Societat Musical Lira Castellonera

Área de identidad

Identificador

462573 SMLC

Forma autorizada del nombre

Societat Musical Lira Castellonera

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Sociedad Musical

Área de contacto

 

Francesc Xavier Martí Juan Contacto principal

Tipo

Arxiver

Dirección

Dirección (calle)

Calle Vicent Ignasi Franco, 4

Localidad

Castelló de la Ribera

Región

València

Nombre del país

España

Código postal

46270

Teléfono

962450085

Fax

Correo electrónico

Notas

 

Carmen Calatayud Alborch

Tipo

Junta Directiva de la Societat Musical Lira Castellonera

Dirección

Dirección (calle)

Localidad

Región

Nombre del país

Código postal

Teléfono

Fax

Correo electrónico

URL

Notas

Área de descripción

Historia

La Banda de la Sociedad Musical Lira Castellonera de Castellón de la Ribera fue creada en 1878 por el Ayuntamiento de esta localidad y refundada en 1909 por el maestro Jaime Fayos Torres. Bajo la batuta del maestro Fayos ganó varios primeros premios en el Certamen de Valencia (1925, 1927 y 1945) y se convirtió en una de las mejores bandas españolas. Le sucedió Luís Ayllón, que en cuatro años obtuvo dos primeros (1947 y 1949) y dos segundos premios (1948 y 1950) en la sección de honor del mismo certamen. Entre sus directores titulares cabe destacar, entre otros, a Francisco Hernández Guirado, Pablo Sánchez Torrella, Francisco Fort, Nicanor Sanz, Francisco Perales, Teodoro Aparicio, Juan Pablo Hellín, Carlos Revert y Alexis Calvo. Todos ellos son grandes músicos y algunos de ellos también dirigieron la Banda Municipal de Valencia. La dirección de José Tello Espert permitió el retorno a la sección de honor del Certamen de Valencia, donde consiguió el tercer premio en 2012 y en 2014. En la actualidad su directora titular es Beatriz Fernández Aucejo. Además de la Banda sinfónica, esta sociedad cuenta con una banda juvenil, una orquesta sinfónica y una escuela de educandos integrada en su sede.
Archivo creado por Jaime Fayos Torres 1909.

Contexto geográfico y cultural

Castellón de la Ribera, históricamente Castellón de Xàtiva, es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta. Situado en la confluencia de los ríos Júcar y Albaida. El relieve es totalmente plano y apenas sobresalen algunos cerros en la parte meridional: Destacan las alturas del puerto de Cárcer (Serreta de Ucher), y Monte del Castillo (el Castellet) ', que corona los restos del antiguo castillo que dio nombre al pueblo, fortaleza vigía avanzada del de Xàtiva. El resto del término se mantiene a una altitud media de 30-40 m sobre el nivel del mar, y lo cubren sedimentos pleistocenos y holocenos procedentes de los acarreos de los ríos Júcar y Albaida.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Reglamento aprobado el 22 de abril de 1925.

Estructura administrativa

La Junta Directiva está formada por un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario y ocho vocales.
Actualmente forman la Junta Directiva:
Donato Jiménez Herrero, presidente
Vicent Climent y Vila, vicepresidente
Javier Martínez Sala, tesorero
Carmen Calatayud y Alborch, secretaria
Vocales: Loles Belmonte y Garcia, Rafael Chordà y López,
Fernando Climent Franco, Eugenio Espí Mas,
Teresa Ferrando y Barberà, Filiberto Martorell y Catalatud,
Lucia Murillo Francés, Faustino Vidal Martorell.
Francisco Javier Martí y Juan, archivero.

Fecha de nombramiento: 4 de julio de 2016

Administración de registros y políticas de recolección

El Archivo de la Societat Musical Lira Castellonera desarrolla una política activa de nuevos fondos que ingresan en el archivo mediante compra o donación de fondos personales.

Edificios

La Sede de la Societat Musical Lira Castellonera se encuentra dividido en un edificio de cuatro plantas, la primera, local social y Auditorio Municipal Rex, la segunda, secretaría, biblioteca y escuela de educandos, la tercera aulas de música y sala de ensayos y en la cuarta archivo musical y almacén de instrumentos. El archivo musical se encuentra en un lugar bastante aislado de la sede y dispone de unas mínimas medidas de seguridad que se basan en la utilización de armarios metálicos y una doble pared para mejorar sus condiciones climáticas.
Metros de depósito: 20 metros aproximadamente.
Metros lineales de estantería: 13 metros lineales aproximadamente.
Número de puestos de sala: 4 mesas de consulta y un ordenador.

Fondos

La Lira Castellonera conserva documentación de diversa tipología: documentación administrativa antigua, premios y diplomas, grabaciones sonoras, instrumentos antiguos y partituras. La documentación administrativa, fechada en 1925, se conserva junto a otras donaciones en la Biblioteca Jaume Fayos. Se desconoce el número total de los documentos que conserva en su archivo musical, sin embargo se contabilizaron unas 819 obras sinfónicas y 120 cajas que contienen entre 3 o 4 obras de marchas y pasodobles. Es decir, aproximadamente su archivo puede contener 1.300 obras, en las que se encuentran obras manuscritas y la más antigua está fechada en 1910.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Catálogo realizado por el musicólogo Vicent Bravo.

Área de acceso

Horario de apertura

Lunes, miércoles y viernes de 9.00h a 11.00h
De lunes a viernes de 16.00h a 20:30h
Y los días de ensayo de la banda (consultar horario en su página web: http://liracastellonera.es/societat-musical/secretaria/)

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso es libre, previa comunicación y justificación a la Junta Directiva y al archivero de la sociedad musical.
Pueden acceder y realizar consultas todos los miembros de la sociedad musical, investigadores y estudiantes previa comunicación y justificación de su estudio.

Accesibilidad

Acceso mediante rampa por la puerta principal del edificio y en el auditorio, pero no existe ascensor para acceder a las diferentes plantas de la sede musical.

Área de servicios

Servicios para la investigación

Los servicios que ofrece el archivo son el préstamo y la consulta de materiales a miembros de la sociedad y de reprografía para los directores o profesores de escuela. No existe un catálogo de consulta y son el archivero y una ayudante los únicos que tienen acceso a su base de datos y al listado de las obras.
Biblioteca auxiliar: Biblioteca Jaume Fayos, creada en 2016, en el cumplimento del objetivo de crear una "Sala de lectura y Bilioteca" que el maestro Fayos declaró en el reglamento de 1925 y 1934. En ella se encuentra la documentación administrativa antigua, una colección de referencia, monografías de música, grabaciones sonoras propios, grabaciones audiovisuales, ejemplares de la publicación propia la Tarima, libros de fiestas de Santa Cecilia, programas de mano, carteles, fondos musicales donados por Ángel Julián Mena y por Vicente Uberos Peris (de su madre María Remedios Peris Alegre).

  • Número de volúmenes: 300 aproximadamente.
  • Publicaciones propias: Revista La Tarima publicada por la Sociedas Musical Lira Castellonera con una periodicidad anual aproximadamente. Existen 39 números publicados.
  • Número de documentos multimedia: 80 grabaciones en CD.

Servicios de reproducción

Fotocopias.

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Portapapeles

Contacto principal

Calle Vicent Ignasi Franco, 4
Castelló de la Ribera, València
ES 46270