Archivo de la Societat Musical la Primitiva Setabense

Área de identidad

Identificador

461458 ASMLPS

Forma autorizada del nombre

Archivo de la Societat Musical la Primitiva Setabense

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Archivo de Institución Cultural
  • Titularidad privada

Área de contacto

 

Joaquín Hernández Vidal Contacto principal

Tipo

Archivero

Dirección

Dirección (calle)

C/ Acadèmic Maravall, 6

Localidad

Xátiva

Región

Valencia

Nombre del país

España

Código postal

46800

Teléfono

962276680

Fax

Correo electrónico

Notas

Otros informantes: - Jaume Solís (Presidente de la Sociedad) - Paqui Lorca Bañó (Vicepresidenta 4º) - Mariola López Cueca (Secretaria) - Vicente Pelejero (Vicepresidente)

Área de descripción

Historia

Incendiada Xàtiva en la primera década del siglo XVIII y convertida en «Nueva Colonia de San Phelipe», las viejas costumbres parecía que iban a desaparecer, pero no fue así. Renacieron con más fuerza. Las Cortes de Cádiz proclamaron la Constitución y Xàtiva se elevó a capital de Provincia en materia civil mientras que religiosamente fue Sede episcopal. Estos hechos motivaron unos fastuosos actos festivos en la Ciudad. Grupos de músicos recorrieron la población. Las Bandas Militares, precedidas por el Ayuntamiento bajo mazas y enarbolando el pendón glorioso, acompañaron la comitiva hasta el Mercado. Aquí encontramos el primer antecedente que, oficialmente, tenemos de una primitiva agrupación musical, de la que los libros capitulares hacen mención. Era el día 24 de julio de 1813.

Tres meses más tarde, la Ciudad conmemoraba el fin de la dominación francesa, con una acción de gracias a la Virgen de la Sede. Impreso en Valencia el mismo año y en la Biblioteca del ilustre cronista Salvador Carreres Zacarés, se encuentra un folleto de 56 páginas en octavo, en el que se narra este evento. Por él sabemos que una Banda Militar tocó en la procesión, una orquesta en el tablado del Hospital, otra en la Corregería y música popular en la plaza de San Pedro. De nuevo nos encontramos con la presencia de una Primitiva que, si no es una corporación musical formal, sería la bases que la constituiría algunos años después.

Con ocasión de la visita a Xàtiva del General Rafael Riego, el 4 de febrero de 1822 (el general de mayor prestigio en la época), se organizó una masiva recepción. Las milicias de caballería e infantería lo recibieron en el Convento del Carmen y una música militar lo acompañó hasta el Portal del León. Alojado en «Casa Diego», una Banda Civil actuó durante el tiempo que estuvo Riego en casa de este nombre setabense. Así consta en las actas del Ayuntamiento, hojas 45 al 47 de estas fechas.

La paz interna de España llega en 1840, y Xàtiva la celebra con expresioness públicas. Hubo dianas y serenatas por doquier. Los grupos de músicos de Xàtiva fueron reforzados por las bandas de Rotglà y Novelé. El hecho de que las bandas de Rotglà y Novelé ocuparon dos tablados durante la proclamación de Isabel II (fiestas de los días 1, 2 y 3 de diciembre de 1843), y que todas las tardes «las bandas populares» ocuparon cuatro tablados, nos hace pensar lógicamente que, los dos tablados restantes eran ocupados por las bandas locales.

Siguiendo el hilo de la historia y según los hechos vienen a demostrar, por una hoja en blanco, pegada al «Libro de los Consejos», pocos meses después de ser declarada capital de provincia Xàtiva (24 de julio de 1813), sabemos que actuó de nuevo en público la Banda Primitiva. Los gastos por los tres días de fiesta para la Banda de la localidad fueron de 200 reales de vellón, pagados en partes por el que fue maestre de comparsas Francisco Baldoví.

