100 años, en un concierto en el que participan las Bandas “Lira Saguntina”, la “Unión Musical Santa Cecilia de Moncofar” y el “Círculo Instructivo Musical de Chuirivella”. El maestro Garcés fue nombrado Socio de Honor. En el mes de abril se produce la dimisión del director José Beltrán Bisbal y se incorpora al cargo Rafael Domenech Pérez, profesor del Conservatorio de Sagunto y director de la Banda, del mismo, además de la de Jérica.

  • Son SOCIOS DE HONOR de la Sociedad: Baldomero Cantos Escrivá, Román Bolinches, Ángel Ruiz Villaplana, José Peris Celda, Amadeo Ribelles Lluesma, Serafín Tabernero Olloqui, Bernabé Sanchis Porta, Francisco Hernández Guirado, Rafael Campos Albert, Societat Joventut Musical de Faura, Fina Gómez Monteagudo (Presidenta Comarcal de la F.S.M.C.V.), Juan Antonio Ros Navarro, Salvador Prades Pérez y Juan Garcés Queralt.

  • Son AMIGOS de nuestra Sociedad: Mayoralía 2013 de la Cofradía de la Sangre.

  • La Sociedad ha entregado su más alta distinción, la LIRA DE ORO, a: Secretario General del Movimiento de 1.960, Gobernador Civil de Valencia Jesús Posada Cacho del mismo año, Joaquín Rodrigo Vidre, Santiago Bru i Vidal, Bernabé Sanchis Porta, José Zahonero Vivó, Capitanía General de la tercera Región Militar, al Capitán General José Freire y a la Caja de Ahorros y Socorros de Sagunto.

  • La LIRA DE PLATA a: Julio Ribelles Brunet y a todos los socios con más de 50 años de antigüedad en la Sociedad, así como asignado el título honorífico de "DIRECTOR HONORARIO" a Antonio Palanca Villar, el de "SOCIO PERPETUO" a Miguel Vives Llopis y el de "PRIMER SOCIO BENEFACTOR" a Julián García Lluch; los últimos tres a título póstumo.

  • En su "Libro de Oro" se encuentran reflejados autógrafos y dedicatorias de: Pedro Echevarría (23-11-1962), Victoria Kamhi de Rodrigo y Joaquín Rodrigo Vidré (20- 12-1962), María Teresa de Borbón, Julio Ribelles Brunet (19-6-1966), Manuel Palau (18-7-1966), Agustín Alamán (18-7-1966), Eduardo López Chavarri, padre, (21-10- 1966), Yollu Wangenheim (28-11-1968), Manuel Fraga Iribarne (2-10-1981), Manuel Vallespín, Mario Monreal, José María Maravall, Joan Lerma, Francisco Blasco, Joaquín Palomares y los miembros del Consejo Mundial para la formación profesional.

Contexto geográfico y cultural

Las primeras huellas del pasado de Sagunto aparecen en los yacimientos del Pic dels Corbs, Aixeve, Picaio y l'Albardeta, pertenecientes a la Edad del Bronce. En el siglo V a.C., en época ibérica, los pobladores construyeron murallas para protegerse de los peligros, absorben los antiguos poblados y pasan a denominarse Arse. Se produce un gran desarrollo cultural y económico avalado por la acuñación de moneda y las relaciones comerciales con griegos y fenicios.

Este importante crecimiento se ve truncado por la violenta acción del ejercito cartaginés bajo la dirección de Aníbal, que en el año 219 a.C. destruye la ciudad tras 8 meses de asedio y una heroica resistencia de los saguntinos frente al invasor. Este hecho originó la segunda guerra púnica y después de la victoria romana se inició un nuevo proceso de expansión y gran desarrollo, pasando a llamarse Saguntum. Debido a las constantes y sucesivas invasiones de bárbaros, alanos, vándalos, godos y bizantinos, en los siglos V, VI y VII, sufre una recesión importante.

Por el siglo VIII, cae bajo el dominio árabe. A partir de esta época es cuando el topónimo Saguntum cambia a Morbiter; mas tarde se denominará Murviedro en castellano y Morvedre o Molvedre en valenciano, denominaciones derivadas de muri veteres (muros viejos) de la Edad Media. Bajo la dominación musulmana conoce un nuevo esplendor y como resultado se construyen baños, palacios, una mezquita y escuelas.

En el año 1098 fue reconquistada por el Cid Campeador, aunque la reconquista definitiva y su vuelta a la cristiandad se produjo en 1238 con Jaime I, iniciándose una época en que convivieron en la misma población judíos, moros y cristianos.

Siglos mas tarde, sufrió duros ataques durante las guerras de las Germanías, las guerras de Sucesión (1701-1714), la guerra de la Independencia (1808-1814) y las Carlistas (1833).

A principios del siglo XX, se desarrolla la industria siderúrgica hasta la década de los ochenta, en la que es declarada zona de preferente localización industrial lo que supondrá la diversificación de su tejido productivo, convirtiendo Sagunto en uno de los mas importantes centros económicos de la Comunidad Valenciana.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Primera Acta como Sociedad, escritura notarial del año 1908.

Estructura administrativa

JUNTA DIRECTIVA (2018)

  • Presidente : Jose Elias Bosque Burgos
  • Vicepresidente/ Archivero : Jose Nuñez Gil
  • Vocales: 10 miembros aproximadamente.

Administración de registros y políticas de recolección

Edificios

Edificio situado en la Plaza del Cronista Chabret esquina con Calle Loreto. Planta rectangular de unos 250 m2, distribuido en :

  • Planta Baja destinada al Salón Social con cafetería y zona de lectura. También se encuentra la administración y recepción.

  • 1ª Planta, sala de ensayo "Enric Campos i Fabra", aseos y camerinos.

  • Plantas 2ª, 3ª y 4ª, destinadas al Auditorio "Joaquín Rodrigo" , de concesión compartida con el Ayuntamiento de Sagunto, reformado en el año 2000, con capacidad de 433 butacas.

  • Planta 5ª, tiene 4 aulas , (todas las aulas llevan nombres de antiguos compositores y directores de la Sociedad) y el almacén.

  • Planta 6ª, con 4 aulas más, 3 de ellas para clases instrumentales y una destinada a clases de música para niños de 3 a 7 años. Se encuentra también el despacho del director y un almacén de instrumentos antiguos.

  • 7ª Planta, donde se encuentra el archivo.

La Sociedad Musical Lira Saguntina, hasta el año 1954, venía ocupando como local social, un bajo en régimen de alquiler, situado en la Glorieta del Cronista Chabret, el que ahora ocupa la Biblioteca Municipal, en unas condiciones de escasez de espacio muy grande, pues el local era bastante pequeño y se necesitaba espacio para ensayar, escuela de educandos, salón para los socios, sala de conciertos, bailes sociales, etc.

Fue en el año 1955, tras la elección del nuevo presidente, un industrial llamado Enrique Quevedo Bojó , cuando empezó a considerarse la idea de una sede propia, para ello se crearon unas comisiones para la recaudación del importe necesario para la adquisición del solar, que finalmente tuvo lugar en el año 1956 con la ayuda de un préstamo de la Caja de Ahorros de Sagunto. Ese año comenzarían las excavaciones y se encontraron un mosaico y objetos arqueológicos que fueron entregados al Ayuntamiento. Un año más tarde, en 1957, se escrituró el solar a favor de la Sociedad, y comenzaron las obras del Edificio Social, primera fase : semi-sótano y primera planta. Una vez comenzada las obras se utilizó el semi sótano para la celebración de bailes y cine, con la idea de poder devolver los préstamos. Gobierno Civil autorizó, en septiembre de 1959 la apertura del Cine de Verano “Musical” y un año después se inauguró. A finales del año 1960 se acondicionaría el semi sótano para el cine de invierno. A partir del año 1963 comenzó a gestionarse la segunda fase: recubrimiento del cine y acabado de fachada, que se inauguraría el 5 de enero de 1964.

En el año 1973 se vendería el semi sótano a Caja Sagunto, que posteriormente en 1984 se intentaría recomprar, pero antes de ésto en el año 1978 hay que destacar la instalación del "Bingo Musical" en el Salón Social. En el año 1987 se pone de manifiesto la idea de desmantelar el cine y transformarlo en un auditorio, a partir del año 1990 comienzan las gestiones, y tras varios problemas las obras comienzan en el año 1996 pero con ciertos inconvenientes, por lo que no pudieron finalizarse hasta el año 2001, cuando finalmente fue inaugurado.En el año 2009 se acordaron las últimas obras de insonorización del mismo, hecho que aprovechó el Ayuntamiento para renegociar las condiciones del convenio con la Sociedad Musical.

  • Metros de Depósito: 40 m2
  • Metros lineales de estanterías: 60 ml
  • Número de puestos de sala: 10
  • Metros lineales de documentación: 50 ml

Fondos

Por determinar.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

No constan, de momento.

Área de acceso

Horario de apertura

Concertar visita con administración.

Condiciones de acceso y requisitos

Cualquier persona puede acceder al archivo concertando previamente cita con la administración y / o responsable del archivo.

Accesibilidad

Condiciones de accesibilidad adecuadas.

Área de servicios

Servicios para la investigación

Biblioteca auxiliar situada en el Salón Social

Servicios de reproducción

Sí, bajo supervisión del archivero, presidente o personal administrativo.

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH, ISAD (G)

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

  • Data de creación: 08/11/2018
  • Data de revisión: 27/02/2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • El Camp de Morvedre (Valencia) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

Plaza Cronista Chabret, 6
Sagunto, Valencia
ES 46500