Societat Musical Nova d'Alcoi

Área de identidad

Identificador

030092 SMNA

Forma autorizada del nombre

Societat Musical Nova d'Alcoi

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Societat Musical

Área de contacto

 

Jose Antonio Almería Pintado Contacto principal

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Carrer Perú, 31

Localidad

Alcoià

Región

Alacant

Nombre del país

España

Código postal

03803

Teléfono

966 520 157 - 636 607 250

Fax

Correo electrónico

Notas

 

Lourdes Llorca Navarro

Tipo

Arxivera

Dirección

Dirección (calle)

Localidad

Región

Nombre del país

España

Código postal

Teléfono

646278755

Fax

Correo electrónico

URL

Notas

 

Maribel Vicedo

Tipo

Comunicació y relacions públiques

Dirección

Dirección (calle)

Localidad

Región

Nombre del país

España

Código postal

Teléfono

699 875 511

Fax

Correo electrónico

URL

Notas

Área de descripción

Historia

La Sociedad Musical Nova de Alcoy nace en 1842 con el nombre de Sociedad Filarmónica Nueva. Registra esta denominación para diferenciarse de la Vieja (Corporación Musical Primitiva) de donde proceden los músicos fundadores de la flamante entidad. Su primer director será Jordi Verdú, cediendo la batuta en 1845 a Vicente Ibáñez, quien fundaría, un año antes, la capilla de música religiosa en el seno de la institución alcoyana. Por esta época, y bajo el mecenazgo de D. Carlos Corbí Gisbert, alcalde de Alcoy, y D. Francisco Blanes Moltó, se funda una orquesta en el marco de la banda, completando así las actuaciones de la capilla. Durante esta segunda mitad del siglo XIX desfilarán por el primer atril músicos como Rafael Valor (padre e hijo), Ramón Pastor o Rafael Valor Andrés, quien salvó de varias vicisitudes en la sociedad durante los treinta y cinco años que estuvo al frente de esta. En 1893 se fusionan las bandas Novísima y Tercera con el nombre de Nueva del Iris. Con Andrés Valor llega al siglo XX. A él le seguirán directores como Julio Laporta Hellín, Jorge Mira Carbonell, Gonzalo Barrachina Sellés, Evaristo Pérez Monllor o José Carbonell García, compositor alcoyano con quien se viajará a Orán (Argelia). Esta visita al país africano constituirá una de las efemérides más importantes de la historia de la Nueva.
En 1973 ocupará la dirección de la banda el músico nacido en la Nueva José Almería Molina. En este momento cambiará nuevamente el título de la entidad pasando a denominarse Corporación Musical Nueva, dando lugar a la actual Música Nueva de Alcoy. En la última década del siglo XX, José Francisco Molina Pérez será el encargado de dirigir a los músicos de la Nueva. Durante esta etapa, la banda asiste a certámenes celebrados en Altea (1993) obteniendo el tercer premio y Elda, donde participará en dos ediciones: 1994 consigue el segundo premio y en 1996 se alza con el primer premio. 1998 llega a la entidad como director Pedro Lara Navarrete. En los diez años que estuvo en la dirección musical, la banda participó en el Certamen Provincial de Bandas de Música celebrado en Altea la Vella (1999) obteniendo el segundo premio y en el XXXIII Certamen Internacional "Villa de Altea" (2004 ) en la 1ª Sección consiguiendo el segundo premio. En la actualidad el director titular es Joan Doménech Calaforra. Con la banda ha participado en el IV Certamen Nacional de Música de Moros y Cristianos "Ciudad de Villena" (13 de junio de 2009) obteniendo el segundo premio; en 2011 en el Certamen Internacional de Valencia en Primera Sección, siendo la primera vez que la banda participa en este prestigioso certamen. La última presencia de la nueva en un concurso ha sido este 2016. El pasado 5 de marzo, la banda se presentó en la Primera Sección del 45º Certamen Provincial de Bandas de Alicante, consiguiendo el Primer Premio.

Contexto geográfico y cultural

Alcoy es una ciudad situada en el sureste de España, en la Comunidad Valenciana, provincia de Alicante. Es capital de la comarca de l'Alcoià, dentro de la subcomarca de los Valles de Alcoy. Cuenta con 59.198 habitantes (INE 2016). Es una de las ciudades más importantes y la docena por población de la Comunidad Valenciana.
Históricamente ha sido una ciudad con especial relevancia después de la Revolución industrial en España, especialmente en el sector textil, aunque también en el metalúrgico y la industria papelera. Además, es conocida como la "ciudad de los puentes", ya que su peculiar orografía está marcada por barrancos que condicionan su urbanismo.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

Presidente: José Antonio Llinares.
Vicepresidente: Vicente Carchano.
Secretario: Jose Antonio Almeria Pintado.
Vocales: Vicente Carchano (Contractación), Juan Antonio Muriel (Instrumental), Maribel Vicedo (Comunicación y Relaciones Públicas), Enrique Rodenas (Ropería), Lourdes Llorca (Archivo).
Tesorera: M.ª José Muriel.
Director: Joan Doménech Calaforra.

Administración de registros y políticas de recolección

El archivo de la Societat Musical Nova d´Alcoi desarrolla una política activa de nuevos fondos que ingresan en el archivo mediante compra o donación de fondos personales

Edificios

La sede desde 1983, dividida en dos plantas; plata baja donde se encuentra el local de ensayos y las aulas de estudio y la primera planta dispone de sala de reuniones, almacén y archivo.
Metros de depósito: 36 metros aproximadamente.
Metros lineales de estantería: 13 metros lineales aproximadamente.
Numero de puestos de sala: 4 mesas de consulta y un ordenador.

Fondos

La Societat Musical Nova d´Alcoi conserva documentación de diversa tipología: documentación administrativa antigua, premios y diplomas, grabaciones sonoras, instrumentos antiguos y partituras.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Área de acceso

Horario de apertura

Las mismas que abre la sede de la sociedad musical.

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso es libre, previa comunicación y justificación a la Junta Directiva y al archivero de la sociedad musical.
Pueden acceder y realizar consultas todos los miembros de la Sociedad musical, investigadores y estudiantes previa comunicación y justificación de su estudio.

Accesibilidad

No dispone de ascensor.

Área de servicios

Servicios para la investigación

Catálogo online que permite búsquedas por obra, autor y género. http://musicanovaalcoi.com/arxiu/
Biblioteca auxiliar:
Número de volúmenes: 50 volúmenes
Publicaciones propias: Libro La Nova desde 1842: Historia de una Banda de Música Alcoyana de José María Valls Satorres.
Número de documentos multimedia:
Discografía propia: Grabación por 150 aniversario titulada Nostra Música (composiciones de los autores más relevantes de la Nova), 7 grabaciones de música festera Dentro de la colección Ja Bixen y monográfico de Miguel Ángel Mas Mataix. Y también conservan grabaciones en formato vinilo y cassette.

Servicios de reproducción

Fotocopias.

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Fecha de creación: 14/02/2017.
Fecha de revisión: 15/02/2018.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Portapapeles

Contacto principal

Carrer Perú, 31
Alcoià, Alacant
ES 03803