Sociedad Protectora Musical "La Lira" de Alfarp

Identity area

Identifier

46197 ASPMLLA

Authorized form of name

Sociedad Protectora Musical "La Lira" de Alfarp

Parallel form(s) of name

Other form(s) of name

Type

  • Sociedad Musical

Contact area

 

Santiago Juanes Primary contact

Type

Presidente

Address

Street address

Calle Raval del Cor de Jesús, 6

Locality

Alfarp

Region

La Ribera Alta/ Valencia

Country name

Spain

Postal code

46197

Telephone

607 431 184

Fax

Note

Description area

History

Gracias a los testimonios orales que han llegado a día de hoy, sabemos que la Sociedad fue fundada alrededor de 1880, y que entre sus fundadores se encontraban Francisco Diranzo, Vicente Barberá, Vicente Gil y José Gil, hermanos del muy ilustrísimo dulzainero Honorato Gil, quien en aquella época llegó a ser un músico muy reconocido en el ámbito de la música tradicional.

En esta primera etapa, fueron directores los propios músicos que fundaron la Sociedad, sobretodo Vicente Barberá, el tío Molinero, y Vicente Gil, el tío Cachapí, hasta que pasó a ocuparse de la dirección D. Vicente Gil (no confundir con el anterior), y más posteriormente, D. Octavio Montserrat Chapa, quienes compaginaban la dirección de nuestra banda con la dirección de bandas de pueblos cercanos. En cuanto a presidentes solamente han llegado a día de hoy dos nombres: Benjamín Añó y Miguel Barberá, aunque es muy probable que ocuparan la presidencia los mismos músicos que en los orígenes se hicieron cargo de la dirección de la banda, los cuales hemos mencionado con anterioridad.

De esta etapa data también la inauguración de nuestra primera bandera, en 1933. Con la llegada de la Guerra Civil española, la actividad de «La Lira» cesó durante tres años, tiempo que duró la contienda (1936-1939).

Al terminar la Guerra Civil, se reactiva de nuevo el funcionamiento de la Sociedad, retomando sus actividades y conciertos. En 1942 toma la dirección de la agrupación D. Pascual García, quien fue miembro de la Banda Municipal de Valencia. Bajo su dirección se consiguieron dos premios en el certamen de bandas de la localidad vecina de Benifaió: un 1º premio en 1944 y un 2º premio en 1945.

Más tarde, en esta segunda etapa de la Sociedad, se ocuparon de la dirección de nuevo D. Octavio Montserrat Chapa, D. José Burguete y D. José Simó. Bajo la dirección de este último se consigue un 2º premio en el Certamen de bandas celebrado en Quesa, en 1957. Ocuparon la presidencia de la Sociedad en esta etapa Roberto Añó, Francisco Mínguez, Vicente Cervera, Eduardo Sanz, Ángel Alfonso, Sigfrido Añó, y Fernando Climent.

A finales de los años 60, la Sociedad padece una época de letargo, y debido a las duras condiciones económicas, se tuvo que prescindir de la contratación de un director. En estos años, eran los propios músicos los que se encargaban de dirigirse y ayudarse unos a otros para poder llevar a cabo las diferentes actividades musicales para las cuales se requería la banda. Así, fueron Francisco Diranzo, José Barberá y Helios Juanes, los que se ocuparon de las tareas de dirección en estos difíciles años.

A la crisis económica se le sumó una crisis social, ya que eran pocos los educandos que entraban a formar parte de la banda de música, por lo que poco a poco, y debido al progresivo abandono de músicos de la banda, ésta llegó a contar con tan solo 17 músicos, llegando así a estar muy próxima la desaparición de la Sociedad.

En 1971 se forma una nueva Junta Directiva, encabezada por Salvador Cervera, quien con la ayuda de simpatizantes, y gracias al esfuerzo, ilusión, coraje y valentía de todos ellos, logran reavivar la actividad de «La Lira», así como su escuela de música.

En 1972, se hace cargo de la dirección y de la escuela, D. Manuel Tomás Boix, iniciando así una tercera etapa en la historia de nuestra Sociedad. Bajo su dirección, tuvieron lugar destacadas actuaciones en los concursos convocados por la Excelentísima Diputación de Valencia, obteniéndose diferentes premios, como son:


  • 2º premio en el Certamen de la Diputación de Valencia, celebrado en Chiva en 1974, en 3ª Sección.
  • 2º premio en el Certamen de la Diputación de Valencia, celebrado en Sueca en 1976, en 3ª Sección.
  • 2º premio en el Certamen de la Diputación de Valencia, celebrado en Paiporta en 1978, en 3ª Sección.

Posteriormente, se hizo cargo de la dirección durante un breve período de tiempo D. Enrique Gosp, hasta que, en el año 1988, se ocupa de la misma, D. Francisco Pons Sáez, al igual que también se hace cargo de la escuela de música. Bajo su dirección, la banda de música participa en numerosos certámenes, donde se obtuvieron los premios siguientes:


  • 1º premio en la Sección Segunda del Certamen de Bandas de Música celebrado en Leganés (Madrid) en el año 1992.
  • 2º premio en la Sección Tercera del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, en el año 1994.
  • 3º premio en la Sección Segunda del Certamen de la Diputación de Valencia, en el año 1996.
  • 1º premio en la Sección Segunda del Certamen de la Diputación de Valencia, en el año 2000.
  • 2º premio en la Sección Primera del Certamen de Bandas de Música de Leganés (Madrid), en el año 2000.
  • 2º premio en la Sección Segunda del Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana celebrado en Cheste, en el año 2000.
  • 2º premio en la Sección Segunda del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, en el año 2001.
  • 1º premio y mención de honor en la Sección Segunda del Certamen de la Diputación de Valencia, en el año 2004.
  • 1º premio en el Certamen «Vila de Alginet», en el año 2004.

Durante todo este tiempo, y desde que Salvador Cervera ocupara la presidencia de nuestra Sociedad, han sido presidentes Jorge Juan Ibáñez, Rafael Barberá, Salvador Barberá, Adrián Añó, Edmundo Añó, José Luís Cervera y Santiago Juanes, el cual es presidente en la actualidad, desde el año 2013.

En verano de 2004, deja la dirección D. Francisco Pons, y actúa de director D. Luís Sanjaime, bajo la dirección del cual se obtiene un 2º premio en la Sección Segunda del Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana, celebrado en Cheste, en el año 2004.

En este tiempo ocuparon la dirección D. José Luís Grau y D. Juan Iznardo Colom, quien se hace cargo de la banda de manera definitiva en el año 2005. Poco después, la Sociedad Protectora «La Lira» participa en el programa televisivo Bandalia, programa que se emitió poco después en el canal autonómico Punt 2.

Además, nuestra banda de música ha participado recientemente en diversos certámenes, obteniendo varios premios, como son:


  • 1º premio y mención de honor en la Primera Sección del Certamen de la Diputación de Valencia, celebrado en abril de 2007.

-1º premio y mención de honor en la Primera Sección del Certamen de la Comunidad Valenciana, celebrado en Cheste en 2007.

  • 2º premio en la Primera Sección del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, en el año 2010.

Geographical and cultural context

Alfarp es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta y actualmente cuenta con 1510 habitantes. El territorio es de superficie irregular, carece de alturas destacadas y está drenado por varios barrancos. Salvo por la parte sur, lo rodean montañas de pequeña elevación. El terreno es calizo, yesoso y con arcilla en algunas zonas. La vegetación es escasa, principalmente de monte bajo y esparto. Al sur del casco urbano de Alfarp, el río Magro forma una especie de meandro semiencajado en la Partida de Peñas Negras. La mayor parte del regadío se encuentra al sur de la población, es decir, junto al río Magro y en la parte occidental de El Almaguer, especie de llanura o valle intramontano que recorre la carretera CV-520.
El término municipal de Alfarp limita con las siguientes localidades:
Al norte con Llombay y Picasent, al este con Alginet y Benifayó, al oeste con Catadau y al sur con Carlet, todas ellas de la provincia de Valencia.
El clima es mediterráneo típico.

Mandates/Sources of authority

Administrative structure

Presidente: Santiago Juanes
Vicepresidente: Joan Miquel
Secretaria: Verónica Boix
Tesorera: Josefa Barberà
Vocales: Salvador Cervera, Laura Cerrato, Vicent Martínez, Antonio Giménez, Rafael Soler, Jordi Juanes, Carme Donat, Mario Barberà, Vicent Guerrero y Miguel Antonio Barberà.

Records management and collecting policies

Los documentos llegan al archivo por compra, donaciones o intercambios.

Buildings

El archivo está alojado en la planta superior de la Casa de la Cultura de Alfarp. Las instalaciones están cedidas por el Ayuntamiento y cuentan con un despacho para secretaría, una habitación de unos 30 m2 destinada a archivo y varias aulas.

  • Metros de depósito: 30 metros cuadrados.
  • Metros lineales de estantería: 56 metros.
  • Metros lineales de documentación: 20 metros.

Holdings

Se conservan alrededor de 300 partituras en papel (tanto impresas como manuscritas) y aproximadamente 150 en formato digital.

Finding aids, guides and publications

Access area

Opening times

Access conditions and requirements

No se puede acceder al archivo, para cualquier consulta, hay que ponerse en contacto con el presidente.

Accessibility

Services area

Research services

Reproduction services

Public areas

Control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

ISDIAH

Status

Level of detail

Dates of creation, revision and deletion

Fecha de creación: 02/01/2017.
Fecha de revisión: 22/02/2018.

Language(s)

Script(s)

Sources

Maintenance notes

Elaborada por: Alida Reig.

Access points

Access Points

  • Clipboard

Primary contact

Calle Raval del Cor de Jesús, 6
Alfarp, La Ribera Alta/ Valencia
ES 46197