Fondo ES 12170 ABMSCSM - Archivo Musical de la Banda de Música Santa Cecilia de Sant Mateu

Área de identidad

Código de referencia

ES 12170BMSCSM ES 12170 ABMSCSM

Título

Archivo Musical de la Banda de Música Santa Cecilia de Sant Mateu

Fecha(s)

  • 1610 - ? (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

1.000 partituras y 35 cd´s aproximadamente.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Si se rebusca entre la historia del pueblo, hay que remontarse al siglo XVII para encontrar constancia de la importancia de la música en San Mateo y poder observar la gran tradición musical de este pueblo. San Mateo ha visto nacer y crecer a grandes compositores e intérpretes de órgano, entre los que cabe destacar a Francisco Morera y Cots, que llegó a ser maestro de capilla de la Catedral de Valencia; y por otro lado, a la familia Pitarch. Se tienen datos de músicos que acompañaban al ayuntamiento en las grandes procesiones y comitivas que se celebraron con motivo de la retirada de los franceses por la guerra de la independencia en 1814. Según la documentación de que se dispone, el día 22 de septiembre del año 1814, la celebración de los oficios religiosos se acompañó con música de capilla, que se componía, además del órgano y los cantores, de quince instrumentos musicales de todo tipo: la primera banda de música de nuestro pueblo. Para reafirmar la existencia de la banda de música en aquellos tiempos, podemos viajar hasta 1884, sólo 30 años después de las primeras referencias documentadas. En este momento de la historia se celebra en San Mateo el Tercer Centenario de nuestra patrona, la Virgen de los Ángeles. En los documentos donde se explican los actos que se celebran durante los días de fiesta, se encuentran referencias claras sobre la existencia de dos bandas de música en San Mateo: una banda que tocaba a los actos solemnes de carácter religioso, y una segunda parte de música municipal, que ya en aquellas citadas fiestas, participó activamente en la vida cultural del pueblo tocando durante las tardes de toros, con las dianas matinales e interpretando la jota en la sala de la ermita. Estas dos bandas se unieron en 1918, manteniéndose hasta la Guerra Civil, donde la banda se redujo a nueve músicos, pero no fue hasta los años 40 donde se reestructuró la formación tal y como está hoy en día. Aún así, por incendios que han tenido en los archivos, no hay mucha documentación que explique buena parte de la historia de la Banda. Sin embargo, la tradición oral ha transmitido que Carlos Cucala dirigió la banda hasta el 1930, donde fue Vicente Folch quien lo sustituyó. En 1989 tomó posesión de la batuta José Ferreres Granell, músico vinculado a la banda desde 1954, primero como integrante y luego, desde 1979, como único profesor de solfeo e instrumento. En el 2000 deja el cargo de director de la banda pero sigue vinculado a la sociedad como director y profesor de la escuela hasta su muerte, en 2002. En 1991, bajo la dirección de José Ferreres, la banda se constituye como asociación musical y se federa, y en el 2000 se crea de forma oficial la escuela de la Banda de Música, donde recibe el nombre de "José Ferreres Granell", en honor al músico y director que creó la escuela, donde se de referencia, no sólo en San Mateo sino también a los pueblos de alrededor.

Historia archivística

En el pueblo de Sant Matu hay una gran tradición musical. Se supone que mediante la desamortización de Mendizábal, algunos documentos pasaron a formar parte del archivo de la sociedad. Este fondo también han sido creados gracias a las donaciones de los compositores José Ramón Vilaplana, Félix Hauswirth, Bert Appermont y otros nacidos en el pueblo como Roda Batlle, José Gil y Enrique Ortí. Pero no se puede saber a partir de qué año se empezó a crear el archivo de la sociedad por falta de documentación.

Origen del ingreso o transferencia

Donaciones y compras de partituras y partes. Hay una serie de personajes que nacidos en San Mateo, dan partituras manuscritas compuestas por ellos, también hay que no son nacidos en el pueblo pero que guardan una gran relación y también dan obras compuestas por ellos.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Se conservan unas 25 partituras manuscritas. Otras 22 partituras manuscritas fruto de donaciones y obsequios de compositores y directores, y el resto son obras impresas y fotocopias. También se conservan diferentes cds, tanto si participa la banda como si han participado otras bandas de la Comunidad Valenciana.
En cuanto al archivo administrativo posee actos de la banda y de la escuela de música; estatutos banda de música; documentos de la banda y de la escuela de música y actos comarcales Baix Maestrat entre otros documentos menos importantes.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Las partituras están ordenadas por temática en el archivo de la institución, también se conservan partes en la sala de ensayo de la banda (las que se tocan actualmente). Las manuscritas anteriores al siglo XX, se conservan en un cajón de archivo.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Notación musical/Valencià

Características físicas y requisitos técnicos

Soporte papel y registros sonoros.

Instrumentos de descripción

Inventario del archivo, ordenado por género musical y alfabéticamente de las partituras. Los cds sólo están anotados unos cuantos a mano.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

La banda también tiene actuaciones colgadas en la red social youtube, actuaciones colgadas por personas anónimas, ya que la banda no tiene cuenta en esta red social, al tiempo que también tiene actuaciones grabadas en algunos cds que se conservan en el fondo de la archivo.

Notas

Los libros del inventario del archivo están en proceso de actualización.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas e instituciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados