Fondo ES 12539 UMA Arxiu - Arxiu de la Unió Musical Alqueriense

Área de identidad

Código de referencia

ES 12539 UMA ES 12539 UMA Arxiu

Título

Arxiu de la Unió Musical Alqueriense

Fecha(s)

  • 1970 - ? (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

Mil partituras aproximadamente, en papel y digitalizadas.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

La fundación de la Banda de la Sociedad Unión Musical Alqueriense data del año 1912 y viene actuando ininterrumpidamente desde la fecha, a excepción de los años de la Guerra Civil.
En 1945 se hace cargo de la Banda el director, Enrique Asensio, el cual tuvo la tarea de rehacer nuevamente la Banda tras el paréntesis de la Guerra Civil. En 1960 toma posesión de la Banda el director, Pascual Chordá con el que se consigue el Premio y Medalla de Plata en el Certamen Provincial de la Diputación de 1978, en Alcora. D. Pascual Chordá se jubila en 1980 y pasa a ser director, D. José María Ferrer Serra. Con lo que se consigue el Primer Premio y Medalla de Oro del Certamen Provincial de la Diputación de Castellón, en su tercera sección, celebrado en Adzaneta. Y en 1988 se consigue el Primer Premio del Certamen del Pasodoble celebrado en Burriana.
En 2001 toma posesión de la Banda Manuel Bonachera Pedrós con el que la Banda consigue el Segundo Premio de la Tercera Sección del Certamen Provincial de la Diputación, concretamente el 29 de abril de 2001. Y también el 29 de julio de 2001 la Banda realiza un concierto en la Plaza del Comercio de Lisboa, invitada por su Oficina de Turismo. Fue con este director con el que la Banda consiguió el Primer Premio en el Certamen Provincial de la Diputación de Castellón en su Tercera Sección, concretamente el 27 de abril de 2002. Consiguiendo también en este año el Tercer Premio en el Certamen Autonómico celebrado el 20 de octubre en Cheste.
En 2003 toma posesión de la Banda Ferran Josep Miralles y Martínez. El verano de 2004 destaca la actuación que la Banda realiza en el parque de la magia, en Disneyland París.
A partir de septiembre de 2004 toma posesión de la Banda Sra Lidón Valer Cabaleiro. Bajo su dirección se consigue el Segundo Premio de la Tercera Sección del Certamen Provincial de la Diputación el 29 de abril de 2006. Y también en ese mismo año la banda de música participa en el Certamen Internacional Valle de Aosta (Italia), consiguiendo el primer premio en la tercera sección. El 17 de abril 2010 participa en el IV Certamen Internacional de Bandas de Música de la Sénia y consigue el Primer Premio de la Segunda Sección.
En el año 2010 la federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana premió la innovación de la UMA en conceder el premio Euterpe a la mejor web bandística.
Desde 2011 participa como banda de prácticas de los Cursos de Dirección de Banda de Les Alqueries que tiene como profesores a D. José Rafael Pascual Vilaplana, Mr Douglas Bostock, Miquel Rodrigo y Tony Scholl.
En 2012, año de celebración del centenario de su fundación, la Unión Musical Alqueriense ha participado en la conmemoración del 25 aniversario del Palau de la Música de Valencia y en el ciclo "Les Bandes al Palau" realizando un concierto en el Palau de les Arts de Valencia.
En el año 2013 participa invitada al Ciclo "Amposta de Banda a Banda", el Ciclo "Reua a 4 bandas" y participa en el 36 Certamen Provincial de Bandas de Música de Castellón obteniendo el Primer Premio con Mención de Honor en la Tercera Sección . Este premio posibilita la participación de la banda en el 35 Certamen Autonómico de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana obteniendo el Primer Premio con Mención de Honor en la Tercera Sección.
En el año 2014 participa en los Conciertos en conmemoración del Día de la Música Valenciana celebrados en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, en el Palau de las Artes de Valencia y en el ADDA de Alicante. Además el concierto de Santa Cecilia realiza la estreno de Bestiarium, obra compuesta por grandes compositores de música de banda.
Recientemente ha sido seleccionada para participar en el certamen internacional de bandas WMC de Kerkrade que se celebrará en Julio del 2017.
Después de cien años de historia la UMA dispone de una plantilla de 50 músicos, una coral polifónica con 40 miembros y una Escuela de Música que cuenta con 120 alumnos.

Institución archivística

Historia archivística

La banda de Las Alquerías, junto a la Caixa Rural, son las asociaciones más antiguas de la villa, siendo la segunda la más antigua de las dos, creado en 1910 aproximadamente. Gracias a un documento de la Caixa, aparece por primera vez el nombre de la banda.

Origen del ingreso o transferencia

La mayoría de los documentos que obtienen es mediante la compra de partituras, aunque también obtienen préstamos y donaciones de partituras, pero en pocas ocasiones.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Se conservan unas 900 partituras aproximadamente donde se pueden encontrar algunas manuscritas, originales publicadas y copias de partes y partituras. También hay unas 100 partituras aproximadamente que están digitalizadas.
Dos libros de registro de socios (a mano) uno de los años 30 y otro de los años 80; matriculas de la escuela de educandos y correspondencia del 2000 hasta la actualidad y contabilidad del 91/92 hasta la actualidad. Actualmente, todo documento relacionado con el archivo administrativo funciona por vía digital.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Las partituras conservadas en papel están ordenadas por temática y por utilización. Al mismo tiempo también están ordenadas por número correlativo.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • catalán
  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Notación musical

Características físicas y requisitos técnicos

En papel y audiovisual, ya que tienen partituras digitalizadas.

Instrumentos de descripción

Inventario del archivo en formato digital

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Las partituras importantes, no sólo para la historia de la banda, sino para el pueblo de Les Alqueries son las que se nombran a continuación:
1. "El Alqueriense" de Carlos Romero Melià;
2. "Himno a Alqueries" música de Rafael Trabuchelli y letra de Rosa Ros y Bautista Balaguer Gil;
3. "Alquerias del Niño Perdido" de Joaquín Sanchis Miralles;
4. "Alqueries, pueblo soñado" música de Lidón Valer y letra de Encarna Barreda Miravet;
5. "Bolero Alqueries" música de Pascual Cándido Carda y letra de Joan Llidó Herrero;
6. "Himno Alqueries. (Instrumental)" música de Rafael Trabuchelli Hipóla.

Notas

Hicieron una exposición con fotografías de la banda que la gente tenían en las casas. La SM las digitalizaron y devolvió a las personas que las aportaron. Son estas fotografías las que conservan.

Notas

Los instrumentos que se conservan son de antes de la Guerra Civil, actualmente, los instrumentos son de los particulares.

Notas

Están en proceso de digitalizar todas las partituras en papel que tienen en el depósito.

Notas

Todavía no han sacado toda la documentación relacionada con la historia de la banda.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Páginas web de la Sociedad Musical y del Ayuntamiento de Les Alqueries y la entrevista correspondiente a los responsables.

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas e instituciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados