Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Líria

Área de identidad

Identificador

461477 AMEBPL

Forma autorizada del nombre

Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Líria

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Sociedad Musical

Área de contacto

 

Francisco Javier Falomir Contacto principal

Tipo

Vicepresidente de orquesta

Dirección

Dirección (calle)

Carrer Metge Miquel Pérez, 4-6

Localidad

Líria

Región

Camp del Turia/Valencia

Nombre del país

España

Código postal

46120

Teléfono

638 766 566

Fax

962780847

Correo electrónico

Notas

 

Miguel Pelegrí Verdeguer Agustí

Tipo

Archivero

Dirección

Dirección (calle)

Localidad

Región

Nombre del país

Código postal

Teléfono

657872261

Fax

962780847

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

La Banda Primitiva de Llíria fue fundada por el franciscano Antonio Albarracín Enguidanos y convive en la llamada "ciudad de la música", con la Unión Musical, ambas cuentan con una larga e importante trayectoria artística en la que han participado en proyectos con grandes músicos internacionales.
Ha sido dirigida por grandes directores, de los que destacan Fray Antonio Albarracín Enguídanos (pare Antoni), Inocencio Calvo Merenciano, Julián Palanca Masiá, Emilio Seguí, José Ferriz Llorens o José Mª Malato Ruiz. Y por algunas de las más prestigiosas batutas europeas como Sergiu Celibidache, Desirée Dondaine, Odón Alonso, Rafael FRÜBECK de Burgos, Jan muelen, Luís Cobos, Manuel Galduf y Jan Cober.
Concursó por primera vez en el Certamen Internacional de Valencia en 1888, consiguiendo el primer premio, el cual ha repetido numerosas ocasiones a lo largo del siglo pasado. Y fue ganadora del primer premio en la sección de honor del 2011. La Banda Primitiva ha realizado numerosos conciertos, actos culturales, desfiles, etc. Actuando prácticamente en todas las ciudades españolas y en varios países de Europa, Estados Unidos y Asia. Y ha grabado una extensa discografía que le ha permitido una mayor difusión de sus interpretaciones. Además de la conocida Banda Primitiva, esta sociedad cuenta con otras dos agrupaciones musicales: orquesta sinfónica y banda juvenil.

Contexto geográfico y cultural

Llíria es un municipio de la Comunidad Valenciana perteneciente a la provincia de Valencia, y es capital de la comarca del Camp del Turia. En 2017 contaba con una población censada de 22.793 habitantes (Fuente: INE 2017).
Los vestigios más antiguos en el término de Liria se remontan a finales del Paleolítico superior. En el Eneolítico hubo un importante poblado en el puntal de la rambla Castellarda, que debió perdurar hasta los primeros tiempos del Bronce, época esta de la que se conocen restos en la Torreta y la Cova del Cavall, y varios poblados en el Castillarejo de Peñarroya, en la Lloma del Camí del Cavall, en el Tosal de San Miguel (Tossal de Sant Miquel) y en la Cova Foradà, todos con ocupación posterior durante el iberismo e incluso la romanización. En el actual yacimiento del Tosal de San Miguel, a unos 500 m del núcleo histórico de Liria, se situaba la ciudad ibérica de Edeta, capital y centro político y económico de la Edetania. Su importancia política y económica, así como su posición estratégica, le hizo desempeñar un papel importante en las guerras civiles romanas. Durante la época visigoda, las termas de Mura se reutilizan como monasterio cristiano, aunque durante el siglo VII el asentamiento del Pla de l'Arc se abandona totalmente. Con la dominación de los andalusíes se perfeccionaron las acequias y el sistema de riegos de la huerta de Liria. En el aspecto político fue sede residencial del Cadí, especie de juez o magistrado de la ley musulmana, designado directamente por el califa.
Jaime I tomó la ciudad en 1238, donándola al infante Fernando. Hacia los años 1248 y 1249 tuvo lugar un repartimiento de tierras y la subsiguiente repoblación con cristianos viejos, hecho que confinó a los musulmanes al lugar de Benisanó. Aunque Liria fue villa real siempre, tuvo varios señoríos.
Terminada la Guerra de Sucesión, el rey Felipe V, para premiar los servicios del duque de Berwick, vencedor en Almansa, creó el ducado de Liria y se lo concedió. El tercer duque de Liria, Jacobo Felipe Fitz-James Stuart y Silva, casó con María Teresa de Silva y Haro, duquesa de Alba. A partir de este momento, el título de duque de Liria, pasa a manos de la Casa de Alba, estando en posesión en la actualidad por Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo.
Durante el siglo XVIII la política fisiocrática de los Borbones dio lugar a un avance espectacular de la agricultura liriana. En épocas posteriores, durante la guerra de la Independencia, la población abandonó el casco urbano y se refugió en los montes. Las tropas francesas ocuparon la villa desde 1810 a 1813 y se hicieron fuertes en el santuario de San Miguel.
Liria fue saqueada durante la guerra civil de 1836 por las tropas carlistas de Cabrera en numerosas ocasiones. En 1887, por real decreto, se concedió a Liria el título de ciudad.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa


  • Presidente: Juan Francisco Aigües Torres.
  • Vicepresidente 1° y relaciones externas: Miguel Ángel Puchol Peñarroca.
  • Vicepresidente de Banda: a elegir por los músicos.
  • Vicepresidente de Banda Juvenil: Lluís Albert Veses.
  • Vicepresidente de Orquesta: Javier Falomir Pérez.


  • Escuela de Música:
  • Secretario General: Carlos López.
  • Vicesecretaria: Mª Asunción Barea Salado.
  • Tesorero y depositario: Enrique Santes Albarracín.
  • Vocal de archivo y documentación: Miguel Pelegrí Verdeguer Agustí.
  • Vocal coral y grupo de teatro: Josep Vicent Albert Peñarrocha.
  • Vocal del Teatro- Sala de Conciertos: José Carpio Bort.
  • Vocal de protocolo: MªAsunción Bañuls Cervera.
  • Vocal de programación cultural: Mª Ángeles González Odriozola.
  • Vocal de audiovisuales: Miguel Sancho Pérez.
  • Vocal de inventario y patrimonio: José Miguel Blesa Lafuente.
  • Vocal de actos sociales: Inmaculada Izquierdo Veses.
  • Vocales musicales: a elegir por los músicos de la banda.

Administración de registros y políticas de recolección

El Archivo del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria desarrolla una política activa de nuevos fondos que ingresan en al archivo mediante compra o donación de fondos personales.

Edificios

La Sede de El Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria se encuentra en un gran edificio, inaugurado en 2011, dividido en 4 plantas. En la primera planta se encuentra la sala de juntas, Secretaría, la Sala de trofeos, el archivo musical, despachos y aulas; en la segunda, una sala de ensayos y más aulas; en la tercera planta, la sala polivalente, la grada de la sala de ensayos y el despacho de la comisión femenina. También conserva su gran teatro inaugurado el 23 de diciembre de 1951. La colección de partituras ocupa una amplia sala especialmente dedicada a la conservación de la documentación musical.

  • Metros de depósito: 36 metros cuadrados aproximadamente.
  • Metros lineales de estantería: 21 metros aproximadamente.
  • Número de puestos en sala: 3 mesas de consulta.
  • Metros lineales de documentación: 22 metros aproximadamente.

Fondos

Su gran sede alberga un rico patrimonio entre el que se encuentra documentación administrativa, una gran colección de documentación musical, programas de mano, diplomas, corbatines e instrumentos antiguos. En su archivo musical se conservan partituras y grabaciones sonoras que han ido aumentando gracias a las compras, obras y transcripciones de sus músicos y los intercambios realizados con otras sociedades. Las partituras están conservadas en formato digital y actualmente suman un total de 2.323 obras registradas en su inventario.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Inventario en Excel.

Área de acceso

Horario de apertura

De lunes a sábado por las mañanas.

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso es libre, previa comunicación y justificación a la Junta Directiva y al archivero de la sociedad musical.
Pueden acceder y realizar consultas todos los miembros de la sociedad musical, investigadores y estudiante previa comunicación y justificación de su estudio.

Accesibilidad

Área de servicios

Servicios para la investigación

Los servicios que ofrece el archivo son el préstamo y la consulta de materiales a los miembros de la sociedad musical y de reprografía para los directores o profesores de la escuela. No existe un catálogo de consulta y son el archivero y una ayudante los únicos que tienen acceso a su base de datos y al listado de obras.

Servicios de reproducción

Fotocopias para los directores y profesores de la escuela.

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH, ISAD(G)

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación


  • Fecha de creación: 21/10/2017.
  • Fecha de revisión: 07/03/2018.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Portapapeles

Contacto principal

Carrer Metge Miquel Pérez, 4-6
Líria, Camp del Turia/Valencia
ES 46120