Banda Municipal Sinfónica de Alicante

Área de identidad

Identificador

03013 ABMSA

Forma autorizada del nombre

Banda Municipal Sinfónica de Alicante

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Sociedad Musical

Área de contacto

 

Carmen García Mortera Contacto principal

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Centro Cultural Las Cigarreras- Casa de la Música C/San Carlos nº 78

Localidad

Alicante

Región

Campo de Alicante/Alicante

Nombre del país

España

Código postal

03013

Teléfono

965 212 607

Fax

Correo electrónico

URL

Notas

Área de descripción

Historia

En abril de 1912 se funda la Banda Municipal de Música de Alicante, bajo la dirección del maestro Luis Torregrosa García (autor del himno de las Hogueras). La agrupación realiza su primera actuación el 3 de agosto de ese año con los 45 instrumentistas que la formaban. En sus inicios tenía un carácter no profesional, aunque con gran calidad interpretativa y sonora. Entre los galardones obtenidos cabe destacar, entre otros, el II premio de Bandas Civiles conseguido en Bilbao, en julio de 1919, y el I Premio en el Certamen Regional de Valencia.
La banda tiene numerosos reconocimientos por su colaboración con diferentes entidades públicas y privadas dentro y fuera de la provincia de Alicante. Colabora habitualmente con las agrupaciones festeras de la capital, como la Federación de Hogueras y Barracas, la Federación Alicantina de Moros y Cristianos y también con las hermandades y cofradías de la Semana Santa Alicantina.
Actualmente cuenta con una plantilla de 55 profesores y es una de las tres agrupaciones musicales profesionales que existen en la Comunidad Valenciana. Está considerada una de las bandas sinfónicas más prestigiosas de España.
Desde la apertura del centro cultural Las Cigarreras, a finales de 2010, la Banda dispone de una nueva sede: la Casa de la Música, en cuyo auditorio ofrecen buen número de conciertos.

Contexto geográfico y cultural

Alicante es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, una de las tres que conforman la Comunidad Valenciana. Es una ciudad portuaria situada en la costa mediterránea. Por su población, de 330.525 habitantes (Fuente: INE 2016), es el segundo municipio más poblado de la Comunidad Valenciana y el undécimo del país. Forma una conurbación de 452.462 habitantes con muchas de las localidades de la comarca del Campo de Alicante: San Vicente del Raspeig, Sant Joan d’Alacant, Mutxamel y el Campello. Estadísticamente se asocia también al área metropolitana de Alicante-Elche, que cuenta con 757.085 habitantes. Es una ciudad eminentemente turística y de servicios.

El emplazamiento de Alicante, en un área de convergencia de caminos naturales ubicado frente al mar y protegido por varios cerros de gran valor defensivo, fue decisivo para propiciar los primeros asentamientos humanos. Existen vestigios de la existencia en la Edad del Bronce de un yacimiento ubicado en la Serra Grossa datado en el segundo milenio a.C. Igualmente hay numerosos restos de la época ibérica resaltando los de la Albufereta con la destacada ciudad fortificada del Tossal de Manises constatándose una ocupación desde el s. IV a. C. hasta los s. III y IV d.C.
También está constatada la existencia de la ciudad romana denominada Lucentum. La primera ciudad musulmana se desarrolla al pie del Benacantil por motivos defensivos. Alicante se convirtió en un punto de aprovisionamiento marítimo y se gestó un floreciente comercio.
En 1244 por el tratado de Almizra, se fijan las fronteras entre Castilla y Aragón quedando Alicante incluida entre los territorios castellanos. Tres años después, en 1247, la ciudad fue conquistada por Alfonso X construyéndose así la "Vila Nova" en contraposición con la "Vila Vella" musulmana. En 1296 Jaime II incorpora definitivamente la villa de Alicante al Reino de Valencia y dos siglos después, en 1490, Fernando II el Católico eleva la villa de Alicante al rango de ciudad.
En el siglo XVI se produjo un gran crecimiento poblacional debido al desarrollo del comercio, artesanía de exportación y a una próspera agricultura local. En esta época se inició la construcción de dos arrabales extramuros: el marítimo de San Francisco y el Interior de San Antón. La ciudad duplicó sus habitantes de 1510 a 1609. En los siglos XVII y XVIII el puerto dinamiza las transformaciones urbanísticas de la ciudad, se habilita para comerciar con América y se crea un consulado de Mar y Tierra para fomento de la navegación y la agricultura. En 1797 Alicante ya contaba con veinte mil habitantes.
El siglo XIX se caracteriza por la demolición de las murallas, la creación de nuevos barrios y la llegada del ferrocarril. Pero es en el siglo XX cuando la intensificación de las actividades secundaria y terciaria, su consolidación como centro de servicios y el desarrollo turístico provocan el desarrollo actual de la ciudad.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

Institución dependiente del Ayuntamiento de Alicante.
Director: José Vicente Díaz Alcaina (2008-actualidad).
Administrativa: Carmen García Mortera.
Conserje: Miguel Ángel Ivorra.

Administración de registros y políticas de recolección

El archivo de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante desarrolla una política activa de nuevos fondos que ingresan en el archivo mediante compra o donación de fondos personales.

Edificios

La sede de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante está constituida por una nave (antigua fábrica de cigarros) que se divide en oficinas, despachos, archivo, aulas de estudio, almacén, sala de ensayos y auditorio con capacidad para 250 personas.
Metros de depósito: 9 metros aproximadamente.
Metros lineales de estanterías: 13 metros aproximadamente.
Número de puestos de sala: Una mesa de consulta.
Metros lineales de documentación: 13 metros aproximadamente.

Fondos

La Banda Municipal de Valencia conserva documentación de diversa tipología: partituras, grabaciones sonoras y programas de mano. Las partituras originales hasta el año 2008, fotografías y la documentación administrativa se conservan en las dependencias del Archivo Municipal de Alicante.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

No consta.

Área de acceso

Horario de apertura

De lunes a viernes de 8h a 15h.

Condiciones de acceso y requisitos

Pueden acceder y realizar consultas todos los miembros de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, así como investigadores y estudiantes previa comunicación y justificación de su estudio.

Accesibilidad

No consta.

Área de servicios

Servicios para la investigación

Los servicios que ofrece son los de consulta, préstamo y reprografía de documentos. No dispone de catálogo de consulta para sus usuarios y solo su archivero hace uso de la base de datos.

Servicios de reproducción

Fotocopias.

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Portapapeles

Contacto principal

Centro Cultural Las Cigarreras- Casa de la Música C/San Carlos nº 78
Alicante, Campo de Alicante/Alicante
ES 03013