Fonds 12400 ASMS Archivo - Archivo de la Sociedad Musical de Segorbe

Identity area

Reference code

ES 12400 SMS 12400 ASMS Archivo

Title

Archivo de la Sociedad Musical de Segorbe

Date(s)

  • 1905 - ? (Creation)

Level of description

Fonds

Extent and medium

31,5 m. (actualmente sólo se conoce la cifra aproximada de las partituras de pasodobles: 586) en soporte papel

Context area

Name of creator

Biographical history

Durante el siglo XIX y hasta 1928, Segorbe contó una banda de música municipal, cuyo origen se remonta a la Banda creada por el batallón de infantería de la Milicia Nacional en el primer tercio del siglo XIX y del que existe constancia documental en el acuerdo municipal del Ayuntamiento de Segorbe de 14 de Enero de 1855.
Sin embargo, el germen de la actual Sociedad Musical hay que buscarlo en la capilla de música de la Catedral segorbina, a la cual pertenecían muchos músicos y socios fundadores de la misma. Fueron éstos, junto con otros simpatizantes, en total unos cien, los que viendo la autentica situación de deterioro de la banda municipal, decidieron crear una nueva sociedad. Su reglamento fue aprobado y presentado al Gobierno de la Provincia, a los efectos de la entonces Ley de Asociaciones, el 29 de marzo de 1905,siendo su primer presidente D. José Torres Peyrats.
El primer director y creador de la Banda de Música de la Sociedad Musical de Segorbe fue el reverendo D. José Perpiñán, maestro de capilla de la Santa Iglesia Catedral de Segorbe, quien en un año formó a los músicos, a pesar de que una gran mayoría de ellos desconocían las notas musicales. Agrupando a 43 de estos músicos y bajo la batuta de D. Juan Frasnedo "maestro de piano", interpretaron el primer concierto el 10 de mayo de 1906 bajo el retablo de la Virgen de la Cueva Santa en la plaza de su mismo nombre, dado que el maestro fundador era sacerdote y su cargo no le permitía dirigir a la Banda en público.
Hasta finales de los años veinte apenas hay documentación que nos permitan hacer una guía del crecimiento y asentamiento de la banda de música de la Sociedad Musical, si bien participa en actos del ayuntamiento segorbino y realiza conciertos en las poblaciones vecinas. El año 1928 ve como la Sociedad Musical sufre un aumento considerable del número de músicos provenientes de la desaparecida banda municipal, llegando al número de sesenta plazas.
Durante la II República, la banda sufrirá una crisis caracterizada por la inestabilidad política, que hará que decrezca su número de músicos hasta su casi desaparición durante la Guerra Civil, con una actividad casi inexistente. En 1942 se crea una Comisión reorganizadora de la Banda de Música para construirla de nuevo, eligiéndose a José Sánchez Sánchez para la dirección de la misma, estando al frente de la misma hasta 1977. En 1944 se crea un nuevo reglamento, logrando ese mismo año el primer puesto en la primera sección del certamen de Castellón, dando por terminado así sus largos años de inestabilidad.
En las décadas posteriores, la banda de la Sociedad Musical de Segorbe se va consolidando en el panorama bandístico de la comunidad, logrando diferentes premios en certámenes. Debido al incremento de músicos y poseer una nutrida escuela de educandos, después de varias gestiones realizadas, en enero de 1980, ésta pasa a ser filial del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Es en esta década cuando la banda de música ve aumentado de forma considerable el número de socios y músicos, de la mano de su director Gerardo Cardona Lliso.
Desde el año 1.991 la sociedad posee una escuela de música reconocida por la Consellería de Educación, con nueve profesores titulados y alrededor de ochenta alumnos.
De entre los directores que han pasado por esta banda se pueden destacar los siguientes: D. Nicasio Marqués, D.Carlos Civera, D. Andrés Ibáñez, D. Carlos Salvador Beltrán, D. José Sánchez Sánchez, D. Gerardo Cardona Lliso, D. Cristóbal Soler Almudéver, D. José Vicente Ramón Segarra, D. Vicente López Gurrea, D. Vicente Carot Gil y D. David Gómez Ramírez.
Los premios más importantes obtenidos por la banda de música de la Sociedad Musical de Segorbe han sido los siguientes:

  • 1º Premio de la Primera Sección en junio de 1944 en Castellón
  • 1º Premio de la Primera sección en octubre de 1952 en Onda
  • 2º Premio de la Segunda sección en la feria de julio de Valencia en 1957
  • 2º Premio de la Primera sección en Almazora en 1975
  • 2º Premio de la Segunda sección en Bechí en 1981
  • 1º Premio de la Primera sección en Bechí en el año 1987
  • 3º Premio de la Primera sección en Valencia el año 1987
  • 1º Premio de la Segunda sección en Castellón y Valencia el año 1992
  • 1º Premio de la Primera sección en Castellón y Valencia el año 1997
  • 1º Premio de la Segunda sección en el Certamen Provincial de bandas de Castellón de 2009
  • 1º Premio de la Primera Sección en el Certamen Provincial de Bandas de Castellón de 2013.
  • 1º Premio y Mención de Honor de la Primera Sección en el Certamen Provincial de Bandas de Castellón de 2016
  • Premio a la Mejor Interpretación de Obra Libre de Compositor Valenciano en el Certamen de Bandas de Castellón de 2016
  • 2º Premio de la Primera Sección del Certamen Autonómico de Bandas de la Comunidad Valenciana

