Banda Musical Municipal de Villena

Identity area

Identifier

ES 031409 BMMV

Authorized form of name

Banda Musical Municipal de Villena

Parallel form(s) of name

Other form(s) of name

Type

  • Municipal

Contact area

 

Pedro Ángel López Sánchez Primary contact

Type

Director

Address

Street address

Plaza Santiago, 1

Locality

Villena

Region

Alt Vinalopó/ Alicante

Country name

Spain

Postal code

03400

Telephone

619 37 89 20

Fax

URL

https://www.facebook.com/bandamunicipalvillena https://twitter.com/BMVillena https://plus.google.com/u/0/+BandaMunicipaldeVillena1922 http://www.bandamunicipalvillena.com/

Note

Description area

History

Durante la infancia de Ruperto Chapí (n.1851) había ya dos bandas de música, la Música Vieja y la Música Nueva. La primera Banda Municipal existente en Villena aparece en el año 1888 con la dirección de Francisco Díaz Romero. En 1919, el villenero Francisco Bravo García se hace cargo de la Escuela de música con 62 muchachos, con edades entre los 12 y 14 años; el 5 de septiembre de 1922 sale oficialmente a la calle la actual Banda Municipal de Villena estrenando el pasodoble “La Entrada", compuesto expresamente para dicha ocasión por el también villenense Quintín Esquembre.
La Banda Municipal de Villena, desorganizada al comienzo de la Guerra Civil, se reagrupó a mediados de septiembre de 1937, cuando el instrumental de la banda, su director y músicos de Villena junto a otros de pueblos limítrofes fueron destinados a Hortaleza.

Geographical and cultural context

Villena es una ciudad de la Comunidad Valenciana. Situada en el noroeste de la provincia de Alicante, limítrofe con otras tres provincias. Es cabeza de partido judicial y capital de la comarca del Alto Vinalopó. Cuenta con una población censada de 33.968 habitantes (Fuente: INE 2017).
Conserva un importante conjunto histórico, compuesto por dos castillos y varias iglesias, ermitas, palacios y plazas, así como un importante patrimonio museístico, en el que destaca el museo arqueológico José María Soler. Entre los principales eventos culturales se encuentran las fiestas de Moros y Cristianos, las Fiestas del Medievo y el concurso de Jóvenes Intérpretes «Ruperto Chapí».
Se tiene constancia de poblamiento en la zona desde el Paleolítico Medio.​ Sin embargo, está discutido si la ciudad actual data de época visigoda o es anterior, aunque con total seguridad existía en el siglo XI, durante la dominación musulmana.​ Tras la conquista cristiana,​ pasa a ser señorío, principado, ducado y finalmente marquesado, hasta que el pueblo, alentado por los Reyes Católicos, se rebela contra el marqués. En 1525 Carlos V le concede el título de ciudad.​ Este es el momento de mayor prosperidad económica, como muestran los monumentos que han llegado hasta la actualidad. A partir del siglo XVI se abre un periodo de tranquilidad, solo interrumpido por las guerras en que se verá envuelta esta zona de España. Pese a que en 1858 se inauguró una estación de ferrocarril,​ la economía siguió siendo esencialmente agrícola hasta el éxodo rural de los años 1960. A partir de entonces, el modelo económico cambió rápidamente y en la actualidad la economía se basa principalmente en el sector servicios y la industria, destacando las del calzado, la construcción y los muebles.

Mandates/Sources of authority

Administrative structure

Formación de una Comisión dependiente de un Patronato municipal con un presidente: José Ferri Gandía y una subdirectora: Margarita García-Galbis Valiente además de una encargada del archivo: María Baralida Tomás López.
Director de la banda: Pedro Ángel López Sánchez.

Records management and collecting policies

Buildings


  • Metros de depósito: 22 metros cuadrados.
  • Metros lineales de estantería: 47,88 metros lineales.
  • Números de puestos en sala: 6.
  • Metros lineales de documentación: 38,6 metros lineales.

Holdings

Archivo general de partituras producto de la actividad realizada por la Banda, grabaciones en formato VHS y digital de conciertos y actuaciones de la Banda Municipal.

Finding aids, guides and publications

Access area

Opening times

Access conditions and requirements

Restringido, concertando cita previa con el Director de la banda.

Accessibility

Hay ascensor hasta la sala, pero no hay rampa para salvar el primer escalón de la entrada.

Services area

Research services

Desde 2015 revista anual “La Revoltosa” (digital). Anuarios publicados en la Web

Reproduction services

Public areas

Control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

ISDIAH, ISAD(G)

Status

Level of detail

Dates of creation, revision and deletion


  • Fecha de creación: 10/11/2017.
  • Fecha de revisión: 07/03/2018.

Language(s)

Script(s)

Sources

Maintenance notes

Access points

Access Points

  • Clipboard

Primary contact

Plaza Santiago, 1
Villena, Alt Vinalopó/ Alicante
ES 03400