Contacto principal
C/ Fray Bonifacio, s/n .
Apartado de correos 90.
Segorbe, Castellón
ES 12400
Archivo de la Sociedad Musical de Segorbe
Durante el siglo XIX y hasta 1928, Segorbe contó una banda de música municipal, cuyo origen se remonta a la Banda creada por el batallón de infantería de la Milicia Nacional en el primer tercio del siglo XIX y del que existe constancia documental en el acuerdo municipal del Ayuntamiento de Segorbe de 14 de Enero de 1855.
Sin embargo, el germen de la actual Sociedad Musical hay que buscarlo en la capilla de música de la Catedral segorbina, a la cual pertenecían muchos músicos y socios fundadores de la misma. Fueron éstos, junto con otros simpatizantes, en total unos cien, los que viendo la autentica situación de deterioro de la banda municipal, decidieron crear una nueva sociedad. Su reglamento fue aprobado y presentado al Gobierno de la Provincia, a los efectos de la entonces Ley de Asociaciones, el 29 de marzo de 1905,siendo su primer presidente D. José Torres Peyrats.
El primer director y creador de la Banda de Música de la Sociedad Musical de Segorbe fue el reverendo D. José Perpiñán, maestro de capilla de la Santa Iglesia Catedral de Segorbe, quien en un año formó a los músicos, a pesar de que una gran mayoría de ellos desconocían las notas musicales. Agrupando a 43 de estos músicos y bajo la batuta de D. Juan Frasnedo "maestro de piano", interpretaron el primer concierto el 10 de mayo de 1906 bajo el retablo de la Virgen de la Cueva Santa en la plaza de su mismo nombre, dado que el maestro fundador era sacerdote y su cargo no le permitía dirigir a la Banda en público.
Hasta finales de los años veinte apenas hay documentación que nos permitan hacer una guía del crecimiento y asentamiento de la banda de música de la Sociedad Musical, si bien participa en actos del ayuntamiento segorbino y realiza conciertos en las poblaciones vecinas. El año 1928 ve como la Sociedad Musical sufre un aumento considerable del número de músicos provenientes de la desaparecida banda municipal, llegando al número de sesenta plazas.
Durante la II República, la banda sufrirá una crisis caracterizada por la inestabilidad política, que hará que decrezca su número de músicos hasta su casi desaparición durante la Guerra Civil, con una actividad casi inexistente. En 1942 se crea una Comisión reorganizadora de la Banda de Música para construirla de nuevo, eligiéndose a José Sánchez Sánchez para la dirección de la misma, estando al frente de la misma hasta 1977. En 1944 se crea un nuevo reglamento, logrando ese mismo año el primer puesto en la primera sección del certamen de Castellón, dando por terminado así sus largos años de inestabilidad.
En las décadas posteriores, la banda de la Sociedad Musical de Segorbe se va consolidando en el panorama bandístico de la comunidad, logrando diferentes premios en certámenes. Debido al incremento de músicos y poseer una nutrida escuela de educandos, después de varias gestiones realizadas, en enero de 1980, ésta pasa a ser filial del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Es en esta década cuando la banda de música ve aumentado de forma considerable el número de socios y músicos, de la mano de su director Gerardo Cardona Lliso.
Desde el año 1.991 la sociedad posee una escuela de música reconocida por la Consellería de Educación, con nueve profesores titulados y alrededor de ochenta alumnos.
De entre los directores que han pasado por esta banda se pueden destacar los siguientes: D. Nicasio Marqués, D.Carlos Civera, D. Andrés Ibáñez, D. Carlos Salvador Beltrán, D. José Sánchez Sánchez, D. Gerardo Cardona Lliso, D. Cristóbal Soler Almudéver, D. José Vicente Ramón Segarra, D. Vicente López Gurrea, D. Vicente Carot Gil y D. David Gómez Ramírez.
Los premios más importantes obtenidos por la banda de música de la Sociedad Musical de Segorbe han sido los siguientes:
Segorbe es un municipio de la Comunidad Valenciana (España), capital de la comarca del Alto Palancia, situada al sur-oeste de la provincia de Castellón. En 2017 contaba con una población de 8969 habitantes según el padrón municipal (Fuente: INE).
El río Palancia atraviesa Segorbe y las sierras lo rodean, al norte la Sierra Espadán y al sur la Sierra Calderona. Lo coronan dos cerros, el cerro de San Blas y el cerro de Sopeña, donde se hayaron restos de poblados Íberos, que se justifica por su situación privilegiada entre Aragón y el mar Mediterráneo.
El municipio vivió uno de sus primero periodos de esplendor con la dominación musulmana, cuando en 1225 llegó a ser la residencia de Zayd Abu Zayd, último gobernador almohade de Valencia. Zayd pagó sus feudos al rey Jaime I el Conquistador y más tarde en 1238 llegaron a un acuerdo para que Segorbe fuera utilizado como base para la conquista de Valencia.
Por cuestiones territoriles, en 1245 la sede episcopal de la Diócesis se traslada de Albarracín (Teruel) a Segorbe, uniéndose las dos iglesias en el año 1247 bajo orden del Papa Inocencio IV. Tras pleitos y disputas con la Archidiócesis de Tarragona y con la sede en Valencia, Roma ratifica el derecho de la Diócesis de Segorbe-Albarracín.
En 1577 el Papa Gregorio XIII, a instancias de Felipe II de España, disolvió la unión de Segorbe-Albarracín, que por desacuerdo de la parte segorbina tarda 20 años en hacerse efetiva, donde Albarracín pasó a depender de Zaragoza y Segorbe de Valencia.
A mediados del siglo XX varios factores llevan a la denominación final de Segorbe-Castellón a la diócesis de Segorbe, entre ellos la reorganización del territorio bajo la orden del obispo Pont i Gol, la modificación de los límites en 1960, y finalmente la bula "Illas in Ecclesia catholica urbes", del Papa Juan XXIII.
Segorbe durante el siglo XIV llegó a ser residencia del rey Martín I de Aragón, pues éste estuvo casado con María de Luna que a parte de II condesa de Luna fue IV señora de Segorbe.
El Señorio de Segorbe fue un feudo medieval creado el 21 de noviembre de 1279 por el rey Pedro III de Aragón para concederle a su hijo Jaime Pérez de Aragón las rentas de tierras de Segorbe pero reteniendo su dominio, y dejó de ser señorío para convertirse en ducado en 1469, cuando Juan II de Aragón concedió la dignidad ducal en favor de su sobrino Enrique de Aragón y Pimentel, I Duque de Segorbe.
Segorbe encierra en sus murallas toda esta historia que le hace poseedora de un gran patrimonio cultural, un importante patrimonio arquitectónico concentrado en su casco antiguo, que ha sido declarado Bien de interés cultural en su conjunto, y destacar su "Entrada de Toros y Caballos" declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional (España) en 2005, y Bien de Interés Cultural (Comunidad Valenciana) en 2011.
Reglamento de la Sociedad Musical de Segorbe con fecha 24 de marzo de 1905, que fue presentado ante el gobernador civil de la provincia, José L. Irastorza, y el 2 de mayo de 1905 ante el alcalde de Segorbe, Luis Salas y Vicente, el 2 de mayo.
Presidenta: Mari Pepa Colomina Gomis
Vicepresidente 1º: Vicente Sánchez Lino
Vicepresidente 2º: Manuel Raro Aznar
Secretario: Andrés Ibáñez Momplet
Vicesecretario: Bernardo Ruíz Garcerán
Tesorero: Salvador Gijón Aguilar
Vicetesorero: Vicente Gómez Gómez
Archivero: Vicente Martín Martín
Vocal: María Francisca Torrejón Marín
Vocal: Ramón Benedito Marín
Vocal: Juan Bautista Soriano
Vocal: Ernesto J. Polo Poveda
Vocal:Abel Barrachina Moros
Vocal: Ana Chover Calás
Vocal: José Antonio Novella Gras
No existe política de ingresos establecida ni un protocolo en la gestión de documentos, el encargado del archivo junto con la presidencia son los responsables en la toma de decisiones.
El actual edificio se trata de un centro provisional hasta la finalización de las obras de su nueva sede.
De planta rectangular, y con aproximadamente 80 m2 por altura.
Se distribuye en tres alturas:
La primera: con recibidor, aseos y 6 aulas para la Escuela de Música.
La segunda: la zona de ensayos.
La tercera: que se accede por la zona de ensayos, es donde está ubicado el archivo con los puestos de consulta y equipos informáticos.
Metros de depósito: 20 metros cuadrados.
Metros lineales de estanterías: 40,5 metros.
Número de puestos en sala: 6.
Metros lineales de documentación: 31,5 metros.
El fondo está compuesto por:
No constan, de momento.
Concertar visita con la presidencia y/o responsable del archivo para poder acceder al fondo.
No dispone de facilidades para usuarios con movilidad reducida.
Se permite la reproducción siempre que los derechos de autor lo permitan, bajo la supervisión del archivero.
Se están utilizando como referencia las reglas y modelos utilizados en el Archivo Catedralicio y en la Biblioteca Municipal de Segorbe.