Archivo de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Gátova

Área de identidad

Identificador

469024 ASMSCG

Forma autorizada del nombre

Archivo de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Gátova

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Archivo de Institución Cultural
  • Titularidad privada

Área de contacto

 

Sofía Romero Rubio Contacto principal

Tipo

Secretaria

Dirección

Dirección (calle)

C/ Iranzo, 38

Localidad

Gátova

Región

Valencia

Nombre del país

España

Código postal

46169

Teléfono

962700290

Fax

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

El municipio cuenta con la banda de música de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Gátova, que representa su entidad cultural más representativa. Se cree que fue fundada hacia el año 1880, siendo inicialmente un grupo de personas que tocaban de oído en la plaza y amenizaba los días festivos. En su dilatada trayectoria, esta Banda ha sido siempre reflejo cultural de primera fila en la vida del pueblo de Gátova. La continua emigración de vecinos del municipio hizo disminuir gradualmente el número de músicos, hasta el extremo de que en 1977 apenas había los suficientes para poder tocar, llegando casi a desaparecer. Fue legalizada como Sociedad Musical Santa Cecilia de Gátova en agosto de 1983. La Escuela de Educandos funcionó, intermitentemente, en la década de los ochenta, siendo importante durante esa época el papel desempeñado por el ya desaparecido Maestro-Director D. Eduardo Sánchez Santamaría. Desde 1991 viene funcionando de forma ininterrumpida. Con el fruto de esta Escuela y la ayuda e impulso que ha dado el Ayuntamiento de Gátova (en ofrecer en el Centro Cívico un local como Academia), así como por las subvenciones y pago de honorarios del Maestro-Director, se ha iniciado una etapa trascendente y ascendente para esta Sociedad Musical. En la actualidad está compuesta por alrededor de 35 músicos, siendo su Maestro-Director el señor Ximo Romero Tarazona. Además, cuenta con la Escuela de Educandos, donde reciben formación musical un gran número de niños y jóvenes en diferentes modalidades de instrumento. Las actividades de la banda, además de la realización de actos durante las diferentes fiestas de la población (pasacalles, procesiones, etc.), se centran en la realización de varios conciertos a lo largo del año y en varias actuaciones fuera del municipio. La fecha más relevante para la Sociedad Musical la conforma la celebración de los festejos en honor a su patrona Santa Cecilia. Esta fiesta, que se celebra la segunda semana de noviembre, cuenta con una variedad de actos musicales, como pasacalles, aunque el gran acto es el concierto del sábado por la tarde. En él, la formación musical demuestra al público todo el esfuerzo realizado durante el año gracias a sus ensayos semanales. "

Contexto geográfico y cultural

Gátova es un municipio del País Valenciano que se encuentra en la comarca del Camp de Túria. Hasta 1995 formaba parte de la comarca del Alto Palancia. Limita con Marines, Serra, Olocau, Altura y Segorbe (los dos últimos del Alto Palancia). La agricultura, sobre todo de secano, almendros y olivos y un poco de regadío, hortalizas y frutales, ha sido la base de la economía local, actualmente, sin embargo, el municipio se encara más hacia el turismo aprovechando sus recursos paisajísticos.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

Presidente: Rafael Martínez Zapata.
Secretaria: Sofía Romero Rubio.
Archivera: Vanesa Martínez.

Administración de registros y políticas de recolección

El archivo se va formando por las piezas que va interpretando la banda, especialmente piezas de carácter festivo dado su carácter festivo y autodidacta de la mayoría de sus músicos, y donaciones comunes a otras bandas de la zonas, especialmente partituras de Diputación.

Edificios

Desde 1991 la banda utiliza como local social el Edificio Municipal Centro Cívico.

Fondos

El archivo administrativo de la Banda a día de hoy se limita a la documentación de los pocos alumnos que reciben clases en sus instalaciones, ya que no es hasta la década de los años 90 cuando la escuela de música comienza a funcionar con normalidad. Se conservan en el local de ensayos diversos e interesantes instrumentos musicales antiguos. En la sala de ensayos están expuestas algunas fotos antiguas y premios obtenidos por la Banda.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Inventario.

Área de acceso

Horario de apertura

No cuenta con horario de consulta.

Condiciones de acceso y requisitos

Acceso restringido, los sábados cuando la responsable del archivo está en el local social dando clases. Hay que ir acompañado de algún miembro de la Junta Directiva.

Accesibilidad

Área de servicios

Servicios para la investigación

Inventario.

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISDIAH

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Fecha de creación: 04/08/2017.
Fecha de revisión: 12/12/2017.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • El Camp de Túria (Valencia) (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

C/ Iranzo, 38
Gátova, Valencia
ES 46169