Cercle Musical Primitiva d´Albaida "El gamell"

Área de identidad

Identificador

46860 CMPAEF

Forma autorizada del nombre

Cercle Musical Primitiva d´Albaida "El gamell"

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Archivo de Institución Cultural
  • Titularidad privada

Área de contacto

 

Rafael Quiles Contacto principal

Tipo

Archivero

Dirección

Dirección (calle)

Carrer de la Música s/n

Localidad

Albaida

Región

Vall d´Albaida/Valencia

Nombre del país

España

Código postal

46860

Teléfono

96 290 13 90

Fax

Correo electrónico

URL

http://www.primitiva-albaida.com/ https://www.facebook.com/primitiva.albaida.elgamell/

Notas

Área de descripción

Historia

Según consta en el archivo municipal el primer grupo musical d´Albaida estaba formado por doce músicos y fue contratado en el año 1566 para actuar en las fiestas de Chinchilla (Albacete). La tradición musical se prolonga durante los siglos XVI y XVII, y a finales del siglo XVIII, en el año 1766, el Ayuntamiento de Cocentaina contrata a "La Música d´Albaida" para actura en las fiestas patronales de San Hipólito. Estos son los primeros vestigios de la actual "Primitiva d´Albaida", nombre que hace referencia a su origen y que fielmente han decidido mantener sus miembros.
Ya en el siglo XIX el cardenal Payà de Beneixama, documenta en sus memorias que una banda musical de Albaida, llamada Primitiva Albaidense participa el 5 de septiembre de 1841 en la consagración de la Iglesia de Beneixama.
Estamos ante una formación musical que, por sus méritos es considerada por musicólogos reconocidos como D.Salvador Seguí Pérez, como una de las primeras fundaciones de bandas de música de Valencia.
Entre las fechas destacadas en la historia de esta agrupación se encuentra el año 1887: La Primitiva Albaidense participa en el II Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) en Valencia en el cual consigue un primer premio, bajo la batuta de Vicente Torres.
Durante la primera década del siglo XX existió una colaboración muy estrecha con la ciudad de Xàtiva. Hay que destacar el concierto que celebraba anualmente con motivo de la Feria la banda Militar a La Primitiva Albaidense.
Curiosamente, 100 años después de haberse estrenado en el Certamen de Valencia, en 1987, La Primitiva Albaidense vuelve a ganar el primer premio de la 3ª Sección, esta vez dirigida por Julian Juan García. Dos años después, consiguió el 2º premio del Certamen Nacional de Bandas de Música de Cullera bajo la dirección de Carles Revert y en 1990 obtiene el 2º premio de la 2ª Sección en el Certa,en Provincial de Bandas de Música organizado por la Diputación de Valencia.
En 1992 vuelve a erigirse como la ganadora en el CINBM de Valencia, todavía estaba dirigida por Carlos Revert.
Ya en el siglo XXI, la sociedad musical d´Albaida, dirigida por Saül Gómez Soler, obtiene en 2007 el 2º premio del Certamen de Música Festera Ciutat d´Oliva y en 2008 también la segunda posición en el Certamen Internacional de Bandas de Música Vila de la Sènia. Ocupa la misma posición en 2010 en el Certamen de la Diputación de Valencia.
El éxito llega en 2011 cuando se hace con el primer primio del Certamen Nacional de Música de Moros i Cristians de la Ciutat de Villena. Todavía ese mismo año vuelve a ocupar la primera posición y obtiene también la Mención de Honor en el Certamen Internacional de Bandas de Música Vila d´Altea.

Contexto geográfico y cultural

Albaida es una localidad situada en la parte central de la comarca del Valle de Albaida, en la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana. Cuenta con una población censada de 5.987 habitantes (Fuente: INE 2015).
El topónimo Albaida proviene del árabe “Al-Baida”, que viene a significar “La Blanca”, acertado nombre concebido en época andalusí debido al color blanquinoso de la tierra que ilustra el paisaje ondulante de nuestra comarca.
El municipio de Albaida se divide en tres zonas: la zona sur, de difícil orografía, es la más montañosa y accidentada debido a la presencia de las Sierras de Agullent y del Benicadell entre cuyas vertientes nace el río Albaida. Destacar L'Ombria del Benicadell, paraje protegido desde enero de 2006 y que destaca por su gran valor forestal y sus ricos yacimientos arqueológicos.
En la zona intermedia aparece el núcleo urbano de la población, donde encontramos un rico patrimonio histórico presidido por el Clos de la Vila, antiguo recinto amurallado de la ciudad, que alberga al Palacio de los Milà i Aragó, la Iglesia Arciprestal de la Asunción, el Museo Internacional de Títeres, la Casa-museo del pintor José Segrelles, el Museo de Belenes y Dioramas, así como partes pertenecientes al lienzo de las murallas como el Portal de la Vila, la Puerta de València o Aljorf, el Portal Major, la Barbacana de Sant Cristòfol o Campanario de la Asunción, donde se conserva el toque manual de campanas desde el siglo XIII, siendo la única población del la Comunidad Valenciana que lo ha conservado y que fue declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Generalitat Valenciana en el año 2013.
Por último, en la zona norte predominan los campos de cultivo, donde destacan los árboles frutales de secano, olivos, algarrobos y la vid.
El núcleo urbano de Albaida se divide en dos áreas bien diferenciadas: el casco histórico, donde encontramos edificaciones que van desde el siglo XIII al XIX, y una nueva área de expansión de la ciudad con arquitectura contemporánea y donde se concentra la zona comercial de la ciudad.
El casco histórico está integrado por siete barrios: el Clos de la Vila (1248), el RavalJussà (1248-1400), el RavalSobirà (Siglo XIV), la volta de la Processó (S. XV-XVII), el barrio del Real (1680-1750), el barrio de San Antonio (1771-1800) y el barrio de l'Aljorf, antigua alquería morisca reedificada en el siglo XVII.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

Director: Carlos Revert Espí.
Archivero: Rafael Quiles.

Administración de registros y políticas de recolección

El Cercle Musical Primitiva d´Albaida "El gamell" lleva a cabo una política activa de ingreso de documentos.

Edificios

La sede es una nave construida en metal y adquirida al Ayuntamiento. La planta baja es sala de ensayos, en un altillo se sitúan las oficinas y el archivo. Hay prevista una reforma para mejorar la acústica.

  • Metros de depósito: 25 metros cuadrados aproximadamente.
  • Metros lineales de estanterías: 10 metros aproximadamente.
  • Número de puestos en sala: una mesa de consulta.
  • Metros lineales de documentación: 10 metros aproximadamente.

Fondos

Libros de actas, correspondencia, estatutos y diferente documentación administrativa conservada de modo no sistemático. Algunas fotografías, principalmente recientes, en varios álbumes; copias de otras fotografías más antiguas. Premios. Varios dibujos y pinturas; José Segrelles, que fue socio de la banda, es autor de una alegoría de Santa Cecilia y un retrato del tio Pep de l'Escolà (abuelo del pintor), director de la banda en el siglo XIX, ambos al óleo, y un retrato a lápiz de Chapí, entre otras piezas.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Dos libretas se utilizan como documentos de control de las partituras que posee la banda.

Área de acceso

Horario de apertura

No disponible.

Condiciones de acceso y requisitos

Accesibilidad

No presenta facilidades para personas con movilidad reducida.

Área de servicios

Servicios para la investigación

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación


  • Fecha de creación: 20/02/2018.
  • Fecha de revisión: 28/03/2018.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantenimiento

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Portapapeles

Contacto principal

Carrer de la Música s/n
Albaida, Vall d´Albaida/Valencia
ES 46860