Contacto principal
C/ Francesc Baldomar, 40
València, Valencia
ES 46011
Archivo de la Societat Ateneu Musical del Port
El origen de lo que hoy es la banda sinfónica del Ateneo Musical del Puerto no se conoce con exactitud. Primero fue una banda de cornetas y tambores surgida en el seno de la iglesia del Rosario de Canyamelar (Valencia). Progresivamente fue incorporando instrumentos de viento propios de las bandas de música militares. Según publicaciones de los años 60, donde se entrevistan a antiguos músicos, se cita 1880 cuando una docena de músicos deciden ensayar bajo la batuta de don Francisco Lozano Gil. Como banda de cornetas y tambores acompañó las imágenes de la iglesia del Rosario. Como banda de música amenizó las fiestas de Villanueva del Grao, Canyamelar, Cabanyal y Nazaret así como a las serenatas promovidas por los gremios para festejar a sus patronos, y los bailes familiares de las alquerías de la calle la Reina y Doctor Lluch.
Será bajo la dirección de don José Castro Miralles cuando adquiere prestigio en sus actuaciones de carnaval, Semana Santa, fiestas del Cristo del Grao, fiestas populares del barrio de San Pedro, fiestas venecianas del puerto y los conciertos de verano en Las Arenas, La Florida, Miramar y pérgola de Caro, por citar los lugares más emblemáticos. El grupo de músicos ensayaba en unas dependencias anejas a la ermita del Rosario. Su auge fue tan importante que se precisó apoyar la infraestructura musical recién creada formando una verdadera sociedad cultural en el Marítimo. Se llamó Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar.
Con el fin de participar en los diferentes certámenes musicales se legalizó la sociedad en 1894 y se cambió de director. Con Don José Borrero Pérez se participó en diversos certámenes obteniéndose primeros premios. Este palmarés hizo posible las relaciones con las más prestigiosas entidades musicales, directores y compositores. Era seleccionada, junto con la Música del Regimiento Mallorca, la Municipal de Valencia y la de Catarroja para participar en los actos patrióticos al maestro Giner.
En 1919 se nombró un nuevo director, a don Vicente Tomás Ridaura, educado musicalmente en el Patronato, el cual prosiguió la línea de actuaciones anteriores. En 1926 se les concedió la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española por asistir al desembarco de los soldados heridos en la guerra de África. A finales de los años veinte el Patronato Musical pasó por momentos difíciles debido a los gastos de construcción del “Musical” y a la escisión de un grupo importante de músicos. La situación económica fue insostenible hasta que en 1931 se optó por vender el edificio para poder hacer frente a las deudas. La crisis económica acabó con el Patronato Musical del Puerto Nuevo del Mar, pero no con su banda que se inscribió en febrero del 1933 con el nombre de Ateneo Musical del Puerto para poder seguir participando en los certámenes, Desgraciadamente la Guerra Civil de 1936 a 1939 terminó con los proyectos.
Tras la contienda vino la reorganización. Don Manuel Navarro Quiles fue nombrado director. La banda de música seguiría presente en todos los acontecimientos importantes del Distrito Marítimo, amenizando en este período botaduras de buques en los astilleros de Unión Naval de Levante.
A este director le sucedió don Pascual García que compaginaba la dirección con la composición. De su paso por la sociedad merece destacar la labor que desarrolló al frente de la escuela de educandos y la expansión de la banda hasta el punto de no poder admitir más músicos por falta de instrumentos. El Ateneo Musical del Puerto colaboraba en todo lo que se le requería. Actuó de forma altruista en la Semana Santa Marinera de 1952, participó en el festival benéfico organizado por Radio Nacional de España en 1956 y aportó dinero para la construcción del monumento al maestro Serrano.
Don Arturo Montés Sánchez tomó posesión en 1958. Era también director de la Rondalla Escalante. Fue una persona muy competente que logró un elevado número de educandos para quienes contrató los servicios de cuatro profesores de solfeo y uno de baile. Formó un Coro Infantil dirigido por Don Jesús Ribera Faig. Tanta categoría alcanzó la escuela que el profesor Cervera Lloret llegó a decir que se convertiría en un conservatorio de música. Pero una década después la actividad de la banda fue casi nula. La sociedad sólo existía de nombre, guardado celosamente por un reducido grupo de músicos que, tal vez faltos de directrices para poder levantarla, se resistían a dejarla morir. Estos músicos fueron acogidos por la Sociedad Artística Escalente con el único propósito de charlar un día a la semana de lo que había sido la banda.
A principios de 1970 decidieron no rendirse y fueron llamando a los músicos, obtuviendo respuesta. La profunda reorganización y la labor pedagógica del director don Manuel Revert Fort hicieron el resto. Por gestiones del presidente se consiguió un local en la calle Vicente Brull. Allí la Escuela de Música y la Banda pudieron empezar una nueva andadura. Más tarde vinieron los uniformes. Se añadieron otras actividades para completar el abanico culturas de la Sociedad.
