Sociedad Unión Musical de Crevillente

Área de identidad

Identificador

030591 SUMC

Forma autorizada del nombre

Sociedad Unión Musical de Crevillente

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Sociedad Musical

Área de contacto

 

Ramón Mas, ex president Contacto principal

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Calle Poeta Ausias March, nº 32

Localidad

Crevillent

Región

Baix Vinalopó (Alacant)

Nombre del país

España

Código postal

03330

Teléfono

96 540 29 61

Fax

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

Existe constancia de la banda de música de Crevillent ya en 1860, que en 1902 pasaría a llamarse la Primitiva. Ese mismo año nació una nueva banda, la Filarmónica, formada por disidentes de la Primitiva y nuevos músicos. Eran conocidas como "la del dieciséis" y "la Música del quince", respectivamente. La actual Unión Musical se crea a partir de la fusión de las dos bandas existentes en la localidad, materializándose tal fusión el 7 de enero de 1929. Sociedad Unión Musical de Crevillente fue el nombre de la entidad resultante, siendo el su primer director don Manuel Aznar Alfonso. La nueva entidad contaba con la respetable cantidad de 80 músicos en plantilla. El carácter municipal de la Banda ha sido intermitente a lo largo de su historia, en 1945 y 1960 concretamente. Además de las actividades propias de la Unión Musical, en el plano internacional, ha participado en numerosas ocasiones desde 1974 en las expediciones crevillentinas a las poblaciones hermanadas francesas de Fontenay le Comte y Fontenay le Fleury; y en 1989 la banda realizó una gira por Centroeuropa ofreciendo diversos conciertos de música española.

Contexto geográfico y cultural

Crevillente es un municipio de la Comunidad Valenciana. Está situado en la comarca del Baix Vinalopó, en la provincia de Alicante. Su población censada es de 28.465 habitantes. Sus inicios se constatan ya en el Paleolítico Superior, hace unos 30.000 años, en La Raya del Bubo; sin embargo, es a partir del Calcolítico en el poblado de Las Moreras cuando los vestigios los encontramos de forma constante hasta la actualidad. De la época Romana abundan las villas situadas en la parte plana del término municipal. Las excavaciones en Cañada Joana han sacado a la luz un edificio de los siglos IV y V, de grandes proporciones y con un excelente grado de conservación, dedicado al prensado y almacenado de aceite, así como restos de otro de planta absidiada fecha posterior en el siglo V. el origen del casco urbano es, sin duda, islámico. Qirbilyân, conforme era conocido en lengua árabe, fue conquistada por los cristianos en 1243. Bajo el control del Duque de Maqueda (título nobiliario español creado por Carlos I en 1529), Crevillente fue creciendo al amparo de una agricultura de secano muy pobre que complementaban con el trabajo del esparto, buscando con afán agua para sus tierras en el interior de su sierra, perforando por medio de minas como la conocida popularmente como la del pueblo o la de Marchando. Tras la expulsión de los moriscos en 1609, la población se redujo a un tercio, entrando en una crisis de la que no se recuperó hasta bien avanzado el siglo XVIII. En este mismo siglo se le concedió el título de villa por su fidelidad a la causa borbónica en la Guerra de Sucesión. El devenir histórico de los siglos XIX y XX y la realidad actual tienen su razón de ser en la evolución de aquella artesanía del esparto y del junco, de arraigada tradición, hacia una potente industria catifera, que constituye el móvil de la vida socioeconómica de Crevillent.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Reglamento de la Unión Musical, desde 1980, basado en el reglamento del régimen anterior de 1966.

Estructura administrativa

Vicepresidente: Policarpo Ramón Penalva.

Administración de registros y políticas de recolección

Edificios

Fondos

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Área de acceso

Horario de apertura

Condiciones de acceso y requisitos

Consulta disponible a usuarios internos. Para consultas externas se ha de contactar con la institución.

Accesibilidad

Área de servicios

Servicios para la investigación

Dispone de una fonoteca con grabaciones de la Banda y una pequeña biblioteca con material audiovisual (aproximadamente 70 volúmenes), entre los que destacan 2 monografías conmemorativas del 50 y 75 aniversario.

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH, ISAD (G)

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Fecha de creación: 09/03/2017.
Fecha de revisión: 13/11/2017.

Idioma(s)

  • catalán

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Portapapeles

Contacto principal

Calle Poeta Ausias March, nº 32
Crevillent, Baix Vinalopó (Alacant)
ES 03330