A lo largo de años vemos actuar a la Banda primitiva con la ayuda estimable de la Banda de Novelé. No resulta extraño, pues debían tratarse con las bandas militares en las grandes solemnidades, y esto obligaba a presentarse con un numeroso grupo y calidad para competir con las del Ejército. Aprovechando el reciente estreno del ferrocarril y con ocasión de las fiestas de Agosto de 1868, un grupo de cultos valencianos visitaron la Feria de la Alameda, dice la crónica «estaba muy animada por multitud de forasteros y un gran número de feriantes, mientras "La Primitiva" tocaba alegres sones».

Ya tenemos el nombre de «La Primitiva», llamada popularmente como «La Vieja». Era por estas fechas director de la misma Antoni Torres Caballero, uno de los más grandes forjadores de músicos. Debió estar unos dieciséis años al frente de la Primitiva, suponiendo su muerte en 1886. Su paso por la Banda marcó una época difícil de superar. Sus conciertos de verano en la Glorieta atraían al público que disfruta con las audiciones. Su retrato figuró en la Sociedad, al constituirse como tal.

La Banda "La Primitiva" oficia, desde mediados de siglo, en casi todos los actos públicos y religiosos que organiza el Ayuntamiento o que celebra la Ciudad, unas veces sola y otras compartiendo el programa con las bandas del Ejército. Hasta 1860 es mencionada como «Banda Civil» o como «corporación musical», sin más apelativo. En los libros capitulares o en los papeles de Feria del archivo del Hospital es la única que se cita. Amenizaba los cuerpo taurino en beneficio del Santo Hospital. De 1860 en adelante ya comparte los actos con la Música Nova.

En 1874, el Ayuntamiento republicano acordó asistir en corporación a la festividad de acción de gracias de la Virgen de la Seu, por haber salido bien parada en el terremoto de 1747 (fiesta que se celebraba anualmente), y que destruyó Montesa y su castillo. Fueron invitadas las dos Bandas al acto, la reciente inscrita y La Primitiva. Al entrar en la Sede existía la costumbre de no interrumpir la marcha de procesión. Las dos bandas entraron cada una con su marcha de procesión, y entonaron tan fuerte que la confusión terminó como el rosario de la aurora. Abolladuras en los instrumentos y algún moratón. En ese mismo año de 1874, el alcalde Sr. Devesa reúne a los ediles en sesión extraordinaria y comunica la proclamación real de Alfonso XII. Se acuerda celebrar tres días consecutivos de fiesta para hacerlo saber al público. En el programa leemos «DANDOSE serenatas por la Banda Primitiva frente al palacio municipal».

Hasta 1890 fue director de la Primitiva Ramón Fayos, que recibió la difícil herencia de superar al maestro Torres. En ningún aspecto decayó la Banda con el nuevo director. Ramon Fayos fue un forjador de músicos. Fue padre y maestro de su propio hijo, niño prodigio, Emilio Fayos Fuster, gran violinista, nacido en el ambiente musical de La Primitiva. A los doce años, este genial niño dirigió la Banda de su padre en una famoso concierto. Al morir el maestro Fayos fue sustituido por Francisco Castellón. La Primitiva pasaba por problemas económicos, los gastos eran enormes y las necesidades muchas. No se podían reparar instrumentos y menos adquirir nuevos. Los músicos corrían con sus gastos de reparación y algunos aficionados juntaban aportaciones para adquirir algún instrumento nuevo.

Existe un acta escrita en clara letra cursiva, fechada el 24 de mayo de 1890, en la que hacía constar «Hace un año que se celebra el primer aniversario de la fundación de esta Sociedad, profesores unos y aficionados otros a la música ...». Cabalmente se refiere a 1888. En el Palacio de la Alarcón el 2 de enero de 1902 se aprobó el reglamento de la Sociedad La Primitiva.

En estas fechas, como primer presidente, figura Vicent Tormo Castellón, quien tuvo que afrontar los problemas surgidos, entre otros, del nombramiento de un nuevo director, cargo que recayó en Enrique Piqueres. Con sede en el Palacio de la Alarcón, caserón del XVIII, casa de alojamiento de reyes y magnates principescos, el movimiento artístico era tan intenso que tuvo que adquirir en alquiler todo el piso principal. Tenía un cuadro artístico de gran calidad. Citaremos una anécdota referida al nombre de Primitiva, cuya denominación encendió los ánimos de Lliria, empeñados en que Xàtiva cambiara su nombre. En este contencioso tuvo que intervenir Gobierno Civil con una disposición por la que la Banda de Xàtiva quedó sancionada a llamarse en adelante «Primitiva Setabense». Llegó 1910 y, a pesar de las divergencias internas en casa y de una crisis social y económica, la Banda decide presentarse al Certamen de Valencia. EL 29 y 30 de julio realiza su presentación siendo galardonada con un premio de 2.000 pesetas. Es nombrado por la dirección Rafael Baldrís, pero ante una protesta de los músicos queda sin efecto. Ante este estado de cosas el presidente Rafael Mateu nombra como director a Juan Asis, quien no recibirá sueldo por su cargo, aunque cobrará doble que el primer músico. Tuvieron que encontrar sustituto en la persona de Ramón Piqueres. Ya en 1919, el cuadro y orquesta ponía en escena «La Dolorosa» y fue tal el éxito de la orquesta que, una comisión de notables de Xàtiva, formada por los señores Francisco Blasco Soto, José Reig Reig y José Pérez, solicitan licitar la cooperación de orquesta y banda para formar una orquesta sinfónica, en la que le se dio también entrada a aquellos que quisieron formar parte.

El 2 de noviembre de 1919 se inicia una nueva situación de la Sociedad. Fue disuelta y creada de nuevo, cambiado el reglamento y presidida por Vicente Tormo Castellón, que ya lo había sido en 1902. Se aplica la vigente Ley de Asociaciones, de 30 de junio de 1887. Enfermo en la cama tuvo que firmar el acta de constitución de la nueva Sociedad, y es que, la Primitiva fue su obra e inspiración y a ella se entregó tanto en su juventud como en sus últimas horas 1919.

Pasaron como directores Samuel Sanchis y Villasalero. La Sociedad artísticamente sobresalía, pero económicamente estaba con deudas. Se hicieron rifas para comprar un piano con 2.030 pesetas, pero sólo llegó a 1.245 pesetas, y las que faltaban fueron abonadas por los señores Carlos Piqueres y Attilio Bruschetti (eminente compositor residente en Xàtiva y procedente de Italia). Nuevas incertidumbres aparecieron debido al local que amenazaba ruina. Tanto es así, que los ánimos se encresparon y hubo dimisiones de directiva, músicos y socios. Se superó la crisis, con nuevo director Enrique Martínez, edificio nuevo aunque caro, lo que obligó a prodigar conciertos y festejos. El nuevo director, militar, tuvo un denso y brillante cometido en sus actuaciones, tanto es así que volvió a ocuparse de la dirección en los años 50.

Entre altibajos felices y también engorrosos, llega la esplendorosa etapa del director Félix Soler, músico de reconocido prestigio nacional, músico mayor. Los éxitos son aduladores y el cuadro artístico alcanza el cenit de sus triunfos. Ramon Aranda, artista consumado impulsa el cuadro artístico. La Primitiva adquiere cartel y fama envidiables.

Toda la historia moderna puede condensarse en pocas líneas, basta recordar al director Ricardo Bolinches, maestros pianista de excelentes virtudes artísticas, que tuvo que dejar La Primitiva, y pasó a La Nueva donde formó escuela y dejó una gran estela de profesionales. Ante la crisis de la dirección y las carencias económicas, tomó la responsabilidad Salvador Pérez Fabra, con quien se formaría una juventud que ha sido la plantilla básica de la banda hasta nuestros días. Podemos destacar de este periodo la asistencia al Certamen de Carcaixent donde se consiguió el primer premio (13 de agosto de 1940).

Durante el periodo de la guerra civil (1936-1939) no hubo actividad musical, el local se convirtió en cuartel y los músicos ingresaron en el Ejército.

Después de la guerra empezaron de nuevo los intentos de agrupar los músicos, con tan buena fortuna que con el nombrado Salvador Pérez Fabra adquirió importancia y la Sociedad de la mano de Francisco Climent Mata escaló haasta cotas brillantes. Después de distintos períodos de diferentes directores Godofredo Garrigues, Roberto Trinidad, Jesús Campos, Joaquin Vidal y José Torrent, la banda adquiere una plantilla artística encomiable. En la escuela de educandos prestan servicio con afán Ximo Martínez, Luis Mas y Rovira.

Basilio Del Toro es el primer presidente renovador. Seguido de Melchor Peropadre (en su periodo se construye el nuevo edificio social), Ismael Martín y José Tormo Camarasa, quien, siendo director Ramon Ramírez Beneyto, consiguió los primeros premios en Valencia y el máximo galardón en Kerkrade (Holanda), junto al Timbal de Oro en 1989.

En 1989 se creó un conjunto joven de cuerda, formado y encabezado por la profesora Encarna Grado Ripoll.

De la importancia actual de la corporación musical, cabe destacar que de entre sus músicos ha salido un plantel de jóvenes directores que actúan como tales como Juan Ramon Beltran Tormo, profesor de Conservatorio; Ricard Huerta Ramón, profesor Universitario; Francisco José Perales Ferre, profesor del Conservatorio de Valencia; Francisco José Sánchez Roca; Fernando José Miralles Martínez; Elías Aybar Moscardó y José Peropadre Fornies.

Cabe el honor a La Primitiva Xativa de haber formado parte de las sociedades que formaron la Federación de Sociedades Musicales de Valencia, teniendo durante los siguientes años a su fundación la secretaría de ésta en la persona de Melchor Peropadre Fornies.

Contexto geográfico y cultural

Capital de la comarca de la Costera, en el interior sur de la provincia de Valencia, su reconocimiento como ciudad data de 1347 y es de los más antiguos que se conocen.

Históricamente, Xàtiva ha sido una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia, junto con Valencia y Orihuela, las otras dos ciudades más importantes en la época foral. Los habitantes de Xàtiva se denominan setabenses o xativencs i xativenques, aunque popularmente se conocen por "socarrats", porque la ciudad fue incendiada por las tropas borbónicas de Felipe V durante la Guerra de Sucesión Española. La existencia de presencia humana en Xàtiva data de hace más de 100.000 años y corresponde al hombre de Neanderthal, en el paraje de la Cueva Negra. Ha sido habitada durante todas las épocas, siendo especialmente importante a la época musulmana (con las primeras fábricas de papel de Europa). Después, Jaime I respetó la mezquita y le otorgó un privilegio a la ciudad, por el que se convertía en la capital de la Gobernación opuesta al Júcar, que duraría del 1.244 al 1.707; y en 1250 Jaime I concede a la villa el privilegio de organizar una feria comercial, la conocida como Feria de Agosto. Durante todo este periodo, Xàtiva fue la segunda ciudad del reino en cuanto a población e importancia política. Este estatus real da lugar a un escudo de Xàtiva que añade una corona real de cinco puntas a la tradicional bandera real. Actualmente, tiene 30.334 habitantes, incluyendo las pequeñas pedanías integradas (Annauir, Sorió, Torre d'En Lloris) y, aunque su peso demográfico actual es menor, sigue siendo una de las ciudades referentes en cuanto a historia y cultura.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Reglamento de fundación aprobado el 2 de enero de 1902.

Estructura administrativa

  • Presidente: Jaume V. Solís Salinas
  • Vicepresidenta 1ª: Nieves Albero Belda
  • Vicepresidente 2º: Pablo Orts Micó (presidente de Banda)
  • Vicepresidente 3º: Vicente Pelejero Villanueva (presidente Social)
  • Vicepresidenta 4ª: Paqui Lorca Bañó (presidenta de Cultura)
  • Secretaria: María Dolores López Cuenca
  • Tesorera-depositaria: Elvira Guinart Gimeno
  • Contador-interventor: José Manuel García Serrano
  • Vocales: Luis Enrique Alonso Vidal, Antoni Mateu Cerdà, Jose Luis Giner Martín, Felix B. Lluch Leonardo, Daniel Durà Colomar , Paco Muñoz Perales e Irene López Zorraquino. (Nombramiento el 31-01-2018)

Administración de registros y políticas de recolección

El Archivo de la Sociedad Musical la Primitiva Setabense desarrolla una política activa de nuevos fondos que ingresan en el archivo mediante compra o donación de fondos personales.

Edificios

La Sede de la Sociedad Musical la Primitiva Setabense se encuentra en un edificio cedido en alquiler por el Ayuntamiento de Xàtiva, a las espaldas del Gran Teatro. Previamente, la sede estaba en los bajos de un edificio construido por los socios de la Sociedad, que cedieron los locales en la Vieja de manera no oficial. Después de años de litigio con la comunidad de propietarios, la Sociedad tuvo que irse a la actual ubicación. En la planta baja está el bar, la secretaría y el archivo administrativo, el salón social, ocho clases y los servicios. En la primera planta tenemos otras cinco clases, la sala para las Cecilianas y el gran salón de ensayos. En la segunda planta se accede al archivo.

  • Depósito: Sala de 52m2 dedicados al archivo musical donde se almacenan partituras. El archivo administrativo se encuentra en una sala pequeña anexada a la secretaría de unos 5m2 aproximadamente.

  • Metros lineales: 50 metros lineales aproximadamente.

Fondos

La Primitiva Setabense conserva documentación de diversa tipología:

  • Documentación administrativa antigua (la documentación administrativa más antigua data de 1922)
  • Premios y diplomas, fotografías
  • Cuadros de gran tamaño - Grabaciones sonoras
  • Instrumentos antiguos y partituras (Entre las obras, encontramos de manuscritas.).

Aproximadamente su archivo puede contener 1.475 obras, aún faltando su parte por contabilizar. A destacar la donación de fondos manuscritos de Attilio Bruschetti.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Área de acceso

Horario de apertura

  • Escuela de música: de lunes a viernes por la tarde, de 16:30 a 21: 00h.
  • Ensayos de la banda: martes de 22:00 a 24:00 y viernes de 22:30 a 00:30.
  • Ensayo de la orquesta: sábado por las mañanas de 12:00 a 14:00

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso es libre, previa comunicación y justificación a la Junta Directiva y al archivero de la sociedad musical. Pueden acceder y realizar consultas todos los miembros de la sociedad musical, investigadores y estudiantes previa comunicación y justificación de su estudio.

Accesibilidad

Acceso mediante rampa por la puerta principal del edificio, existe ascensor para acceder a las diferentes plantas de la sede musical pero este aún no funciona.

Área de servicios

Servicios para la investigación

Los servicios que ofrece el archivo son el préstamo y la consulta de materiales a miembros de la sociedad y de reprografía para los directores o profesores de escuela. No existe un catálogo de consulta y son el archivero y el presidente los únicos que tienen acceso a su base de datos y al listado de las obras.

  • Biblioteca auxiliar:
    Se creó una "Sala de lectura y Biblioteca" que el maestro Fayos declaró en el reglamento de 1925 y 1934. En ella se encuentra la documentación administrativa antigua, una colección de referencia y monografías de música (300 aproximadamente), grabaciones sonoras propios (30 grabaciones en CD), grabaciones audiovisuales, libros de fiestas de Santa Cecilia, programas de mano, carteles, etc

Servicios de reproducción

Servicios de reprografía.

Áreas públicas

Número de puestos en el archivo musical: 1 mesa de consulta y un ordenador

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH, ISAD(G)

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

  • Fecha de creación: 27/06/2018.
  • Fecha de revisión: 26/11/2018.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • La Costera (Valencia) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

C/ Acadèmic Maravall, 6
Xátiva, Valencia
ES 46800