Fonds ES 46860 ACMPAEG - Archivo del Cercle Musical Primitiva d´Albaida "El gamell"

Identity area

Reference code

ES 46860 CMPAEF ES 46860 ACMPAEG

Title

Archivo del Cercle Musical Primitiva d´Albaida "El gamell"

Date(s)

  • 1870 (Creation)

Level of description

Fonds

Extent and medium

1.931 obras aproximadamente en total.

Context area

Name of creator

Biographical history

Según consta en el archivo municipal el primer grupo musical d´Albaida estaba formado por doce músicos y fue contratado en el año 1566 para actuar en las fiestas de Chinchilla (Albacete). La tradición musical se prolonga durante los siglos XVI y XVII, y a finales del siglo XVIII, en el año 1766, el Ayuntamiento de Cocentaina contrata a "La Música d´Albaida" para actura en las fiestas patronales de San Hipólito. Estos son los primeros vestigios de la actual "Primitiva d´Albaida", nombre que hace referencia a su origen y que fielmente han decidido mantener sus miembros.
Ya en el siglo XIX el cardenal Payà de Beneixama, documenta en sus memorias que una banda musical de Albaida, llamada Primitiva Albaidense participa el 5 de septiembre de 1841 en la consagración de la Iglesia de Beneixama.
Estamos ante una formación musical que, por sus méritos es considerada por musicólogos reconocidos como D.Salvador Seguí Pérez, como una de las primeras fundaciones de bandas de música de Valencia.
Entre las fechas destacadas en la historia de esta agrupación se encuentra el año 1887: La Primitiva Albaidense participa en el II Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) en Valencia en el cual consigue un primer premio, bajo la batuta de Vicente Torres.
Durante la primera década del siglo XX existió una colaboración muy estrecha con la ciudad de Xàtiva. Hay que destacar el concierto que celebraba anualmente con motivo de la Feria la banda Militar a La Primitiva Albaidense.
Curiosamente, 100 años después de haberse estrenado en el Certamen de Valencia, en 1987, La Primitiva Albaidense vuelve a ganar el primer premio de la 3ª Sección, esta vez dirigida por Julian Juan García. Dos años después, consiguió el 2º premio del Certamen Nacional de Bandas de Música de Cullera bajo la dirección de Carles Revert y en 1990 obtiene el 2º premio de la 2ª Sección en el Certa,en Provincial de Bandas de Música organizado por la Diputación de Valencia.
En 1992 vuelve a erigirse como la ganadora en el CINBM de Valencia, todavía estaba dirigida por Carlos Revert.
Ya en el siglo XXI, la sociedad musical d´Albaida, dirigida por Saül Gómez Soler, obtiene en 2007 el 2º premio del Certamen de Música Festera Ciutat d´Oliva y en 2008 también la segunda posición en el Certamen Internacional de Bandas de Música Vila de la Sènia. Ocupa la misma posición en 2010 en el Certamen de la Diputación de Valencia.
El éxito llega en 2011 cuando se hace con el primer primio del Certamen Nacional de Música de Moros i Cristians de la Ciutat de Villena. Todavía ese mismo año vuelve a ocupar la primera posición y obtiene también la Mención de Honor en el Certamen Internacional de Bandas de Música Vila d´Altea.

Archival history

Archivo mantenido aproximadamente desde la refundación de la banda en 1870

Immediate source of acquisition or transfer

Los nuevos fondos que ingresan en el archivo por medio de donación de particulares o bien por envíos institucionales (Retrobem la Nostra Música de la Diputación de Valencia, ediciones del Día de la Música Valenciana a cargo del antiguo Institut Valencià de la Música), también por creación de los músicos o directores.

Content and structure area

Scope and content

El archivo de partituras es el principal patrimonio musical de la banda, dejando a un lado sus pinturas y dibujos de Segrelles, de un valor más extramusical. Un recuento llevado a cabo por el archivero recoge 71 patituras de arreglos o pasajes de zarzuelas; 351 de música sinfónica o de concierto (entre las que aparecen dos obras de Salvador Giner en manuscritos de la época: "Las fases del campo" y "Una fiesta en el Alkázar"); 31 oberturas; 36 polkas o conciertos para banda y solista (por ejemplo un concierto manuscrito para clarinete del maestro Castaños); 26 obras de cámara; 12 obras religiosas (misas, motetes, etc., entre las que destacan algunas manuscritas del músico albaidense Eduardo Torres, cuyo padre dirigió la sociedad, o un motete de Rigoberto Cortina, "Panem celi", copiado por Torres); 69 arreglos instrumentales; 678 pasodobles (algunos manuscritos de José María Bellver, de Manuel Boscá Capsir, también de Fernando Tormo); 119 marchas cristianas y 204 marchas moras; 117 marchas de procesión; 19 arreglos de música navideña; 19 himnos varios y 179 obras para la banda juvenil.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Archivadores numerados y distribuidos por géneros musicales.

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

Script of material

Language and script notes

Notación musical / Castellano

Physical characteristics and technical requirements

Soporte papel

Finding aids

Control manual en sendas libretas: una de pasodobles y marchas [sic], la otra de zarzuelas, ópera, líricos, oberturas, clásicos y modernos [sic]. Ordenado por títulos. En preparación un nuevo listado por autores.

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Genre access points

Description identifier

Institution identifier

Language(s)

Script(s)

Sources

Abel Soler: "La música vella. Cercle Musical Primitiva d'Albaida 'El Gamell'". Albaida: Cercle Musical Primitiva d'Albaida "El Gamell", 2015. ISBN 978-84-944147-1-8

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places