Fondo ES 030591 SUMC - Archivo de la Sociedad Unión Musical de Crevillente.

Área de identidad

Código de referencia

ES 030591 SUMC ES 030591 SUMC

Título

Archivo de la Sociedad Unión Musical de Crevillente.

Fecha(s)

  • 1862 - ? (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

El grueso del fondo documental está formado por partituras. Un fondo más antiguo constituido por 42 carpetas y 658 documentos de los cuales existe un índice pero no está informatizado, y de un fondo más actual que se encuentra informatizado.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Existe constancia de la banda de música de Crevillent ya en 1860, que en 1902 pasaría a llamarse la Primitiva. Ese mismo año nació una nueva banda, la Filarmónica, formada por disidentes de la Primitiva y nuevos músicos. Eran conocidas como "la del dieciséis" y "la Música del quince", respectivamente. La actual Unión Musical se crea a partir de la fusión de las dos bandas existentes en la localidad, materializándose tal fusión el 7 de enero de 1929. Sociedad Unión Musical de Crevillente fue el nombre de la entidad resultante, siendo el su primer director don Manuel Aznar Alfonso. La nueva entidad contaba con la respetable cantidad de 80 músicos en plantilla. El carácter municipal de la Banda ha sido intermitente a lo largo de su historia, en 1945 y 1960 concretamente. Además de las actividades propias de la Unión Musical, en el plano internacional, ha participado en numerosas ocasiones desde 1974 en las expediciones crevillentinas a las poblaciones hermanadas francesas de Fontenay le Comte y Fontenay le Fleury; y en 1989 la banda realizó una gira por Centroeuropa ofreciendo diversos conciertos de música española.

Institución archivística

Historia archivística

El concepto archivo como tal surge a través de una "Relación de obras archivadas" con fecha de 1923. Un total de 16 paquetes numerados con una sucinta descripción de los documentos.

Origen del ingreso o transferencia

Herencia patrimonial y compra según necesidades de las actividades propias de la institución.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El grueso del fondo documental está formado por partituras. Un fondo más antiguo por 42 carpetas y 658 documentos de los cuales existe un índice pero no está informatizado, y de un fondo más actual que se que se encuentra informatizado.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Las partituras actuales están organizadas por número currens.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Consulta disponible a usuarios internos. Para consultas externas se ha de contactar con la institución.

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Notació musical / Castellà

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

El archivo se encuentra en proceso de reubicación, de ello la dificultad de conseguir ciertos datos. Los documentos más antiguos están listados y guardados en cajas de archivo definitivo pero sin registrar informáticamente. El fondo más actual está colocado en sus armarios definitivos. Básicamente hablamos de partituras.

Notas

La Unión Musical ha sido reconocida con varios galardones como el Trofeo del Ministerio de Información y Turismo (1971), las medallas de Plata y Oro de la Villa de Crevillent (1972 y 1990) y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana (1995 ). También, en honor de seguir preservando y difundiendo el patrimonio musical, participa en la grabación de varios proyectos discográficos: un LP con dianas del compositor David Templado (1992); CD de música festera a petición de la comparsa Moros Berberiscos de Crevillent (2000); grabación de un CD dentro de la colección "La Nostra Música", promovida por la Excelentísima Diputación de Alicante (2002); y la grabación de un CD de marchas de procesión compuestas por músicos crevillentinos (2010). Además de colaboraciones como en Cantata a la Santísima Trinidad del crevillentino José Alberto Aznar, las marchas que se interpretan en el Septenario en honor a la Virgen de los Dolores o el CD Punto y aparte del coro Ruiz Gasch.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Idioma(s)

  • catalán

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas e instituciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados