Fonds ES 46137 ASPMLLA - Archivo de la Sociedad Protectora Musical "La Lira" de Alfarp

Identity area

Reference code

ES 46197 ASPMLLA ES 46137 ASPMLLA

Title

Archivo de la Sociedad Protectora Musical "La Lira" de Alfarp

Date(s)

  • 1924 (Creation)

Level of description

Fonds

Extent and medium

Se conservan alrededor de 300 partituras en papel (tanto impresas como manuscritas) y aproximadamente 150 en formato digital.

Context area

Name of creator

Biographical history

Gracias a los testimonios orales que han llegado a día de hoy, sabemos que la Sociedad fue fundada alrededor de 1880, y que entre sus fundadores se encontraban Francisco Diranzo, Vicente Barberá, Vicente Gil y José Gil, hermanos del muy ilustrísimo dulzainero Honorato Gil, quien en aquella época llegó a ser un músico muy reconocido en el ámbito de la música tradicional.

En esta primera etapa, fueron directores los propios músicos que fundaron la Sociedad, sobretodo Vicente Barberá, el tío Molinero, y Vicente Gil, el tío Cachapí, hasta que pasó a ocuparse de la dirección D. Vicente Gil (no confundir con el anterior), y más posteriormente, D. Octavio Montserrat Chapa, quienes compaginaban la dirección de nuestra banda con la dirección de bandas de pueblos cercanos. En cuanto a presidentes solamente han llegado a día de hoy dos nombres: Benjamín Añó y Miguel Barberá, aunque es muy probable que ocuparan la presidencia los mismos músicos que en los orígenes se hicieron cargo de la dirección de la banda, los cuales hemos mencionado con anterioridad.

De esta etapa data también la inauguración de nuestra primera bandera, en 1933. Con la llegada de la Guerra Civil española, la actividad de «La Lira» cesó durante tres años, tiempo que duró la contienda (1936-1939).

Al terminar la Guerra Civil, se reactiva de nuevo el funcionamiento de la Sociedad, retomando sus actividades y conciertos. En 1942 toma la dirección de la agrupación D. Pascual García, quien fue miembro de la Banda Municipal de Valencia. Bajo su dirección se consiguieron dos premios en el certamen de bandas de la localidad vecina de Benifaió: un 1º premio en 1944 y un 2º premio en 1945.

Más tarde, en esta segunda etapa de la Sociedad, se ocuparon de la dirección de nuevo D. Octavio Montserrat Chapa, D. José Burguete y D. José Simó. Bajo la dirección de este último se consigue un 2º premio en el Certamen de bandas celebrado en Quesa, en 1957. Ocuparon la presidencia de la Sociedad en esta etapa Roberto Añó, Francisco Mínguez, Vicente Cervera, Eduardo Sanz, Ángel Alfonso, Sigfrido Añó, y Fernando Climent.

A finales de los años 60, la Sociedad padece una época de letargo, y debido a las duras condiciones económicas, se tuvo que prescindir de la contratación de un director. En estos años, eran los propios músicos los que se encargaban de dirigirse y ayudarse unos a otros para poder llevar a cabo las diferentes actividades musicales para las cuales se requería la banda. Así, fueron Francisco Diranzo, José Barberá y Helios Juanes, los que se ocuparon de las tareas de dirección en estos difíciles años.

A la crisis económica se le sumó una crisis social, ya que eran pocos los educandos que entraban a formar parte de la banda de música, por lo que poco a poco, y debido al progresivo abandono de músicos de la banda, ésta llegó a contar con tan solo 17 músicos, llegando así a estar muy próxima la desaparición de la Sociedad.

En 1971 se forma una nueva Junta Directiva, encabezada por Salvador Cervera, quien con la ayuda de simpatizantes, y gracias al esfuerzo, ilusión, coraje y valentía de todos ellos, logran reavivar la actividad de «La Lira», así como su escuela de música.

En 1972, se hace cargo de la dirección y de la escuela, D. Manuel Tomás Boix, iniciando así una tercera etapa en la historia de nuestra Sociedad. Bajo su dirección, tuvieron lugar destacadas actuaciones en los concursos convocados por la Excelentísima Diputación de Valencia, obteniéndose diferentes premios, como son:


  • 2º premio en el Certamen de la Diputación de Valencia, celebrado en Chiva en 1974, en 3ª Sección.
  • 2º premio en el Certamen de la Diputación de Valencia, celebrado en Sueca en 1976, en 3ª Sección.
  • 2º premio en el Certamen de la Diputación de Valencia, celebrado en Paiporta en 1978, en 3ª Sección.

