Banda de Música Santa Cecília de San Mateu

Área de identidad

Identificador

12170BMSCSM

Forma autorizada del nombre

Banda de Música Santa Cecília de San Mateu

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Sociedad Musical

Área de contacto

 

Ángel Ortí Forner Contacto principal

Tipo

Arxiver

Dirección

Dirección (calle)

Santo Domingo, 38

Localidad

Sant Mateu

Región

Baix Maestrat (Castelló)

Nombre del país

España

Código postal

12170

Teléfono

617103395

Fax

URL

Notas

Área de descripción

Historia

Si se rebusca entre la historia del pueblo, hay que remontarse al siglo XVII para encontrar constancia de la importancia de la música en San Mateo y poder observar la gran tradición musical de este pueblo. San Mateo ha visto nacer y crecer a grandes compositores e intérpretes de órgano, entre los que cabe destacar a Francisco Morera y Cots, que llegó a ser maestro de capilla de la Catedral de Valencia; y por otro lado, a la familia Pitarch. Se tienen datos de músicos que acompañaban al ayuntamiento en las grandes procesiones y comitivas que se celebraron con motivo de la retirada de los franceses por la guerra de la independencia en 1814. Según la documentación de que se dispone, el día 22 de septiembre del año 1814, la celebración de los oficios religiosos se acompañó con música de capilla, que se componía, además del órgano y los cantores, de quince instrumentos musicales de todo tipo: la primera banda de música de nuestro pueblo. Para reafirmar la existencia de la banda de música en aquellos tiempos, podemos viajar hasta 1884, sólo 30 años después de las primeras referencias documentadas. En este momento de la historia se celebra en San Mateo el Tercer Centenario de nuestra patrona, la Virgen de los Ángeles. En los documentos donde se explican los actos que se celebran durante los días de fiesta, se encuentran referencias claras sobre la existencia de dos bandas de música en San Mateo: una banda que tocaba a los actos solemnes de carácter religioso, y una segunda parte de música municipal, que ya en aquellas citadas fiestas, participó activamente en la vida cultural del pueblo tocando durante las tardes de toros, con las dianas matinales e interpretando la jota en la sala de la ermita. Estas dos bandas se unieron en 1918, manteniéndose hasta la Guerra Civil, donde la banda se redujo a nueve músicos, pero no fue hasta los años 40 donde se reestructuró la formación tal y como está hoy en día. Aún así, por incendios que han tenido en los archivos, no hay mucha documentación que explique buena parte de la historia de la Banda. Sin embargo, la tradición oral ha transmitido que Carlos Cucala dirigió la banda hasta el 1930, donde fue Vicente Folch quien lo sustituyó. En 1989 tomó posesión de la batuta José Ferreres Granell, músico vinculado a la banda desde 1954, primero como integrante y luego, desde 1979, como único profesor de solfeo e instrumento. En el 2000 deja el cargo de director de la banda pero sigue vinculado a la sociedad como director y profesor de la escuela hasta su muerte, en 2002. En 1991, bajo la dirección de José Ferreres, la banda se constituye como asociación musical y se federa, y en el 2000 se crea de forma oficial la escuela de la Banda de Música, donde recibe el nombre de "José Ferreres Granell", en honor al músico y director que creó la escuela, donde se de referencia, no sólo en San Mateo sino también a los pueblos de alrededor.

Contexto geográfico y cultural

Sant Mateu es la capital del Maestrazgo, y se encuentra a unos 65km al norte de la capital de la provincia. Situada entre las montañas en el que se denominó antiguamente el Valle de ángel a una altura sobre el nivel del mar de aproximadamente 325 metros y a 27km de las playas del Mediterráneo. El origen de San Mateo es anterior a su conquista por Jaime I. Se entregó el ay 1237 a la Orden de los Hospitalarios, los cuales otorgaron Carta Puebla. En 1319, pasó a pertenecer al Odre de Montesa, convirtiéndose en residencia de los Maestrats y en cabeza y capital del Maestrazgo. Se inició entonces una época esplendorosa, en la que San Mateo se convierte en un importante centro exportador de lana en los telares de Florencia y su región. Su importancia política se evidencia en la celebración de Cortes Generales del reino en 1369-1370, 1421, 1429 y 1495. visitar la población personajes como San Vicente Ferrer, Clemente VIII, Felipe II y Benedicto XIII, el Papa Luna, quien en 1410 y durante unos meses fue señor temporal de la población. El acontecimiento histórico más importante acaecido en San Mateo fue el fin del Cisma de Occidente, el 15 de agosto de 1429.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

La junta directiva está formada por el Presidente, Vicepresidente, tesorero, secretario y vocal, 6 vocales y responsable del archivo. Todos ellos músicos de la banda, no son socios.

Administración de registros y políticas de recolección

La documentación entra en el archivo de la institución mediante la compra y las donaciones de los compositores, músicos y cualquier otra persona vinculada a la música de la población.

Edificios

La sociedad musical de Sant Mateu se encuentra en el antiguo juzgado y cárcel del pueblo. En la planta baja, se encuentra el lugar de ensayo con las partituras que más utilizan y otros documentos más destacados, como premios y fotografías de la banda. También se encuentra un aula de solfeo. En la puerta de al lado, donde se encontraba el juzgado, en el segundo piso se encuentra otra aula de la escuela y la habitación donde se guarda el fondo musical de la sociedad.

Fondos

El fondo del archivo está formado, generalmente, por partituras, impresas y manuscritas. Al mismo tiempo, también guarda una serie de antiguos instrumentos (donde no se puede saber la datación de estos), cds y programas de conciertos. El archivero está en proceso de recuperación de fotografías donde aparece la banda, ya en el lugar se custodian unas cuantas, pero el proceso aún no ha terminado. También se conserva una bandera de la banda hecha 1964 de un mantón de la Santa y vestidos antiguos de los músicos de la banda.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Área de acceso

Horario de apertura

Condiciones de acceso y requisitos

Para poder obtener algún documento, el músico ha de ponerse en contacto con el director o archiver, y será este quien podrá acceder a la partitura. Si una persona que no esmúsico quiere acceder a algún documento, debe hablar con el presidente para que éste lo autorice.

Accesibilidad

Área de servicios

Servicios para la investigación

Hay un listado de partituras y documentos que se custodia en el archivo de la banda, pero solo a partir del 2000, falta actualizar. También hay otro listado donde se indica las partituras que se conservan en las diferentes sociedades del Baix Maestrat, el título de éste es "Arxiu General del Baix Maestrat".

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH, ISAD (G)

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Portapapeles

Contacto principal

Santo Domingo, 38
Sant Mateu, Baix Maestrat (Castelló)
ES 12170