Banda Municipal de València

Área de identidad

Identificador

46250 BMV

Forma autorizada del nombre

Banda Municipal de València

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Archivo de Institución Cultural
  • Titularitat pública

Área de contacto

 

Juan José Salazar

Tipo

Arxiver

Dirección

Dirección (calle)

Avinguda del Cid, 37

Localidad

València

Región

València

Nombre del país

España

Código postal

46018

Teléfono

Fax

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

La Banda Municipal de Valencia fue fundada en 1903. Ha sido la principal promotora de la música bandística en Valencia y su provincia, custodia una parte importante del patrimonio documental musical valenciano. Desde entonces ha desarrollado una gran labor socio-cultural en la que destacan, además de los actos protocolarios del Ayuntamiento, los ciclos de conciertos en el Palau de la Música, su participación en las fiestas populares y religiosas, conciertos los barrios y pedanías y giras nacionales e internacionales. Al frente de esta reconocida agrupación musical han sido grandes directores como: los maestros Emilio Vega Manzano, Luis Ayllón Portillo, Emilio Seguí Ripoll, Antonio Palanca Villlar, José Ferriz Llorens, Juan Garcés Queralt, Julio Ribelles Brunet, Pablo Sánchez Torrella y actualmente Fernando Bonete Piqueras (Astruells, 2003). Archivo creado desde la fundación de la Banda Municipal 1903

Contexto geográfico y cultural

Valencia (en valenciano y oficialmente València) es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana.
Con una población de 790.201 habitantes (INE, 2016), que asciende a 1.550.885 habitantes si incluimos su conurbación, es la tercera ciudad y área metropolitana más poblada de España, por detrás de Madrid y Barcelona.
Anteriormente, Valencia fue también capital de la extinta comarca de la Huerta de Valencia, comarca que en 1989 se disgregó para formar las comarcas de la Huerta Norte, Huerta Sur, Huerta Oeste y ciudad de Valencia, quedando así constituida como la única ciudad-comarca de la Comunidad Valenciana.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

Institución dependiente del Palau de la Música.

Administración de registros y políticas de recolección

El Archivo de la Banda Municipal de Valencia desarrolla una política activa de nuevos fondos que ingresan al archivo mediante compra o donación de fondos personales.

Edificios

La sede de la Banda Municipal de Valencia está constituída por dos plantas en las que se encuentra una sala de ensayos, una sala de descanso, una sala de reuniones, dos cabinas de estudio, un despacho del director, una sala de grabación , un almacén y el archivo.
Metros de depósito: 9 metros aproximadamente.
Metros lineales de estantería: 13 metros lineales aproximadamente.
Número de puestos de sala: 2 tablas de consulta.

Fondos

La Banda Municipal de Valencia conserva documentación de diversa tipología: partituras y grabaciones
sonoros. Estos documentos musicales son el reflejo de una corporación con una larga trayectoria artística donde se encuentran las composiciones y transcripciones de muchos de los directores que han estado al frente de la
banda. Sus programas de mano y la documentación administrativa se conserva en las dependencias del Palau de la Música, ya que son una entidad dependiente de esta institución, la cual dispone de un archivo especializado en música donde se encuentran también los fondos del orquesta de Valencia.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Área de acceso

Horario de apertura

Los días de ensayo de la banda.

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso es libre, previa comunicación y justificación al jefe de servicio del negociado de música (96 337 50 20 o Palau de la Música ext. 8009).
Pueden acceder y realizar consultas todos los miembros de la Banda Municipal de Valencia, investigadores y estudiantes previa comunicación y justificación de su estudio.

Accesibilidad

Área de servicios

Servicios para la investigación

Los servicios que ofrece son los de consulta, préstamo y reprografía de documentos. No dispone de catálogo de consulta para sus usuarios y solamente tiene acceso a la base de datos el archivero.

Servicios de reproducción

Fotocopias.

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

  • catalán

Escritura(s)

Fuentes

"- Astruells Moreno, S. 2004. La Banda Municipal de Valencia y su aportación a la Historia de la Música valenciana. Bueno Camejo, F.; de la Calle, R. (dir.) Tesis doctoral, Universitat de València [Consulta: 19 abril 2017]. Disponible
en: http://www.tdx.cat/handle/10803/9846 .

  • Carrillo, L. 2002 Banda Municipal de Valencia. 100 años de música , Valencia, Palau de la Música y Congresos. "

Notas de mantenimiento

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Portapapeles

Contacto principal

Avinguda del Cid, 37
València, València
ES 46018