Posteriormente, se hizo cargo de la dirección durante un breve período de tiempo D. Enrique Gosp, hasta que, en el año 1988, se ocupa de la misma, D. Francisco Pons Sáez, al igual que también se hace cargo de la escuela de música. Bajo su dirección, la banda de música participa en numerosos certámenes, donde se obtuvieron los premios siguientes:


  • 1º premio en la Sección Segunda del Certamen de Bandas de Música celebrado en Leganés (Madrid) en el año 1992.
  • 2º premio en la Sección Tercera del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, en el año 1994.
  • 3º premio en la Sección Segunda del Certamen de la Diputación de Valencia, en el año 1996.
  • 1º premio en la Sección Segunda del Certamen de la Diputación de Valencia, en el año 2000.
  • 2º premio en la Sección Primera del Certamen de Bandas de Música de Leganés (Madrid), en el año 2000.
  • 2º premio en la Sección Segunda del Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana celebrado en Cheste, en el año 2000.
  • 2º premio en la Sección Segunda del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, en el año 2001.
  • 1º premio y mención de honor en la Sección Segunda del Certamen de la Diputación de Valencia, en el año 2004.
  • 1º premio en el Certamen «Vila de Alginet», en el año 2004.

Durante todo este tiempo, y desde que Salvador Cervera ocupara la presidencia de nuestra Sociedad, han sido presidentes Jorge Juan Ibáñez, Rafael Barberá, Salvador Barberá, Adrián Añó, Edmundo Añó, José Luís Cervera y Santiago Juanes, el cual es presidente en la actualidad, desde el año 2013.

En verano de 2004, deja la dirección D. Francisco Pons, y actúa de director D. Luís Sanjaime, bajo la dirección del cual se obtiene un 2º premio en la Sección Segunda del Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana, celebrado en Cheste, en el año 2004.

En este tiempo ocuparon la dirección D. José Luís Grau y D. Juan Iznardo Colom, quien se hace cargo de la banda de manera definitiva en el año 2005. Poco después, la Sociedad Protectora «La Lira» participa en el programa televisivo Bandalia, programa que se emitió poco después en el canal autonómico Punt 2.

Además, nuestra banda de música ha participado recientemente en diversos certámenes, obteniendo varios premios, como son:


  • 1º premio y mención de honor en la Primera Sección del Certamen de la Diputación de Valencia, celebrado en abril de 2007.

-1º premio y mención de honor en la Primera Sección del Certamen de la Comunidad Valenciana, celebrado en Cheste en 2007.

  • 2º premio en la Primera Sección del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, en el año 2010.

Archival history

Toda la documentación conservada es de después de la Guerra Civil. Suponen que se escondería la documentación durante el conflicto y ésta nunca regresó a la sociedad. El primer libro de actas que se recuerda se abrió en 1972, pero no se conserva. Está extraviado.

Immediate source of acquisition or transfer

Compras o donaciones.

Content and structure area

Scope and content

Las partituras están instaladas en cajas de cartón y plástico clasificadas por géneros. Dentro de cada grupo, se ordenan por número currens.
La partitura más antigua que se conserva, es la del pasodoble “Alfarp, 1924” compuesto por Octavio Monserrat, que dirigió la banda en los años 20, aunque faltan algunas particellas.
El documento más antiguo es un diploma acreditativo del Ayuntamiento de Benifaió, donde se deja constancia de la participación de la banda en un concierto en dicha localidad en 1944.
En cuanto al archivo administrativo, no existe un archivo administrativo como tal, pero se conservan un álbum de fotografías realizadas con motivo del 125 aniversario, además de diplomas y fotografías antiguas enmarcados y colgados en las paredes de su sede.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Las partituras están instaladas en cajas de cartón, clasificadas por géneros.

Conditions of access and use area

Conditions governing access

No permitido.

Conditions governing reproduction

Language of material

Script of material

Language and script notes

Notación musical / valencià / castellà

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Inventario en papel (incompleto).

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Genre access points

Description identifier

Institution identifier

Language(s)

Script(s)

Sources

Entrevista con el presidente, Santi Juanes.

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places