Con José Onofre Díez Monzó las actividades sociales y musicales experimentaron un nuevo impulso. El carisma del joven directos infundó ánimos entre los músicos. La agrupación bandística podía ofrecer más recitales al incorporarse antiguos músicos. Uno de los primeros conciertos con este director fue el celebrado en la plaza de la Armada Española. Después vendrían las actuaciones en el Reosario con la colaboración de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Hogar Nuestra Señora.
En octubre de 1976 cesó José Onofre Díez. Provisionalmente se hizo cargo de la banda de música, Bernardo Chornet Martínez, conocía bien la Sociedad puesto que ingresó como músico en 1948. Fue profesor de solfeo, vicesecretario y archivero en la década de los 60.
La banda de música restituiría su prestigio con el nuevo director, don Salvador Bolón Cañigueral, y con un nuevo local en la calle Rosario. Se reformaron los Estatutos, se unieron a la familia musical valenciana al adherirse a la Federación de Bandas de Música y a la Coordinadora de Valencia. Se creó un coro para adultos y un coro infantil. Un hito y un reto importante para la sociedad fue la celbración del centenario. Un sinfín de actos tuvieron lugar en 1984 saliendo enriquecida la banda de música y la Sociedad.
En 1987 tomó la batuta don Isidro Coll Ballesteros. Él potenció la banda y los grupos instrumentales. El Coro Cambra Musical conseguiría el primer premio en Rojales (Alicante) en 1990 y la banda participaba en diferentes certámenes, obteniendo premios. A estos triunfos musicales se suma la construcción de la nueva sede social en la calle Francesc Baldomar con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia.
En la actualidad se nutre de los educandos que se forman en su escuela de música elemental oficial y en su centro autorizado de enseñanzas profesionales.
El Cabanyal-Canyamelar es un barrio de la ciudad de Valencia, perteneciente al distrito de Poblados Marítimos. Está situado al este de la cuidad y limita al norte con Malvarrosa, al este con el mar Mediterráneo, al sur con Grao y al oeste con Ayora, Illa Perduda y Beteró. Entre 1837 y 1897 constituyó un municipio independiente llamado Pueblo Nuevo del Mar. Su peculiar trama en retícula deriva de las alineaciones de las antiguas barracas paralelas al mar. Antiguamente se trataba de un pueblo de pescadores, pero pronto se convirtió en una zona de interés como lugar de descanso y ocio. En el año 2009 contaba con una población censada de 21.101 habitantes (Fuente: INE 2009).
Presidente: Francisco Llorca Maria.
Vicepresidente: Salvador Bolón Cañigueral.
Secretario: Manuel Tormos Gonzalvo.
Vicesecretario: Juan Serra Ruixo.
Tesorero: Carlos Escuin García.
Ajustador: Miguel Gallart Pérez.
Archivero: Vicente Juanis Marisol.
El Archivo de la Sociedad Ateneo Musical del Puerto desarrolla una política activa de ingreso de nuevos fondos mediante compra.
El edificio de la sede de la Sociedad Musical del Puerto es de nueva construcción y lo poseen en propiedad, se compone de un sótano, donde encontramos el archivo, los camerinos de los músicos y un aula de percusión; en la primera planta se localiza la recepción y despacho de administración, las aulas infantiles, las cabinas de estudio y la cafetería; en la entreplanta encontramos los camerinos de los directores y los aseos de los músicos; en la planta primera está el salón de actos y el anfiteatro; en la planta segunda el escenario; en la tercera planta se localizan las aulas de lenguaje musical, los despachos de directores, la biblioteca, la sala de informática, la sala de reuniones y el despacho de presidencia; y por último, en la planta cuarta encontramos las aulas de instrumento, percusión y salas polivalentes.
La Sociedad Ateneo Musical del Puerto conserva 1.200 partituras de banda aprox. escaneadas, más otras 200 partituras entre orquesta y grupos instrumentales, partituras de la orquestina de los años 30 y obras manuscritas de principios de siglo, de entre otros el Maestro Gimenez o Chapí. Además dispone de una amplia colección de instrumentos antiguos, algunos de ellos datados a principios del siglo XX. Su fondo documental lo completan fotos, premios y diplomas de los certámenes y concursos en los que ha participado, cuadros y la colección de VHS con las grabaciones de los certámenes de la ciudad de Valencia. Destaca la medalla de Oro de la Cruz Roja de 1926.
Dispone de una base de datos de las partituras ordenadas por número currens, título de la obra, autor, tipo de obra y duración de la misma.
El acceso es restringido, ya que precisa de autorización previa de la Junta directiva.
El archivo es accesible para personas con movilidad reducida.
Dispone de una base de datos de las partituras.
Dispone de servicio de reprografía, y se fotocopiará el material si los derechos de autor lo permiten.
En la primera planta se localiza una cafetería, que presta servicio mientras la Sociedad se encuentra abierta. También dispone de una biblioteca, aunque es de uso privado para los socio y sus volúmenes no presentan una temática musical concreta.
ISDIAH, ISAD(G)
Existe un libro con la historia de la Sociedad, que actualmente se encuentra pendiente de publicación.