A estos premios habría que añadir el 5º puesto conseguido en el concurso de TVE Gente Joven en el año 1984, el Premio "Fundación Caja Segorbe" en el año 1996, y la Medalla de oro de la Ciudad de Segorbe el año 2006 por su centenario celebrado entre marzo de 2005 y mayo de 2006.
En la actualidad la Sociedad Musical de Segorbe, está presidida por Dña. Mari Pepa Colomina Gomis, cuenta con 500 socios y la componen las siguientes secciones:

  • Escuela de Música con una oferta de 15 especialidades instrumentales, la componen 15 profesores y 134 alumnos y está dirigida por Dña. María Francisca Torrejón Marín.
  • Banda Juvenil formada por 30 músicos y dirigida por D. Manuel Miguel Hervás Lino.
  • Banda Sénior compuesta por 25 músicos y dirigida por D. Manuel Miguel Hervás Lino.
  • Orquesta “José Perpiñán” formada por 40 músicos y dirigida por D. Daniel Gómez Asensio.
  • Banda Sinfónica, compuesta por 90 músicos y dirigida por D. JosepMiquel Martínez Giménez.

Archival history

Actualmente el archivo se encuentra provisional en un edificio desde el año 2010. El edificio, construido en el siglo XIX, está situado en la calle Fray Bonifacio .Hasta el año 1891 fue parte de una fábrica de sedas y tras su cierre pasó a ser reformado por la orden religiosa de los Franciscanos fomando parte del complejo donde se encontraban Iglesia, Convento y Academia, y donde ejercieron su actividad hasta el año 1973.
La Diócesis de Segorbe-Castellón lo cedió temporalmente al Ayuntamiento de Segorbe, que es el que se encarga de su gestión.
El el año 2001 se reformó para reforzar su estructura y garantizar su seguridad.

Immediate source of acquisition or transfer

Los fondos ingresan en el archivo mediante donación, adquisición y producción propia

Content and structure area

Scope and content

Los documentos corresponden a la documentación de carácter musical relacionado con la Sociedad Musical de Segorbe

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement


  • Las partituras del fondo están organizadas por archivadores que contienen 5 carpetas aproximadamente, en cada carpeta una partitura. En las carpetas se indica el contenido, y en los archivadores un número de referencia.
  • Los programas de conciertos están digitalizados y/o en alguna estantería del archivo.
  • Los premios, estandartes, banderas y fotografías se encuentran una parte expuestos en el centro y otra parte están por localizar, y todos ellos pendientes de catalogar.

Conditions of access and use area

Conditions governing access

El acceso al fondo es restringido.

Conditions governing reproduction

Contactar previamente con la presidencia y/o responsable de archivo.

Language of material

Script of material

Language and script notes

Notación Musical/ Castellano

Physical characteristics and technical requirements


  • Partituras: principalmente en soporte papel, excepto las que se han digitalizado (escaneados y almacenados en carpetas del ordenador en formato PDF).
  • Programas: algunos en soporte digital (escaneados y almacenados en carpetas del ordenador en formato PDF) otros en soporte papel.
  • Premios: enmarcados y expuestos.
  • Estandartes y banderas: tejidos en tela y con letras bordadas.
  • Fotografías: en soporte papel fotográfico, algunas enmarcadas y expuestas, otras digitalizadas ( escaneadas y almacenadas en carpetas del ordenador en formato PDF)

Finding aids

Inventario general en formato base de datos Access.

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Las obras manuscritas del reverendo D. José Perpiñan, fundador y primer director de la banda, están localizadas en el Archivo Catedralicio de Segorbe, y pueden encontrarse en : CLIMENT BARBER,  José: Fondos musicales de la Región Valenciana. III.

Related descriptions

Publication note

Certamen Provincial de Bandas de Música (Castellón) (2009) 32 Certamen Provincial de Bandes de Música. Editorial Atzeneta. Valencia.

Certamen Provincial de Bandas de Música (Castellón) (2013) 36é Certamen Provincial de Bandes de Música : 27 i 28 d'abril de 2013, Auditori i Palau de Congressos de Castelló. Editorial Atzeneta. Valencia.

(1998) Banda de la Sociedad Musical de Segorbe.Naad. Castellón?

Climent, José (1986). Fondos musicales de la región valenciana. Instituto de Musicología, Institución Alfonso el Magnánimo, Diputación Provincial. Valencia.

Orquestra José Perpiñán de la Sociedad Musical de Segorbe (2017) Orquestra José Perpiñán de la Sociedad Musical de Segorbe. Nuestras Bandas de Música. Valencia.

Martín Artíguez, Rafael (2005) La Sociedad Musical de Segorbe, 1905-2005: cien años de cultura popular : notas sobre la historia de la música en Segorbe. Ayuntamiento de Segorbe. Segorbe.Castellón.

Banda de la Sociedad Musical de Segorbe (1992) Sociedad Musical de Segorbe, 1992. Editado por Duplival. Puzol. Valencia.

Laffarga Civera, Carlos (2005) Sociedad Musical, Segorbe: centenario, 1905-2005. Sociedad Musical de Segorbe. Segorbe. Castellón.

Notes area

Note

Desde el año 2009 se está llevando a cabo de manera simultánea la digitalización, ordenación e inventariado del fondo del archivo. A parte del responsable del archivo, esta tarea está contando con el asesoramiento y la ayuda del bibliotecario municipal.

Note

El nuevo centro en construccion de la Sociedad Musical de Segorbe se encuentra en la calle Sagunto del mismo municipio, el edificio constará de de dos plantas:

  • La primera: para la Escuela de Música, los despachos y el archivo.
  • Y la segunda: para la sala de ensayo y el auditorio.

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description identifier

Institution identifier

Language(s)

Script(s)

Sources

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places