Fondo 461056 SMISCC - Arxiu Societat Musical Instructiva Santa Cecília de Cullera

Área de identidad

Código de referencia

ES 461056 SMISCC 461056 SMISCC

Título

Arxiu Societat Musical Instructiva Santa Cecília de Cullera

Fecha(s)

  • 1911 - ? (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

641 partitures d'orquestra, 1256 de banda, 1030 pasdobles i 184 marxes i himnes. La suma de totes elles és de 3.100 obres i la més antiga data en 1911.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

La Sociedad Musical Instructuva de Santa Cecilia de Cullera se funda en 1909 como soporte social en la Banda Santa Cecilia, fundada por Antonio Chornet en 1907. Son sus comienzos un tiempo de tenacidad y voluntad que forjan en la Banda y la Sociedad el espíritu que mantiene hasta nuestros días. Toda la iniciativa de la Sociedad en aquellos momentos, va encaminada a la formación de nuevos músicos como base esencial de su banda, creándose así una escuela de música propia. Se consigue de esta manera una base artística ya importante para la época. Al finalizar la Guerra Civil en 1939, se disuelve la banda, y no será hasta 1946 cuando se reanuden las actividades sociales y artísticas. Se crean dos grupos de teatro y de zarzuela, que permiten la participación de los socios que no son músicos en estas actividades culturales. Transcurren los años y el sueño de los socios es ofrecer a la banda y a la Sociedad que sustenta, un local propio. Por ello, en 1976 se adquiere el inmueble que se venía ocupando por alquiler, así como el colindante al mismo.
En este empeño se vuelcan todos, músicos y socios y este afán junto a la creciente actividad de las Damas Cecilianas, permite la materialización del mismo. En 1978 se hace realidad un ambicioso proyecto, la creación de la Orquesta Juvenil, que es la primera que se funda en España dentro de una Sociedad Musical, hasta ese momento, eminentemente bandística, continuando con la formación en 1979, de la banda Juvenil, para responder así a las expectativas de los miembros más jóvenes de nuestra escuela. No acaban aquí las iniciativas de la Sociedad y, en 1983, se organiza el Primer Curso Internacional de Música "Ciudad de Cullera", que es el primero que se organiza en toda España con instrumentos de cuerda, y el segundo con instrumentos de viento. Habrá que esperar otros ocho años, para dar un paso más en el proyecto del edificio social, y en 1991, se inauguran las primeras instalaciones del mismo, con las que, se pudo conseguir unas dependencias amplias y necesarias para el desarrollo de las diferentes funciones docentes, musicales y sociales. En 1998 el esfuerzo en la preparación de nuevos músicos, se ve recompensado con el reconocimiento por parte de la Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana, de nuestra escuela de música, que pasa a ser desde ese momento, Centro Autorizado de Enseñanzas Musicales de Grado Profesional, y cuya titulación tiene validez oficial. Y el esfuerzo, se ve por fin recompensado con la consecución del sueño social. El 8 de Mayo de 2003, se inaugura el Auditorio de la Sociedad, con él finaliza la construcción del Edificio de la Sociedad Musical instructiva "Santa Cecilia" de Cullera, que da cabida a un Centro Autorizado de Música, una banda Sinfónica con más de 180 componentes, una Orquesta Sinfónica y una banda Juvenil. Desde los duros comienzos en el antiguo local de ensayos en "la fábrica de la luz", hasta llegar a la realidad actual, la Sociedad, se ha caracterizado siempre por un espíritu de superación a sí misma. Desde los músicos, piedra angular de la asociación, las Damas Cecilianas, colaboradoras incansables, o las sucesivas Directivas y todos aquellos que se sienten vinculados a la Sociedad, todos han hecho que sea posible su desarrollo artístico-cultural dentro de la ciudad; una suma de manifestaciones culturales, especialmente musicales, que nos han convertido durante estos casi 100 años de historia en una de las entidades con más prestigio de la Comunidad.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

L'Arxiu de la Societat Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera desenvolupa una política activa de nous fons que ingressen en l'arxiu mitjançant compra o donació de fons personals.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Aquesta societat musical conserva documentació de diversa tipologia; documentació administrativa antiga, premis i diplomes, fotografies registres sonors i partitures. La documentació administrativa es troba en la Secretaria del centre. Destaquen les donacions i obres de les figures més destaques en la societat com són Rafael Talens i Enrique Escrivá.
La documentació administrativa la tenen situada en la Secretaria de la Societat..

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

El sistema d'ordenació utilitzat per a la seua gestió és el que assigna números per l'ordre d'entrada dels documents. Anteriorment estaven separats per autors però per falta d'espai van modificar l'ordre per gèneres musicals.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Accés lliure, prèvia comunicació i justificació a la Junta Directiva i a l'arxiver de la societat musical.

Condiciones

Si les condicions de conservació i de drets d'autor ho permeten es fotocopia el material.

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Notació musical / Castellà

Características físicas y requisitos técnicos

Suport paper

Instrumentos de descripción

Inventari en paper i Excel

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

La banda té un perfil Flickr on s'allotja una gran col·lecció
de fotografies actuals i històriques al costat d'una selecció de documentació administrativa antiga digitalitzada. https://www.flickr.com/photos/120742177@N03/sets/72157642552336845/ [Consulta: 5 maig
2016]

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Idioma(s)

  • catalán

Escritura(s)

Fuentes

Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera [en línia] http://www.santaceciliacullera.com/?page_id=178 [Consulta: 8 maig 2017] http://www.santaceciliacullera.com/?page_id=40 [Consulta: 8 maig 2017]
Llinares Atienza, José. 2011. Sociedad Musical Instructiva "Santa Cecilia" de Cullera, Banda Sinfónica: 1907-2007 : 100 anys de Banda Simfónica. Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera,

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados