Archivo de la Societat Musical Santa Cecília d'Alcàsser

Área de identidad

Identificador

460155 ASMSCA

Forma autorizada del nombre

Archivo de la Societat Musical Santa Cecília d'Alcàsser

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Archivo de Institución Cultural
  • Titularidad privada

Área de contacto

 

Manuel Velert Márquez Contacto principal

Tipo

Archivero

Dirección

Dirección (calle)

Plaça del Castell, 2

Localidad

Alcàsser

Región

Valencia

Nombre del país

España

Código postal

46290

Teléfono

Fax

Correo electrónico

URL

Notas

 

Rosa Román Rozalén

Tipo

Secretaria

Dirección

Dirección (calle)

Localidad

Región

Nombre del país

Código postal

Teléfono

961230928

Fax

Correo electrónico

URL

www.somualcasser.com

Notas

Horario de atención: de Lunes a Viernes, 17:00-21:00 h. / Redes sociales: https://facebook.com/somu.alcasser12 -- https://instagram.com/lasomualcasser

Área de descripción

Historia

La banda fue fundada hacia 1863 por José Balanzá e impulsada por Esteban Marino desde 1870. Se deshizo en 1906 y se recompuso en 1909 por Salvador Llácer (Maestro Salvoret) como "Banda Primitiva de Alcácer", siendo aprobados sus estatutos en 1916 (aunque no fueron registrados en el Registro Civil de Valencia).

A finales de 1927 se escindió en dos agrupaciones: "Unión Musical" dirigida por Martín Llácer y "Ateneo Musical El Porvenir" dirigida por Amadeo Gascó y después por Mariano Puig (1933-1936) que tuvo una gran actividad artística con premios en certámenes y participaciones exitosas en la Feria de Julio de Valencia. Pero, la rivalidad entre las dos bandas fue muy grande y sus relaciones muy tensas. En 1939 se reagruparon como "Banda de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS Santa Cecilia de Alcácer" y conservó esa denominación hasta 1947.

Fue dirigida por Mariano Puig hasta 1961, con unos primeros años de gran actividad artística y premios en certámenes. Después fue dirigida por Mauricio Izquierdo (1961-1973) y Francisco Fort (1973-1982) quien le dio un gran impulso artístico con premios en los certámenes de la Diputación y la Feria de Julio de Valencia, así como la Olimpiada de Kerkrade (1981). Hubo una continuidad en cuanto al nivel con Miguel Gorrea (1982-1986) y Manuel Tomás (1987-1990), así como una segunda etapa de Francisco Fort (hasta 1993). Los siguientes directores han sido Pascual Martínez (1993-1997), Guillermo Valverde (1997), José Manuel Beltrán (1998-2009), Joaquín Gericó (2009-2015) y José Tello (2015-2018). El actual director de la banda es Llorenç Mendoza.

Contexto geográfico y cultural

Alcàsser es un municipio de 10.039 habitantes (INE 2019) situado a 13 km al Sur de València y a 16 m de altitud. Su término de 9'01 km cuadrados limita al Norte con Torrent, al Sur y al Oeste con Picassent y al Este con Silla, Albal, Beniparrell y Catarroja. Su topónimo podría tener su origen en el árabe "al-qàs- (a)r" o fortaleza. Tras la Reconquista fue otorgada la alquería a Artal de Foces quien la repobló, convirtiéndose en Baronia en 1443.

Destaca el viejo castillo señorial del Baró, asentado sobre el antiguo edificio musulmán, hoy sede del Ayuntamiento. Además, cabe destacar la Iglesia de Sant Martí Bisbe, fechada a principios del siglo XIX y con pinturas de Vicente López sobre la vida del santo titular del templo. En la Senda de l'Horteta, dentro del término municipal, se encontraron restos de una necrópolis visigoda (s. VI) hoy desaparecida.

Su economía ha sido básicamente agraria hasta finales del siglo XX cuando la aparición de los polígonos industriales de L'Alter y El Pla derivaron su economía hacia el sector industrial.

Mandatos/Fuentes de autoridad

  • Estatutos de 1916 (es el Reglamento más antigui que se conserva).
  • Estatutos aprobados el día 17 de mayo de 2005.

Estructura administrativa

Junta Directiva: Héctor Escorihuela (Presidente). Vicente Granell (Vice-presidente), Francisco Martínez (Vice-presidente segundo), Juan Fort (Vice-presidente económico), Gabriel Ballester (Tesorero), Jaume Perpinyè (Vice-tesorero), Presen Almudéver (Secretaria), Mar Rubio (Vice-secretaria), Arturo Llàcer (Area Docente), Javier Julve (Mantenimiento y materiales), Vicent Iborra (Comunicación), Sayd Carmel Iborra (Comunicación), Lucia Marí (Protocolo), Juan Gimeno (Eventos Internos)

Administración de registros y políticas de recolección

El archivo de la Sociedad Musical "Santa Cecilia" de Alcàsser desarrolla una política activa de compra de partituras por necesidades artísticas, así como recepción de obras publicadas por la Diputación de Valencia. También recibe préstamos por correspondencia de obras que son propiedad de otras bandas por necesidades artísticas propias. También, la directiva da el visto bueno para hacer préstamos de materiales a otras bandas, siguiendo determinadas condiciones previas.

Edificios

El edificio, sede de la Sociedad Musical, es propiedad de la misma y está asentado sobre el antiguo "Teatro Cine Imperial", comprado en 1974.
Su planta baja da al exterior a través de un bar y una sala donde se exponen fotografías antiguas y diplomas de la banda. Hay acceso a la parte interior donde hay un Salón de Actos con escenario para ensayos y conciertos de la Sociedad, mientras que el llamado "Archivo de partituras" está situado en el semisótano del escenario junto a 3 dependencias utilizadas como almacenes de instrumentos y para otros usos a disponibilidad de los músicos.

Al final del Salón, a mano izquierda, sale un pasillo que desemboca en la Calle Maestro Chapí como salida de emergencia, y en su parte izquierda están las dependencias de Secretaría y 3 aulas de estudio. En la parte derecha de dicho pasillo hay una ampliación, fruto de una compra reciente de una vivienda anexa, donde se dispone de los siguientes servicios: un almacén, dos aulas, un hall y una aula de percusión.

En la primera planta de esta ampliación hay una Sala de Reuniones para la Junta, así como una estancia que custodia el que los miembros de la Sociedad llaman "Archivo Documental-Histórico".

Metros de depósito:

  • Archivo de partituras = 22,42 metros cuadrados.
  • Archivo documental-histórico = 15,32 metros cuadrados.

Metros lineales de estantería: 27,15 metros

  • Archivo de partituras = 20,3 metros
  • Archivo documental-histórico = 6,85 metros

Fondos

El Archivo custodia:

  1. El Fondo de la Sociedad, llamado "Archivo de partituras" y que incluye el repertorio acumulado e interpretado por la Banda de música y el Grupo de metales desde su fundación.
  2. Varias colecciones y documentación Miscelánea que conforman el llamado "Archivo documental-histórico".
    Este último incluye:
    • Álbumes de fotos desde 1916 hasta la actualidad.
    • Programas de conciertos de la banda, así como de festivales y certámenes.
    • Colección completa de la revista "Becaire" (publicación propia) y libretos de las fiestas de Santa Cecilia.
    • Fotos, estandartes y recuerdos de otras bandas.
    • Otras publicaciones diversas de origen indeterminado como "El Enjambre-Música en la Escuela", legislación del año 2002, Programa del Certamen de Valencia-2005, Certamen de Aranda de Duero ...

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Base de datos Excel de uso interno en el Archivo que contiene 6 guías-índice:

  • 2 de obras para Banda sinfónica
  • 2 de pasodobles
  • 1 de marchas de procesión
  • 1 de marchas moras y cristianas

Área de acceso

Horario de apertura

No tiene un horario fijo semanal aunque está abierto los días de ensayo de la banda a disposición de los músicos y del director.
Se puede concertar hora con el archivero previa autorización de la Junta Directiva.
Vacaciones: finales de agosto y fines de semana (siempre que no hayan conciertos).

Condiciones de acceso y requisitos

Acceso: Restringido.
Es un archivo privado con acceso controlado por el archivero y la Junta directiva.

Accesibilidad

No existe adaptación del edificio para personas con movilidad reducida, ni en el espacio ni en el acceso al mismo.

Área de servicios

Servicios para la investigación

No se han planteado hasta la actualidad. En todo caso se puede utilizar la mesa y asientos del archivo, así como los índices y la base de datos Excel.

Servicios de reproducción

1 fotocopiadora en Secretaría (solo para uso interno y usada siempre respetando los derechos reprográficos).

Áreas públicas

2 sitios de consulta.

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Fecha de creación: 27/09/2018

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

  • GERICÓ, Joaquín. Societat Musical Sta Cecília d'Alcàsser. Història. Alcàsser: S. Musical Sta Cecília, 2003.
  • Entrevista personal amb Manuel Velert Márquez (Archivero) i Héctor Escorihuela Almudéver (Presidente).

Notas de mantención

Elaborada por J. Pasqual Hernàndez Farinós.

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • L'Horta Sud (Valencia) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

Plaça del Castell, 2
Alcàsser, Valencia
ES 46290